Nacional
Jalisco detecta caso de viruela del mono en un turista pero se escapó a EEUU
La Secretaria de Salud Jalisco informó la noche del martes que se detectó un primer caso de viruela del mono o símica en el Estado, sin embargo, señaló que se trató de un ciudadano extranjero que logró darse a la fuga.
Se trata de un hombre, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta, como turista, acompañado de su pareja, y no respetó protocolos de prevención a pesar de presentar síntomas diversos.
De acuerdo a la información oficial, el 3 de junio pasado, el enfermo contactó a un médico en Texas para informar de su situación, quien le recomendó que recibiera atención médica, e hizo el reporte de caso sospechoso al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA), y éste a su vez, al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de México.

La historia clínica del hombre, refiere que viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; y luego regresó a Dallas el 16 de mayo. Posteriormente, el día 27 del mismo mes arribó a Puerto Vallarta para vacacionar.
Debido a las molestias que le provocaron sus síntomas acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, donde el personal médico que lo atendió sospechó de la enfermedad, y determinó someterlo a análisis clínicos, se le ordenó la toma muestras y se le indicó aislarse, pero el extranjero se negó, y se escapó del nosocomio.
En #Jalisco reforzamos la vigilancia para detectar a tiempo casos de viruela símica y dar atención oportuna. En caso de dudas, puedes llamar nuestro Call Center al 33-3823-3220 o a nuestra Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072 pic.twitter.com/AgNVk5f3aW
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) June 8, 2022
El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente regresó a Estado Unidos el mismo 4 de junio, sin especificar la aerolínea, vuelo, ni horario; para el 7 de junio se hizo oficial la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), y al momento la SSJ espera la confirmación por laboratorios del CDC.
El cordón sanitario emprendido por la dependencia estatal detectó que desde su llegada a Puerto Vallarta, el hombre asistió diversos festejos relacionados a la diversidad sexual, la mayoría celebrada en el hotel donde se hospedaba.
Al momento se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, y se sigue en la búsqueda de contactos de riesgo.
Nacional
SEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
*SEP y autoridades estatales analizan cambios al calendario escolar 2025-2026; se plantea adelantar fin de clases y ajustar vacaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene este lunes una reunión con autoridades educativas estatales para definir posibles cambios al calendario escolar 2025-2026, luego de la propuesta de adelantar el fin del ciclo por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026.
Entre los ajustes planteados se encuentra concluir las clases el próximo 5 de junio, cuando originalmente el ciclo terminaba el 15 de julio. Además, se contempla que el siguiente ciclo escolar inicie el 31 de agosto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se analiza una nueva propuesta para conservar seis semanas de vacaciones y permitir que cada estado determine si adelanta o no el cierre escolar, dependiendo de las condiciones climáticas.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabeza la mesa de trabajo donde participan autoridades educativas del país para definir si los cambios serán generales o aplicarán únicamente en algunas entidades.
Entre los puntos discutidos destacan:
- Fin de clases tentativo: 5 de junio.
- Consejo Técnico Escolar: 8 de junio.
- Cierre administrativo: 12 de junio.
- Reforzamiento académico: del 17 al 28 de agosto.
- Inicio del ciclo 2026-2027: 31 de agosto.
La decisión final será anunciada una vez concluya la reunión nacional de la SEP.
Sígue la transmisión en vivo:
Nacional
Sheinbaum concluye gira por Sonora con acciones para pueblos originarios
Nacional
Sheinbaum encabeza evento Pensión Mujeres Bienestar
*La presidenta Claudia Sheinbaum lideró en Cajeme, Sonora, el evento Pensión Mujeres Bienestar para fortalecer apoyos sociales.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza este domingo el evento Pensión Mujeres Bienestar desde Cajeme, Sonora, como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer los programas sociales dirigidos a las mujeres adultas mayores.
La transmisión en vivo del evento se realiza a través de las plataformas oficiales de la Presidenta, del Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), donde se prevé la presentación de avances y beneficios del programa social.
El programa Pensión Mujeres Bienestar forma parte de la estrategia federal enfocada en apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años, priorizando a quienes viven en situación de vulnerabilidad.
Las personas interesadas pueden seguir la transmisión en las cuentas oficiales de la mandataria federal y del Gobierno de México.
-
NacionalHace 4 horasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 7 horasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico
-
LocalHace 8 horasJeep Cherokee termina sobre escalinata del Centro de Convenciones
-
LocalHace 2 díasClima en Puebla: calor y ambiente soleado este 9 de mayo