Internacional
Islandia en estado de alerta por temor a una erupción volcánica
Los habitantes de Islandia se preparan para lo que podría ser la erupción volcánica más devastadora del país, en 50 años, con un pequeño pueblo pesquero en riesgo de ser destruido.
Existe una probabilidad significativa de que el magma salga a la superficie en los próximos días en Grindavik, hogar de más de 3 mil 600 personas, dijo el domingo la Oficina Meteorológica.
Cuantiosos daños en las vías de acceso a Grindavík tras miles de terremotos desde el pasado viernes. Islandia se prepara para una erupción histórica que podría iniciarse en plena zona urbana. #Islandia #Grindavik pic.twitter.com/ODucYhB6Tp
— Nidal (@socNidal) November 13, 2023
La zona ha sido sacudida por terremotos durante más de dos semanas y, durante el fin de semana, varias carreteras y otras estructuras quedaron destrozadas.
La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península.
🌋 Tras registrarse más 800 sismos en menos de 24 horas en Islandia, el país declaró estado de emergencia y se evacuó a más de 4 000 mil habitantes de la ciudad costera de #Grindavík por posible erupción volcánica pic.twitter.com/lfffcr6Zuy
— adn40 (@adn40) November 12, 2023
El magma salió a la superficie en 2021, para volver a emerger en agosto de 2022 y julio de este año. Hasta ahora, las erupciones fueron fisuras relativamente pequeñas en áreas remotas y representaron poco riesgo para las personas o las infraestructuras.
Nuevas imágenes aéreas de Grindavík, Islandia, muestran una gran grieta en el centro de la ciudad de la que aparentemente emana vaporpic.twitter.com/uWkR4uCORb
— Nidal (@socNidal) November 13, 2023
Bloomberg
Internacional
Puebla recibe el Ángel de Turismo como mejor destino del país
#EnEntrevista 🌟 || La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, informó que Puebla fue distinguido con el galardón Ángel de Turismo como mejor destino del país, uno de los premios más importantes del sector. Este reconocimiento también destaca el trabajo de quienes… pic.twitter.com/REtFAg5PJm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 25, 2025
Internacional
Erupciona el volcán Hayli Gubbi tras 12 mil años inactivo
*El volcán Hayli Gubbi en Etiopía despertó tras 12.000 años, lanzando ceniza a 14 km y afectando a comunidades pastoriles sin dejar víctimas.
Puebla, Pue.- El volcán Hayli Gubbi, ubicado en la región de Afar, al noreste de Etiopía, sorprendió al mundo este domingo al entrar en erupción tras 12.000 años de inactividad, confirmó el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian. La explosión generó una columna de humo y ceniza de más de 14 kilómetros, la cual se extendió hacia el Mar Rojo y avanzó en dirección a Yemen y Omán.

Impacto local
Aunque no se reportan víctimas humanas ni animales, según el funcionario local Mohameed Seid, la erupción provocó graves afectaciones económicas en las comunidades pastoriles de la zona. Las aldeas cercanas quedaron cubiertas de ceniza, lo que destruyó pastizales y dejó al ganado sin alimento, comprometiendo el sustento de cientos de familias.
Autoridades locales señalaron que continúan evaluando los daños y que la prioridad es garantizar agua y alimento para los animales afectados.
Un evento sin precedentes modernos
Expertos subrayan que esta es la primera erupción registrada del Hayli Gubbi durante el Holoceno, el periodo de los últimos 12 mil años. De acuerdo con el vulcanólogo Simon Carn, de la Universidad Tecnológica de Michigan, no existían registros de actividad reciente, lo que convierte este evento en un fenómeno de gran relevancia científica.
Investigadores internacionales destacan que la región de Afar es una de las zonas tectónicamente más activas del planeta, donde la placa africana y la arábiga se separan lentamente. Aun así, una erupción de esta magnitud no estaba prevista.
Contexto global
El despertar del Hayli Gubbi ocurre en medio de una serie de eventos volcánicos alrededor del mundo, como la erupción del Kliuchevskói en Rusia tras un fuerte sismo en Kamchatka y la actividad del Semeru en Indonesia, que obligó a evacuar a casi mil personas.
Científicos y autoridades continúan monitoreando la actividad del Hayli Gubbi ante la posibilidad de nuevas explosiones o flujos que representen mayor riesgo para las comunidades locales.
Internacional
Tragedia en Brasil: grúa cae y mata a trabajador navideño
*Una grúa colapsó durante la instalación de un árbol gigante en Manaos: un trabajador murió y otro resultó herido. Autoridades investigan fallas operativas.
Internacional.- Lo que sería una mañana de preparativos navideños terminó en tragedia en Manaos, Brasil, cuando una grúa colapsó mientras se instalaba un árbol de Navidad gigante en el Largo São Sebastião, frente al icónico Teatro Amazonas. El accidente ocurrió el 23 de noviembre de 2025 y dejó como saldo un hombre muerto y otro lesionado.
-
LocalHace 2 díasTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
InternacionalHace 10 horasErupciona el volcán Hayli Gubbi tras 12 mil años inactivo
-
LocalHace 2 díasPerro se sorprende al ver a un caballo en la veterinaria
-
EntretenimientoHace 5 horasBlack Friday 2025 en México: conoce fecha y marcas con descuentos

