Internacional
Japón pone fecha para verter agua radiactiva de Fukushima al mar
El Gobierno de Japón anunció que este jueves comenzará el vertido al océano de más de 1 millón de toneladas métricas de agua radiactiva tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima, informó Reuters.
“Le pedí a Tepco [Tokyo Electric Power Company, operador de la planta] que se prepare rápidamente para la descarga de agua de acuerdo con el plan aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear, y espero que la descarga de agua comience el 24 de agosto, si las condiciones climáticas lo permiten”, dijo este martes el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
Los pescadores del país temen que el daño a su reputación arruine sus medios de subsistencia.
Según el Gobierno japonés, la liberación de agua es segura y cuenta con el aval del OIEA.
En un informe de junio, el organismo señaló que el plan de vertido cumplía con los estándares internacionales y que el impacto que tendría en las personas y el medio ambiente era “insignificante”.
Naciones vecinas, como China y Corea del Norte, han manifestado un fuerte rechazo a la medida, mientras que ciudadanos en Corea del Sur han protestado contra la decisión del organismo de control nuclear de la ONU.
Deportes
FIFA e IMPI vigilarán transmisiones del Mundial 2026
⚽⚖️ || ¡Anuncian reglas de transmisión! La FIFA y el IMPI anunciaron nuevas reglas para establecimientos que transmitan los partidos del Mundial. Comercios con ganancias por las transmisiones deberán pagar derechos o enfrentarán sanciones. 📺🚫 pic.twitter.com/PlDsXK2QXx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
Deportes
Natalia Elizalde gana plata con México en Panamericano
Entretenimiento
Captan espectros rojos sobre el Tíbet; así se forman
*Los red sprites son descargas eléctricas rojizas que aparecen sobre tormentas intensas y se proyectan hacia la atmósfera superior.
Internacional.- Un impresionante fenómeno atmosférico conocido como “red sprites” o espectros rojos fue captado recientemente sobre el Tíbet, dejando imágenes poco comunes que rápidamente llamaron la atención de científicos y aficionados a la meteorología.
Los red sprites son descargas eléctricas de gran altitud que se producen sobre tormentas intensas. A diferencia de los rayos convencionales, que se dirigen hacia el suelo, estas descargas se proyectan hacia las capas superiores de la atmósfera, alcanzando la mesosfera, entre los 50 y 90 kilómetros de altura.
¿Qué son los red sprites?
Se trata de destellos luminosos rojizos que aparecen durante apenas unos milisegundos sobre grandes sistemas tormentosos. Su color rojo se debe a la interacción de la energía eléctrica con las moléculas de nitrógeno presentes en las capas altas de la atmósfera.
Estos fenómenos forman parte de los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE, por sus siglas en inglés), una categoría que incluye otros fenómenos poco frecuentes como los blue jets y los elves.
Un fenómeno difícil de observar
Debido a su corta duración y a que ocurren a gran altura, los red sprites son difíciles de detectar a simple vista. Generalmente son registrados mediante cámaras de alta sensibilidad instaladas en zonas con cielos despejados o desde aeronaves y satélites.
Aunque fueron descritos científicamente hace varias décadas, todavía continúan siendo objeto de estudio para comprender mejor la interacción entre las tormentas eléctricas y la atmósfera superior.
-
LocalHace 2 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 1 díaIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco