Nacional
Japón pidió a Hokkiado evacuar tras lanzamiento de misil de Norcorea
Japón pidió a la población de Hokkaido evacuar a la espera de la caída de un misil procedente de Corea del Norte para las 8:00 horas del jueves 13 de abril (17:00 horas del 12 de abril en el horario de la Ciudad de México).
“Evacuación inmediata. Evacúe inmediatamente dentro del edificio o bajo tierra. Se espera que el misil caiga alrededor de Hokkaido alrededor de las 08:00. Por favor evacúe inmediatamente. Fecha y hora de recepción: 07:55 del día 13 Área objetivo: Hokkaido”, dijo la Oficina del Primer Ministro de Japón.
Según Bloomberg, el misil que probablemente cayó cerca de la principal isla norteña de Japón, Hokkaido, no representaba una amenaza inmediata para quienes estaban en tierra, por lo que se levantó la advertencia, dijeron funcionarios en Japón.
#ALMOMENTO | El gobierno de #Japón pide a los habitantes de la isla de #Hokkaido buscar refugio debido a que se detectó el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte
"Evacuen inmediatamente, evacuen inmediatamente" pic.twitter.com/OgdXYXo8PO
— Azucena Uresti (@azucenau) April 12, 2023
El misil parece haber volado durante unos 30 minutos y, dado el probable lugar de aterrizaje, el vuelo sería consistente para un misil de mayor alcance volado en una trayectoria elevada.
Aún no se han publicado más detalles sobre el lanzamiento y no hubo informes inmediatos de daños.
El misil probablemente cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, Kyodo News citó a un funcionario japonés diciendo.
北海道帯広市で、午前8時ごろにNHKの職員が撮影した映像です。
映像では防災行政無線のサイレンが鳴り響いているのが確認できます。https://t.co/S8iN5w4goH#nhk_video pic.twitter.com/LFjP1Di78M
— NHKニュース (@nhk_news) April 13, 2023
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
Internacional
Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán
*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.
Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.
La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.
Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.
La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.
En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.
Nacional
Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala
🔥🚨 || Este domingo se registró un incendio en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente originado por quema de pastizales; fue contenido en un 85% por equipos de emergencia. Vecinos denuncian saturación del sitio por ingreso de camiones de otros… pic.twitter.com/top3ZjdiN9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 24 horasAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos