Nacional
Investigan feminicidio de Montserrat Juárez en la Anáhuac
Este fin de semana se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a dos sujetos y un policía trasladando el cuerpo de una mujer sin vida en el interior de una unidad habitacional en la colonia Anáhuac I, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Se trata de Montserrat Juárez Gómez, una mujer que contaba con una ficha de desaparición en el Estado de México desde el 7 de julio de 2022, y que además habría sido víctima de feminicidio.
La Fiscalía General del Estado, a cargo de Ernestina Godoy, dio a conocer que ya abrió una investigación por el delito de feminicidio y que ya hay dos personas detenidas.
ACTUALIZACIÓN:
Detienen a Ángel N y a su papá, pareja y suegro de Montserrat Juárez Gómez.
En su declaración el sujeto confiesa que la mató. No murió por causas naturales como aseguró una MP de @AlcaldiaMHmx
¿Dónde está la @FiscaliaCDMX?
Los padres de Montse se enteraron… pic.twitter.com/0AWfFtEKzH
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) September 24, 2023
El video grabado por una cámara de seguridad de la unidad habitacional deja ver a un oficial y a dos sujetos descendiendo por unas estrechas escaleras el cuerpo de una persona fallecida cubierto con una manta blanca y colocado sobre una camilla; así como a otras dos personas que llevan papeles en la mano, dos mochilas y una maleta.
De acuerdo con la versión de la SSC, la noche del viernes 22 de septiembre la dependencia recibió una llamada en la que se alertaba de una persona inconsciente.
Al arribar al conjunto de departamentos, los oficiales se entrevistaron con un hombre de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido supuestamente a causa de trastornos alimenticios y respiratorios que padecía.
#FEMINICIDIO: DETIENEN EN CDMX A PADRE E HIJO POR MUERTE DE MONTSERRAT; FISCALÍA LOS HABÍA EXHONERADO
La @Claudiashein y @ErnestinaGodoy_ solo arremetieron contra el fiscal de Morelos.✍🏻👇🏻@DominioPblico3
Montserrat Juárez contaba con reporte de desaparición de marzo de este… pic.twitter.com/twVFFeky6d
— José Díaz (@JJDiazMachuca) September 25, 2023
Según la SSC, los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes al llegar al sitio determinaron que la mujer de 25 años de edad ya no tenía signos vitales, por causa a determinar y “sin signos de violencia”, por lo que los uniformados habrían dado parte a las autoridades ministeriales “las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios”.
Vecinos de la unidad habitacional informaron a través de las redes sociales que desde hace más de un año habían denunciado que un hombre ejercía violencia en contra de su pareja, por lo que aseguraron que la causa de muerte no había sido a causa de un trastorno, sino que se estaba ante un caso de feminicidio.
La Fiscalía de la Ciudad de México investiga el feminicidio de la joven Montserrat Juárez Gómez, perpetrado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El principal sospechoso es su pareja, Sean ‘N’, quien fue detenido junto con su padrehttps://t.co/h5lW1sZhFh pic.twitter.com/pHOT9TuKeJ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 25, 2023
Infobae
Nacional
Sheinbaum destaca captura del R1 por caso Carlos Manzo
*Claudia Sheinbaum destacó la captura de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, señalado como autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán para lograr la detención de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, identificado como presunto líder de “Los R’s”, una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Jesús Salvador “N”, alias “El Chuy”.
La mandataria señaló que con estas capturas suman 31 personas detenidas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y reconoció el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad e inteligencia del país.
“Todo el equipo del Gabinete de Seguridad trabaja en cuerpo y alma para garantizar la paz, la seguridad y la cero impunidad”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que las investigaciones cuentan con sustento científico y documental y que ahora corresponderá a las autoridades judiciales continuar con el proceso legal.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Ramón Ángel “N”, alias “R1”, es investigado por su presunta participación en delitos como suministro de armas y municiones, tráfico de drogas, extorsión y cobro de piso. Además, señaló que también estaría relacionado con el feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido en Jalisco.
Las autoridades federales indicaron que las investigaciones continúan y que se dará seguimiento al proceso judicial tanto en el ámbito estatal como federal.
Nacional
SEP impedirá operación de escuelas militarizadas para menores
*La SEP anunció que desde el 31 de agosto ninguna institución educativa podrá utilizar un modelo o denominación militarizada para atender a menores de edad.
Nacional.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que en México no existe autorización para que instituciones educativas impartan enseñanza bajo un modelo militarizado dirigido a menores de edad.
El funcionario explicó que, a partir del 31 de agosto, ninguna escuela podrá operar con denominaciones o esquemas relacionados con la formación castrense, ya que este tipo de instrucción es exclusiva de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Pública inició una revisión en todo el país para verificar los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los planteles que actualmente utilizan este tipo de nomenclatura o modelo educativo.
Mario Delgado advirtió que las instituciones que no acaten la disposición podrán ser objeto de sanciones administrativas, incluida la suspensión de actividades y, en su caso, la clausura.
La medida se da tras el fallecimiento de la adolescente Dafne durante un campamento en una academia militarizada de Tamaulipas, caso que motivó a las autoridades federales a reforzar la supervisión de este tipo de escuelas.
📚🚫 || “En México no está autorizada ninguna escuela con modelo militarizado para menores”, aseguró Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, quien informó que desde el 31 de agosto ninguna institución podrá operar con denominaciones de tipo castrense. pic.twitter.com/8fQtmWPVHW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 31, 2026
Entretenimiento
Presentan programa de las fiestas patronales en Tlaxcala
*La Catedral de Tlaxcala celebrará del 6 al 15 de agosto las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción con un programa religioso y cultural.
Tlaxcala, Tlax.-La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital de Tlaxcala, será el escenario de las tradicionales fiestas patronales que se desarrollarán del 6 al 15 de agosto con una agenda que combina celebraciones religiosas y actividades culturales.
El programa fue dado a conocer por el presbítero Victorino Osorno, quien explicó que durante los diez días de festividades se llevarán a cabo misas, el tradicional novenario y diversas actividades dirigidas a la comunidad para fortalecer la convivencia y la fe.
La celebración culminará el 15 de agosto con la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, una de las fechas más importantes para la Diócesis de Tlaxcala. Además de los actos litúrgicos, se realizarán presentaciones artísticas y musicales abiertas al público.
Las autoridades eclesiásticas invitaron a los fieles y visitantes a participar en esta festividad, considerada una de las tradiciones religiosas más representativas de la capital tlaxcalteca.
⛪|| Habitantes de la capital tlaxcalteca se preparan para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que se realizarán del 6 al 15 de agosto en la Catedral de Tlaxcala. El presbítero Victorino Osorno presentó las actividades. pic.twitter.com/FcxdNKTnPu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
-
LocalHace 2 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
InternacionalHace 2 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
LocalHace 2 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán
-
NacionalHace 3 díasDesatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión