Mantente en contacto

Local

Isela Sánchez Soya rinde informe de sus primeros 100 días al frente de la CDH Puebla

Publicado el

* Isela Sánchez Soya reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Puebla.

Puebla, Pue.- Isela Sánchez Soya presentó su informe de los primeros 100 días de gestión como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) ante diversos invitados, destacando la del gobernador de Puebla Alejandro Armenta quién celebró la labor de Sánchez Soya frente a la CDH Puebla, subrayando que:

“Es tiempo de transformación y tiempo de las mujeres”.

Armenta enfatizó que el compromiso de las autoridades es promover y proteger los derechos sociales en el estado.

Durante su intervención, destacó logros clave como la emisión de la Recomendación 01/2025, relacionada con el incumplimiento de la Conciliación 6/2024, que aborda vulneraciones al derecho humano a la seguridad jurídica y el acceso a la justicia.

Isela Sánchez Soya informó sobre las acciones realizadas durante estos 100 días, como la emisión de 117 medidas cautelares y la activación de 10 protocolos de habeas corpus. Además, detalló que se recibieron 2,449 expedientes, lo que refleja el compromiso de la Comisión con la atención de los derechos humanos. También mencionó la creación de una sala de atención a víctimas y la firma de 23 convenios con organizaciones de la sociedad civil.

Se destacó la labor en la supervisión penitenciaria, con 31 visitas a centros de reclusión en el estado, y acciones en favor de las mujeres privadas de la libertad. Además, se implementaron protocolos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, reforzando el compromiso con estos grupos vulnerables.

Finalmente, Isela Sánchez Soya reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Puebla. Subrayó que estos primeros 100 días son solo el inicio de una transformación institucional orientada a fortalecer la protección de los derechos de las y los ciudadanos, y anunció nuevas acciones para continuar con el fortalecimiento de la Comisión.

 

Local

Motociclista lesionado en la Federal Puebla–Tehuacán

Publicado el

Motociclista resulta lesionado tras presunto choque en la Federal Puebla–Tehuacán

*Motociclista resulta herido tras presunto impacto con otro vehículo en la Federal Puebla–Tehuacán, en la zona de Pepsi y Banamex. Se solicitó ambulancia.

 

Puebla, Pue.– Un motociclista resultó lesionado la tarde de este jueves sobre la carretera Federal Puebla–Tehuacán, a la altura de la esquina conocida como Pepsi y Banamex, luego de que presuntamente fuera impactado por otro vehículo, según refirieron testigos.

El hombre permanecía consciente, aunque presentaba golpes y posibles lesiones derivadas del impacto, por lo que automovilistas y personas en la zona solicitaron el apoyo de una ambulancia para su valoración y traslado.

En el lugar se registra circulación lenta mientras cuerpos de emergencia atienden el incidente.

Motociclista resulta lesionado tras presunto choque en la Federal Puebla–Tehuacán

Motociclista resulta lesionado tras presunto choque en la Federal Puebla–Tehuacán

Continuar leyendo

Local

Piden 30 años para excura uruguayo acusado de abusar en Bolivia

Publicado el

Juan José Sant’Anna, exsacerdote uruguayo, es acusado de abusar de al menos 30 niños en un internado boliviano; Uruguay tramita su extradición.

*Juan José Sant’Anna, exsacerdote uruguayo, es acusado de abusar de al menos 30 niños en un internado boliviano; Uruguay tramita su extradición.


Tapacarí, Bolivia.– El exsacerdote uruguayo Juan José Sant’Anna, también conocido como Juan José Santana Trinidad, podría enfrentar 30 años de prisión si se comprueba que abusó sexualmente de al menos 30 niños en un internado de Tapacarí, Bolivia.

Sant’Anna, de 54 años, permaneció prófugo durante casi 20 años pese a que su paradero era conocido. Vivía en Salto, Uruguay, con sus padres, hasta que en septiembre de este año la Interpol emitió una orden de captura internacional, permitiendo su detención y el inicio del trámite de extradición hacia Bolivia.

El exsacerdote llegó a Bolivia en 2005 y fue asignado al internado Ángel Gelmi, donde residían niños huérfanos o de familias vulnerables. Testimonios de menores enviados a las autoridades por una monja en 2007 detallaron los abusos sexuales cometidos por Sant’Anna, quien solía llevar a los niños a su habitación para agredirlos.

Aún no está claro por qué dejó de ser cura; no se ha confirmado si fue expulsado por la Iglesia o renunció voluntariamente. Las víctimas, hoy adultos, han reavivado las denuncias, mientras Bolivia espera la extradición del exsacerdote desde Uruguay para que enfrente la justicia.

Continuar leyendo

Local

Asalto en Santiago Mixquitla queda grabado en video

Publicado el

Asalto en Santiago Mixquitla queda grabado por cámaras de seguridad

*Sujetos descendieron de un auto para asaltar a un peatón en Prolongación 5 de Mayo, Santiago Mixquitla. El hecho ocurrió el 19 de noviembre.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Cámaras de seguridad captaron el momento en que varios sujetos descienden de un automóvil para asaltar a una persona que caminaba sobre Prolongación 5 de Mayo, en el Barrio de Santiago Mixquitla, justo frente a un asilo.

El incidente ocurrió la mañana del 19 de noviembre, cuando el peatón fue sorprendido por los agresores, quienes descendieron rápidamente del vehículo y lo despojaron de sus pertenencias antes de huir del lugar.

La videograbación se ha difundido en redes sociales, mientras vecinos de la zona denunciaron que los robos a transeúntes han incrementado en los últimos meses.

Autoridades municipales no han informado todavía sobre detenciones relacionadas con este hecho, pero se espera que el material captado por cámaras contribuya a la identificación de los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red