Mantente en contacto

Local

“Inyectan” más de 250 mdp a la BUAP en inversión conjunta con el Estado

Publicado el

Gobernador Sergio Salomón y Rectora Lilia Cedillo

La inversión será en infraestructura educativa, confirmaron Lilia Cedillo y Sergio Salomón 

En una estrategia conjunta entre el Gobierno Estatal de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se destinarán 250 millones de pesos para la intervención y mejora de infraestructura en diversas instalaciones educativas.

Gobernador Sergio Salomón y Rectora Lilia Cedillo

Gobernador Sergio Salomón y Rectora Lilia Cedillo

Este anuncio fue hecho por el gobernador Sergio Salomón durante la inauguración del Centro de Simulación y Prácticas Profesionales “Matilde Montoya”, un nuevo espacio del Área de la Salud de la BUAP.

Detalles del Proyecto

– Edificio Emiliano Zapata: Renovación completa de las instalaciones para mejorar el ambiente de aprendizaje.
– Edificio Lázaro Cárdenas: Intervención integral para adecuar los espacios a las necesidades actuales de los estudiantes.
– Comedor universitario: Remodelación del comedor para ofrecer un mejor servicio y mayor capacidad.

El objetivo de esta inversión es fortalecer la infraestructura educativa y garantizar que los estudiantes de la BUAP cuenten con instalaciones modernas y funcionales que faciliten su desarrollo académico.

Recorrido de supervisión

Recorrido de supervisión

“Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de nuestro gobierno con la educación y el bienestar de los estudiantes poblanos”, destacó el gobernador.

Además, subrayó que estas acciones refuerzan la cooperación entre la BUAP y el Gobierno Estatal para promover la excelencia académica.

Esta inversión de 250 millones de pesos no sólo mejorará la calidad de la educación en las preparatorias “Emiliano Zapata” y “Lázaro Cárdenas”, sino que también contribuirá a la formación integral de los estudiantes al contar con espacios más adecuados y modernos.

 

Deportes

Hombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla

Publicado el

*El hombre presuntamente molestó a transeúntes antes de quedarse dormido sobre la cinta asfáltica; automovilistas deben extremar precauciones.

 

Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este domingo, un hombre en aparente estado de ebriedad se desnudó y presuntamente molestó a transeúntes en la Avenida Juárez y la 19 Sur, en Puebla capital.

De acuerdo con un reporte ciudadano, el hombre fue visto dormido sobre la cinta asfáltica, por lo que se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre la intervención de las autoridades o el estado de salud del hombre.

Continuar leyendo

Local

Entregan 17 mdp en obra comunitaria y apoyos al campo en la Mixteca poblana

Publicado el

*El Gobierno de Puebla entregó 22 cheques por 6.9 millones de pesos para obras comunitarias y destinó más de 10.1 millones a apoyos para productores, mujeres emprendedoras y familias rurales de la Mixteca.

Izúcar de Matamoros, Pue.- El Gobierno de Puebla entregó recursos por más de 17 millones de pesos para proyectos comunitarios y apoyos agropecuarios en la región de la Mixteca, con el objetivo de mejorar los servicios básicos, impulsar la producción rural y fortalecer los ingresos de las familias.

Durante la jornada, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que se distribuyeron 22 cheques del Programa de Obra Comunitaria, por un total de 6 millones 987 mil 942 pesos, para financiar proyectos definidos por los propios habitantes mediante asambleas vecinales.

Los recursos podrán destinarse a obras como pavimentación, rehabilitación de sanitarios, mejoras en redes de agua potable, alumbrado público y proyectos productivos. Los comités comunitarios administran directamente el dinero y están integrados por cinco personas, incluida una tesorera.

Armenta Mier señaló que el programa contó con una inversión de mil millones de pesos en 2025, aumentó a mil 500 millones en 2026 y tiene una proyección de dos mil millones de pesos para 2027.

En materia agropecuaria, la administración estatal reportó 753 apoyos con una inversión conjunta de 10 millones 171 mil 488 pesos, mediante los programas Insumos Estratégicos para la Producción y Seguridad para el Campo.

Entre los apoyos se encuentran 100 molinos para la elaboración de tortillas y otros productos, en beneficio de más de 300 mujeres con proyectos productivos, así como tractores, drones, herramientas agrícolas y 92 animales de raza para fortalecer la ganadería.

La estrategia también incluye equipos para procesar agave, como quebradoras y alambiques, además de la entrega de mil 800 plantas correspondientes al Programa de Reforestación 2026.

El mandatario estatal destacó la incorporación de tecnologías como paneles solares y sistemas de riego tecnificado para mejorar el aprovechamiento del agua y reducir los costos de producción. También instruyó impulsar proyectos con la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros para agregar valor a productos como el café y el mezcal.

 Entre las beneficiarias de Obra Comunitaria, Beatriz Hernández Guzmán recibió 300 mil pesos para mejorar la red de agua potable en la colonia El Totolito y atender el alumbrado público en San Juan Epatlán. Natalia Sánchez Galicia obtuvo 83 mil pesos para rehabilitar los módulos sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Catarina Coatepec, en Tlapanalá.

Asimismo, Wendy Ivana Flores Alamirra recibió 80 mil pesos para rehabilitar el Centro de Desarrollo Comunitario de Zolonquiapa, en Tilapa, mientras que Mariana Ladino Vega obtuvo 188 mil pesos para mejorar el comedor escolar del preescolar Licenciado Adolfo López Mateos, en Santo Domingo Ayotlicha, Tlapanalá.

De acuerdo con el Gobierno estatal, estas acciones buscan atender necesidades prioritarias de las comunidades, fortalecer las actividades agropecuarias y generar mejores condiciones para las familias rurales de la Mixteca poblana.

Continuar leyendo

Deportes

¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana

Publicado el

*La circulación se verá afectada frente al Museo Internacional del Barroco; recomiendan usar Periférico Ecológico y otras vialidades.

 

Puebla, Pue.- Automovilistas deberán tomar precauciones este lunes 19 de octubre, debido a la reducción de carriles en la Vía Atlixcáyotl por el paso de la Carrera Panamericana 2026.

La afectación está prevista de las 6:00 a las 8:00 horas, a la altura del Museo Internacional del Barroco, por lo que se recomienda anticipar los traslados y considerar posibles retrasos durante las primeras horas de la mañana.

Como vías alternas, se recomienda utilizar el Periférico Ecológico, el bulevar Municipio Libre, el Circuito Juan Pablo II, el bulevar Atlixco y la calzada Zavaleta.

Se exhorta a los conductores a respetar los señalamientos viales, atender las indicaciones del personal operativo y manejar con precaución mientras se desarrolla el paso de los vehículos participantes en la competencia.

La Carrera Panamericana forma parte de las actividades automovilísticas que recorrerán distintos puntos del país, con presencia en Puebla durante octubre.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red