Nacional
Investigan primera muerte asociada a la Viruela del Mono en Jalisco
Las autoridades de Salud en Jalisco investigan su primera muerte asociada con la viruela del mono, en un paciente varón que vivía en Puerto Vallarta.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen, anticipó que se trata de una persona mayor de 40 años, quien padecía comorbilidades como VIH.
“Se mandó ya el reporte nos lo pidieron en la Dirección General de Epidemiología (DGE), entonces va a ser analizada en la Ciudad de México. Era una persona que tenía otras comorbilidades y se piensa que era un paciente que pudo haber fallecido con (la viruela del mono), pero no de, entonces nos pidieron que mandáramos todos los datos”, dijo.
El deceso se registró a finales de octubre en Puerto Vallarta, y a principios de noviembre, el área de Registro Civil municipal confirmó en el acta de defunción que padecía la viruela viruela del mono, y se estableció la enfermedad como causa de muerte, aunque el laboratorio oficial no ha confirmado, ni desmentido la versión asentada en el documento.
El funcionario estatal refiere que solicitó al Gobierno Federal que se dote de la vacuna contra viruela, pero aún no hay una respuesta de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Jalisco registra hasta la fecha 350 casos de viruela del mono.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-
Nacional
Gobierno compra Tren Suburbano; será “Felipe Ángeles”
Nacional
Video 360° capta momentos previos a ataque en Teotihuacán
*Un video en 360° muestra a Julio César “N” antes del ataque en Teotihuacán; autoridades ya analizan el material como parte de la investigación.
Nacional.-Un nuevo video en cámara 360°, grabado por un turista, revela momentos clave previos al ataque registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán.
En las imágenes, difundidas en redes sociales por el usuario identificado como “joel.boricua”, se observa a Julio César “N”, señalado como presunto agresor, mientras llega a la cima de la Pirámide de la Luna, apenas segundos antes de que iniciaran las detonaciones.
El material permite apreciar el comportamiento del individuo en los instantes previos al ataque, por lo que ya fue integrado a las investigaciones como una pieza relevante para reconstruir la secuencia de los hechos.
Autoridades mantienen abiertas las indagatorias para determinar el móvil de la agresión, así como las posibles responsabilidades, mientras continúan recabando pruebas en torno a este caso que ha generado conmoción.
El video se ha viralizado en plataformas digitales debido a la perspectiva envolvente que ofrece, lo que ha permitido a usuarios dimensionar con mayor claridad los momentos previos al incidente.