Nacional
Jalisco detecta caso de viruela del mono en un turista pero se escapó a EEUU
La Secretaria de Salud Jalisco informó la noche del martes que se detectó un primer caso de viruela del mono o símica en el Estado, sin embargo, señaló que se trató de un ciudadano extranjero que logró darse a la fuga.
Se trata de un hombre, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta, como turista, acompañado de su pareja, y no respetó protocolos de prevención a pesar de presentar síntomas diversos.
De acuerdo a la información oficial, el 3 de junio pasado, el enfermo contactó a un médico en Texas para informar de su situación, quien le recomendó que recibiera atención médica, e hizo el reporte de caso sospechoso al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA), y éste a su vez, al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de México.

La historia clínica del hombre, refiere que viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; y luego regresó a Dallas el 16 de mayo. Posteriormente, el día 27 del mismo mes arribó a Puerto Vallarta para vacacionar.
Debido a las molestias que le provocaron sus síntomas acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, donde el personal médico que lo atendió sospechó de la enfermedad, y determinó someterlo a análisis clínicos, se le ordenó la toma muestras y se le indicó aislarse, pero el extranjero se negó, y se escapó del nosocomio.
En #Jalisco reforzamos la vigilancia para detectar a tiempo casos de viruela símica y dar atención oportuna. En caso de dudas, puedes llamar nuestro Call Center al 33-3823-3220 o a nuestra Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072 pic.twitter.com/AgNVk5f3aW
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) June 8, 2022
El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente regresó a Estado Unidos el mismo 4 de junio, sin especificar la aerolínea, vuelo, ni horario; para el 7 de junio se hizo oficial la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), y al momento la SSJ espera la confirmación por laboratorios del CDC.
El cordón sanitario emprendido por la dependencia estatal detectó que desde su llegada a Puerto Vallarta, el hombre asistió diversos festejos relacionados a la diversidad sexual, la mayoría celebrada en el hotel donde se hospedaba.
Al momento se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, y se sigue en la búsqueda de contactos de riesgo.
Nacional
Explota pipa y cierra la México-Veracruz en Tlaxcala
*Una pipa se incendió y explotó sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. La circulación hacia Calpulalpan permanece cerrada.
Calpulalpan, Tlax.-Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró luego de que una pipa se incendiara y explotara sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.
El incidente provocó el cierre total de los carriles con dirección a Calpulalpan, mientras elementos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y otras corporaciones trabajan para sofocar el fuego y garantizar la seguridad en la zona.
Debido a la magnitud del incendio, las autoridades mantienen resguardado el sitio y exhortaron a los automovilistas a evitar el tramo afectado y utilizar rutas alternas, ya que las labores de atención podrían prolongarse durante varias horas.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas o fallecidas, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
🚨|| Incendio en la México–Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. Una pipa explotó y los carriles con dirección a Calpulalpan permanecen cerrados. Autoridades ya resguardan la zona. pic.twitter.com/OfVvWc5P46
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Nacional
Atacan a balazos a periodista en Cintalapa, Chiapas
Nacional
Sismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
-
DeportesHace 15 horasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
InternacionalHace 2 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 3 díasLluvias inundan negocios y obligan evacuaciones en Puebla
-
LocalHace 3 díasVenden casonas del Centro Histórico de Puebla en redes sociales