Internacional
Israel aumenta ataques por tierra y aire
Israel intensificó durante la noche del viernes y la madrugada del sábado las operaciones terrestres y aéreas contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
La ofensiva terrestre ha tenido lugar por el norte de la Franja, ya que Israel ha instado repetidamente a la población civil de la mitad norte del enclave, más de un millón de personas, a evacuar hacia el sur por seguridad, aunque los bombardeos israelíes abarcan todo el territorio de Gaza, incluido el sur.
⚡️ Primeras imágenes de las acciones terrestres israelíes en la Franja de Gaza
La noche del viernes, Israel anunció que está "ampliando la actividad terrestre" en el enclave palestino y realizando bombardeos masivos catalogados como "los más intensos" desde el inicio de la… pic.twitter.com/OjQ6TgIUpx
— RT en Español (@ActualidadRT) October 28, 2023
El efecto de los intensos ataques aéreos sobre la Franja han provocado este viernes el “corte completo” de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet.
“El corte es debido a los fuertes bombardeos de las últimas horas que han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza y que ha provocado que se quede fuera de servicio”, ha confirmado la compañía en un comunicado.
🇵🇸🇮🇱 | GUERRA ISRAEL-GAZA: Franja de Gaza la mañana del sábado: pic.twitter.com/61lZBBaaqc
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 28, 2023
20 Minutos
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Entretenimiento
Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo
Entretenimiento
NASA alerta hundimiento en CDMX
*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.
Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.
Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.
Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.
Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.


