Mantente en contacto

Local

Isela Sánchez Soya rinde informe de sus primeros 100 días al frente de la CDH Puebla

Publicado el

* Isela Sánchez Soya reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Puebla.

Puebla, Pue.- Isela Sánchez Soya presentó su informe de los primeros 100 días de gestión como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) ante diversos invitados, destacando la del gobernador de Puebla Alejandro Armenta quién celebró la labor de Sánchez Soya frente a la CDH Puebla, subrayando que:

“Es tiempo de transformación y tiempo de las mujeres”.

Armenta enfatizó que el compromiso de las autoridades es promover y proteger los derechos sociales en el estado.

Durante su intervención, destacó logros clave como la emisión de la Recomendación 01/2025, relacionada con el incumplimiento de la Conciliación 6/2024, que aborda vulneraciones al derecho humano a la seguridad jurídica y el acceso a la justicia.

Isela Sánchez Soya informó sobre las acciones realizadas durante estos 100 días, como la emisión de 117 medidas cautelares y la activación de 10 protocolos de habeas corpus. Además, detalló que se recibieron 2,449 expedientes, lo que refleja el compromiso de la Comisión con la atención de los derechos humanos. También mencionó la creación de una sala de atención a víctimas y la firma de 23 convenios con organizaciones de la sociedad civil.

Se destacó la labor en la supervisión penitenciaria, con 31 visitas a centros de reclusión en el estado, y acciones en favor de las mujeres privadas de la libertad. Además, se implementaron protocolos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, reforzando el compromiso con estos grupos vulnerables.

Finalmente, Isela Sánchez Soya reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Puebla. Subrayó que estos primeros 100 días son solo el inicio de una transformación institucional orientada a fortalecer la protección de los derechos de las y los ciudadanos, y anunció nuevas acciones para continuar con el fortalecimiento de la Comisión.

 

Local

Psicóloga analiza efectos de la depresión tras caso de Noelia

Publicado el

Marycruz Martínez comenta en “Buenos Días” cómo la depresión afecta la salud emocional y subraya la importancia del acompañamiento profesional.

*Marycruz Martínez comenta en “Buenos Días” cómo la depresión afecta la salud emocional y subraya la importancia del acompañamiento profesional.


Puebla, Pue.- La psicóloga Marycruz Martínez ofreció su perspectiva sobre el caso de Noelia Castillo, la joven española que recibirá eutanasia este 26 de marzo, durante una entrevista transmitida en el noticiario “Buenos Días”.

Martínez explicó que la depresión puede tener un impacto profundo en la salud emocional y la calidad de vida de quienes la padecen, afectando tanto el bienestar diario como la capacidad para afrontar situaciones difíciles.

La especialista subrayó la importancia de la atención psicológica profesional y del acompañamiento continuo, especialmente en casos de depresión severa, donde las personas pueden sentir un profundo sufrimiento emocional y pensamientos de desesperanza.

“Es fundamental ofrecer contención, tratamiento y apoyo constante, ya que la depresión no solo altera el estado de ánimo, sino también la percepción de la vida y de uno mismo”, señaló Martínez durante su intervención.

 

Continuar leyendo

Deportes

COI limitará categoría femenina a mujeres biológicas en 2028

Publicado el

*El Comité Olímpico Internacional anuncia que solo mujeres biológicas podrán competir en categoría femenina a partir de Los Ángeles 2028.


Internacional.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que, a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, únicamente mujeres biológicas podrán participar en la categoría femenina.

La presidenta del organismo, Kirsty Coventry, indicó que la decisión se sustenta en criterios científicos y tiene como finalidad garantizar la equidad y la seguridad en las competencias.

Esta medida marca un cambio significativo en las normas del COI respecto a la participación de atletas transgénero y busca equilibrar las condiciones de competencia en disciplinas de alto rendimiento, donde las diferencias biológicas pueden impactar el desempeño.

La decisión ha generado un debate entre defensores de la inclusión y quienes priorizan la equidad deportiva, y se espera que tenga implicaciones importantes en la preparación y clasificación de atletas de cara a Los Ángeles 2028.

Continuar leyendo

Local

Conductor ebrio provoca choque y es detenido en Atlixco

Publicado el

Un hombre presuntamente alcoholizado chocó contra un Chevy y una caseta en Atlixco; dos jóvenes resultaron heridos y fueron hospitalizados.

*Un hombre presuntamente alcoholizado chocó contra un Chevy y una caseta en Atlixco; dos jóvenes resultaron heridos y fueron hospitalizados.


Atlixco, Pue.- Un hombre presuntamente en estado de ebriedad fue detenido tras provocar un accidente vial en Atlixco, sobre el Bulevar Rafael Moreno Valle, a la altura del semáforo de la colonia Las Nieves.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor impactó a un vehículo Chevy negro en el que viajaban varios jóvenes, antes de estrellarse contra una caseta de vigilancia.

Como resultado del percance, dos personas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica, mientras que el responsable fue puesto bajo custodia por las autoridades locales.

Elementos de tránsito y seguridad mantuvieron la zona resguardada durante las labores de atención y retiro de los vehículos involucrados, mientras se investiga la situación y se confirma el estado legal del conductor.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red