Nacional
Investigan primera muerte asociada a la Viruela del Mono en Jalisco
Las autoridades de Salud en Jalisco investigan su primera muerte asociada con la viruela del mono, en un paciente varón que vivía en Puerto Vallarta.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen, anticipó que se trata de una persona mayor de 40 años, quien padecía comorbilidades como VIH.
“Se mandó ya el reporte nos lo pidieron en la Dirección General de Epidemiología (DGE), entonces va a ser analizada en la Ciudad de México. Era una persona que tenía otras comorbilidades y se piensa que era un paciente que pudo haber fallecido con (la viruela del mono), pero no de, entonces nos pidieron que mandáramos todos los datos”, dijo.
El deceso se registró a finales de octubre en Puerto Vallarta, y a principios de noviembre, el área de Registro Civil municipal confirmó en el acta de defunción que padecía la viruela viruela del mono, y se estableció la enfermedad como causa de muerte, aunque el laboratorio oficial no ha confirmado, ni desmentido la versión asentada en el documento.
El funcionario estatal refiere que solicitó al Gobierno Federal que se dote de la vacuna contra viruela, pero aún no hay una respuesta de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Jalisco registra hasta la fecha 350 casos de viruela del mono.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.
Local
Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta
Nacional
Momento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje
*Eduardo Ramírez Aguilar se encontraba en un evento en Chenalhó cuando ocurrió el sismo de 6.8 y pidió mantener la calma.
Nacional.-El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, vivió en tiempo real el sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes mientras encabezaba un evento en el municipio de Chenalhó.
Durante el movimiento telúrico, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil:
“Esta temblando, por favor tantito mantengamos la calma, por favor”… “hay que mantener la calma, compañeras y compañeros…”
Video: Redes Sociales
A través de sus redes sociales y durante el momento del sismo, Ramírez Aguilar señaló que se mantenía atento al monitoreo de las autoridades para conocer posibles afectaciones en la entidad.
El gobernador informó que se activaron los protocolos de revisión correspondientes en Chiapas, mientras equipos de emergencia y autoridades realizan recorridos para descartar daños tras el movimiento.
Hasta el momento, autoridades estatales y federales reportan que no existen afectaciones mayores derivadas del sismo.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro