Nacional
Investigan primera muerte asociada a la Viruela del Mono en Jalisco
Las autoridades de Salud en Jalisco investigan su primera muerte asociada con la viruela del mono, en un paciente varón que vivía en Puerto Vallarta.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen, anticipó que se trata de una persona mayor de 40 años, quien padecía comorbilidades como VIH.
“Se mandó ya el reporte nos lo pidieron en la Dirección General de Epidemiología (DGE), entonces va a ser analizada en la Ciudad de México. Era una persona que tenía otras comorbilidades y se piensa que era un paciente que pudo haber fallecido con (la viruela del mono), pero no de, entonces nos pidieron que mandáramos todos los datos”, dijo.
El deceso se registró a finales de octubre en Puerto Vallarta, y a principios de noviembre, el área de Registro Civil municipal confirmó en el acta de defunción que padecía la viruela viruela del mono, y se estableció la enfermedad como causa de muerte, aunque el laboratorio oficial no ha confirmado, ni desmentido la versión asentada en el documento.
El funcionario estatal refiere que solicitó al Gobierno Federal que se dote de la vacuna contra viruela, pero aún no hay una respuesta de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Jalisco registra hasta la fecha 350 casos de viruela del mono.
Nacional
Posible visita del Papa León XIV aún sin confirmar
*Rosa Icela Rodríguez informó que hay datos preliminares sobre una posible visita del Papa León XIV, pero sin confirmación oficial del Vaticano.
#MAÑANERA⛪|| La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez informó que existe información preliminar sobre una posible visita del Papa León XIV, aunque aclaró que no hay confirmación oficial y que cualquier anuncio correspondería al Vaticano. pic.twitter.com/9PHms3Z6Dl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026
Nacional
Hallan cuerpo en inmueble ligado a desaparición en BJ
*Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo dentro del inmueble donde desapareció una joven de 21 años en la alcaldía Benito Juárez.
Nacional.- El caso de la joven Edith, de 21 años, reportada como desaparecida en la alcaldía Benito Juárez, dio un giro luego de que autoridades localizaran un cuerpo dentro del inmueble donde fue vista por última vez, tras llegar a un inmueble tras abordar un didi moto.

De acuerdo con los primeros reportes, tras activarse el protocolo de búsqueda por su no localización, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició labores de investigación en la zona, concentrando las diligencias en el domicilio señalado.
Durante estas acciones, se informó el hallazgo de un cuerpo embolsado al interior del inmueble, situación que abrió nuevas líneas de investigación para determinar la identidad de la víctima y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
La Fiscalía capitalina mantiene abierta la carpeta de investigación y realiza peritajes forenses, además de entrevistas y análisis del lugar para esclarecer lo sucedido y determinar posibles responsabilidades.
Nacional
Bloqueo total en carreteras El Seco–Azumbilla
🚧|| Bloqueo total en ambos sentidos sobre la carretera federal El Seco–Azumbilla y la vía Tehuacán–Orizaba, a la altura de Azumbilla, donde se reporta cierre a la circulación; se recomienda tomar precauciones y vías alternas pic.twitter.com/9r6QC880uS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026