Internacional
Israel amenaza a España con cerrar su consulado en Jerusalén
DW.- El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, amenazó este viernes (31.05.2024) con cerrar el Consulado de España en Jerusalén si no acata la orden de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania.
“Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén”, dijo Katz en respuesta a la nota verbal entregada hoy por España al Gobierno israelí para rechazar las limitaciones a su Consulado.
El Ministerio de Exteriores israelí recordó que las restricciones entrarán en vigor mañana, sábado, y prohíben dar servicios consulares a los residentes en territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina, es decir, a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.
“Cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina constituye un riesgo a la seguridad nacional de Israel y será totalmente prohibida”, insistió hoy Katz.
El ministro dejó claro que Israel monitorizará el cumplimiento de estas órdenes y cerrará el Consulado si detecta violaciones.
Las restricciones fueron anunciadas a comienzos de semana por las autoridades israelíes como represalia por el reconocimiento oficial por parte de España (junto a Irlanda y Noruega) del Estado palestino.
Internacional
Camión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
*El accidente ocurrió cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin percatarse de las víctimas; una mujer resultó con lesiones de gravedad.
Nacional.- Un camión blindado de transporte de valores protagonizó un fuerte accidente al atropellar a dos mujeres mientras realizaba maniobras en reversa en una zona comercial de Chile, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad.
De acuerdo con reportes, el incidente ocurrió en la comuna de Pucón, en la región de La Araucanía, cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin que el conductor advirtiera la presencia de las víctimas. En las imágenes se observa cómo el vehículo continúa su trayecto hasta impactarlas, provocando que una de ellas fuera arrollada por las ruedas del camión.
Como resultado, ambas mujeres resultaron lesionadas, una de ellas con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.
Tras el accidente, el conductor fue puesto a disposición de las autoridades y enfrentó cargos por su presunta responsabilidad en el hecho, relacionados con lesiones y falta de atención a las condiciones del tránsito. El caso quedó bajo investigación con un plazo determinado por la justicia chilena.
El suceso generó preocupación debido a las condiciones en las que operan este tipo de unidades en espacios concurridos, así como por la importancia de reforzar medidas de seguridad en maniobras de reversa en zonas con presencia de peatones.
Entretenimiento
Viral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
Deportes
México gana oro juvenil en Mundial de Taekwondo
*El mexicano Guillermo Cortés ganó oro en la categoría de 59 kg en el Mundial Juvenil de Taekwondo, celebrado en Taskent, Uzbekistán.
Internacional.- México se proclamó campeón mundial juvenil de taekwondo gracias a la destacada actuación del atleta Guillermo Cortés, quien se llevó la medalla de oro en la categoría de 59 kilogramos.
El tapatío logró imponerse en la final del campeonato, celebrado en Taskent, Uzbekistán, consolidando así una participación sobresaliente para la delegación mexicana en la competencia internacional.
Con este resultado, México reafirma su nivel competitivo en el taekwondo a nivel mundial, destacando el talento de sus jóvenes deportistas en escenarios de alto rendimiento.
🥋🏆|| México se coronó campeón mundial juvenil de taekwondo, luego de que el tapatío Guillermo Cortés conquistara la final en la categoría de 59 kg durante el torneo celebrado en Taskent, Uzbekistán . pic.twitter.com/z2ZFRvvELp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026