Nacional
Investigan primera muerte asociada a la Viruela del Mono en Jalisco
Las autoridades de Salud en Jalisco investigan su primera muerte asociada con la viruela del mono, en un paciente varón que vivía en Puerto Vallarta.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen, anticipó que se trata de una persona mayor de 40 años, quien padecía comorbilidades como VIH.
“Se mandó ya el reporte nos lo pidieron en la Dirección General de Epidemiología (DGE), entonces va a ser analizada en la Ciudad de México. Era una persona que tenía otras comorbilidades y se piensa que era un paciente que pudo haber fallecido con (la viruela del mono), pero no de, entonces nos pidieron que mandáramos todos los datos”, dijo.
El deceso se registró a finales de octubre en Puerto Vallarta, y a principios de noviembre, el área de Registro Civil municipal confirmó en el acta de defunción que padecía la viruela viruela del mono, y se estableció la enfermedad como causa de muerte, aunque el laboratorio oficial no ha confirmado, ni desmentido la versión asentada en el documento.
El funcionario estatal refiere que solicitó al Gobierno Federal que se dote de la vacuna contra viruela, pero aún no hay una respuesta de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Jalisco registra hasta la fecha 350 casos de viruela del mono.
Entretenimiento
CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026
*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales.
CDMX.- La Ciudad de México se prepara para dar la bienvenida al 2026 con una fiesta electrónica gratuita de gran formato que se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre en Paseo de la Reforma, teniendo como punto central el Ángel de la Independencia.
El evento, organizado por autoridades capitalinas, está previsto para iniciar desde la tarde y extenderse hasta las primeras horas del 1 de enero, con un despliegue de iluminación, sonido profesional y un escenario de gran escala que convertirá uno de los corredores más emblemáticos de la capital en una pista de baile al aire libre.
De acuerdo con la cartelera difundida, el festejo contará con la participación de artistas y DJs nacionales e internacionales, entre ellos Kavinsky, MGMT (DJ set), Arca, Jehnny Beth, VEL, así como talentos mexicanos como Mariana BO, 3BALLMTY y Ramiro Puente, quienes ofrecerán distintos estilos dentro de la música electrónica.
Autoridades estiman la asistencia de miles de personas, por lo que se implementará un operativo especial de seguridad, atención médica y protección civil, además de cierres viales en la zona de Reforma para garantizar el desarrollo del evento.
La celebración busca consolidarse como una de las opciones principales para despedir el año en la capital del país, ofreciendo un espectáculo musical gratuito y abierto al público para recibir el 2026 en un ambiente festivo y seguro.
Nacional
Hombre sufre descarga eléctrica y cae sobre patrulla en Juárez
*El sujeto intentó huir de la Policía subiendo a un poste, recibió una descarga eléctrica y terminó lesionado al caer sobre una unidad oficial.
Juárez, Nuevo León.- Un hombre resultó lesionado luego de recibir una descarga eléctrica al intentar escapar de elementos de la Policía en el municipio de Juárez, Nuevo León.
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto subió a un poste como parte de su intento de huida; sin embargo, hizo contacto con cables eléctricos, lo que le provocó una fuerte descarga. Tras el impacto, perdió el equilibrio y cayó directamente sobre una patrulla.
Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención médica y posteriormente fue trasladado a un hospital para su valoración. Autoridades acordonaron el área y realizaron las diligencias correspondientes.
