Mantente en contacto

Local

Isela Sánchez Soya rinde informe de sus primeros 100 días al frente de la CDH Puebla

Publicado el

* Isela Sánchez Soya reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Puebla.

Puebla, Pue.- Isela Sánchez Soya presentó su informe de los primeros 100 días de gestión como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) ante diversos invitados, destacando la del gobernador de Puebla Alejandro Armenta quién celebró la labor de Sánchez Soya frente a la CDH Puebla, subrayando que:

“Es tiempo de transformación y tiempo de las mujeres”.

Armenta enfatizó que el compromiso de las autoridades es promover y proteger los derechos sociales en el estado.

Durante su intervención, destacó logros clave como la emisión de la Recomendación 01/2025, relacionada con el incumplimiento de la Conciliación 6/2024, que aborda vulneraciones al derecho humano a la seguridad jurídica y el acceso a la justicia.

Isela Sánchez Soya informó sobre las acciones realizadas durante estos 100 días, como la emisión de 117 medidas cautelares y la activación de 10 protocolos de habeas corpus. Además, detalló que se recibieron 2,449 expedientes, lo que refleja el compromiso de la Comisión con la atención de los derechos humanos. También mencionó la creación de una sala de atención a víctimas y la firma de 23 convenios con organizaciones de la sociedad civil.

Se destacó la labor en la supervisión penitenciaria, con 31 visitas a centros de reclusión en el estado, y acciones en favor de las mujeres privadas de la libertad. Además, se implementaron protocolos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, reforzando el compromiso con estos grupos vulnerables.

Finalmente, Isela Sánchez Soya reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Puebla. Subrayó que estos primeros 100 días son solo el inicio de una transformación institucional orientada a fortalecer la protección de los derechos de las y los ciudadanos, y anunció nuevas acciones para continuar con el fortalecimiento de la Comisión.

 

Local

Escuela Cinco de Mayo desmiente vínculo con accidente aéreo

Publicado el

*La Escuela de Aviación Cinco de Mayo aclara que la aeronave involucrada en Huejotzingo no pertenece a su flota y pide a la comunidad no difundir información no verificada.

Huejotzingo, Pue.- La Escuela de Aviación Cinco de Mayo emitió un comunicado para aclarar que la noticia publicada el 2 de abril de 2026 por un medio poblano, sobre un accidente aéreo en Huejotzingo, no tiene relación con su institución.

La escuela puntualizó que la aeronave con matrícula XB-RRN no forma parte de su flota y que la información difundida ha generado confusión.

Además, lamentaron el accidente y la propagación de noticias falsas, e hicieron un llamado a la comunidad para no compartir información no verificada y seguir únicamente los canales oficiales de la institución.

La escuela informó que actualmente se encuentra en periodo vacacional y retomará sus actividades normales hasta el lunes 6 de abril.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Refuerzan vigilancia en Texmelucan por Semana Santa

Publicado el

*Protección Civil de Texmelucan implementará operativos en balnearios y viacrucis durante Semana Santa para garantizar la seguridad.


San Martín Texmelucan, Pue.- El director del Centro Integral de Riesgos y Protección Civil de San Martín Texmelucan, Dagoberto San Román, informó que se desplegarán operativos especiales durante el periodo de Semana Santa.

Las acciones contemplan vigilancia en balnearios, así como la supervisión de representaciones de viacrucis tanto en la cabecera municipal como en sus 11 juntas auxiliares, donde se espera una alta concentración de personas.

El objetivo es prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de visitantes y habitantes durante las actividades religiosas y recreativas propias de la temporada.

Continuar leyendo

Local

Sobreviviente comparte imágenes antes de accidente en Huejotzingo

Publicado el

*Emilio Gil, sobreviviente de la caída de una avioneta en Santa Ana Xalmimilulco, Puebla, difundió fotos y videos del vuelo previo a la tragedia.

Huejotzingo, Pue.- Emilio Gil, quien sobrevivió al reciente accidente aéreo en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, Puebla, compartió imágenes y videos del vuelo minutos antes de que la avioneta cayera.

La aeronave, tipo Cessna 172, partió del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Poza Rica, Veracruz, pero sufrió una presunta falla que provocó su desplome en terrenos agrícolas cercanos al Parque Industrial San Miguel Quetzalcóatl.

Gil logró registrar los momentos previos a la tragedia, proporcionando evidencia visual que podría ser clave para esclarecer las causas del accidente. Tras el impacto, fue trasladado a un hospital; lamentablemente, posteriormente falleció, sumándose a las demás víctimas del siniestro.

Entre los fallecidos se encuentran Paulo Antonio Vélez V., Marcos Omar Martínez Tavera y Ramsés Olin Zaragoza Burgos.

Las autoridades estatales y federales, incluyendo la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ya iniciaron investigaciones para determinar si el accidente fue resultado de una falla técnica, error humano u otro factor.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red