Nacional
Investigan denuncia de Elena Poniatowska sobre el robo de una pintura
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) investigan la denuncia de Elena Poniatowska sobre el supuesto robo de una obra de su propiedad que fue prestada en 1992 para la exposición “Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos” en el Museo Casa Estudio “Diego Rivera y Frida Kahlo”.
“Hace años, el Museo Nacional de Arte que todos llamamos Diego Rivera, antes su estudio, construido por Juan O’Gorman, quien levantó dos casas comunicadas por un puente, me pidió un cuadro de Nahui Ollin para exponerlo”, narró Poniatowska en Twitter. “Cuando se lo pedí al director Rius Caso, sucesor de quien había montado esta exposición, la señora Sara Gabriela Baz Sánchez, me dijeron que no la tenían. Fui por ella y rechazaron mi petición”.
ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la
avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate. pic.twitter.com/WYVvgT8eyH— Elena Poniatowska (@Eponiatowska) January 25, 2022
Señaló que quien le solicitó el cuadro fue Mariana Holguin, coordinadora del proyecto. La escritora agregó que fue a la exposición en la Casa Museo Diego Rivera dedicada a la pintora y poeta Carmen Mondragón “Nahui Ollin”, pero no asistió a la inauguración.
A través de un comunicado, se dijo que los resultados de la investigación se harán públicos en cuando esta concluya.
La Secretaría de Cultura y el @bellasartesinba atienden denuncia de Elena Poniatowska
🔸Se realiza una investigación sobre la exposición realizada en 1992 y que recibió en préstamo la obra señalada por la escritora
➡️ https://t.co/87OxdVxSoY pic.twitter.com/m2WtJOEfl9
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 27, 2022
Nacional
Sheinbaum firma decreto para proteger a menores en internet
*Sheinbaum firma decreto para proteger a menores en internet; plataformas tendrán 30 días para restringir contenidos violentos y peligrosos en línea.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Decreto de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece nuevas obligaciones para las plataformas digitales con el propósito de prevenir la exposición de menores a contenidos violentos, acoso, abuso sexual y otras situaciones de riesgo en internet.
#Mañanera 📱💻 || Luisa María Alcalde, consejera jurídica, informó que se reunió con representantes de Meta, TikTok, Google y Microsoft, entre otras plataformas digitales, quienes manifestaron disposición para recibir el decreto presidencial sobre regulación de contenidos. Las medidas deberán implementarse en un plazo de un mes a partir de su entrada en vigor.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que las empresas tecnológicas tendrán un plazo de 30 días naturales para realizar los ajustes necesarios en sus sistemas y reportar las medidas implementadas. Advirtió que, si no cumplen con las disposiciones, su gobierno podría impulsar una ley que contemple sanciones.
La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Luisa María Alcalde Luján, señaló que compañías como Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei participaron en reuniones de trabajo para abordar la aplicación del instrumento.
#Mañanera 📱💻 || Luisa María Alcalde, consejera jurídica, informó que se reunió con representantes de Meta, TikTok, Google y Microsoft, entre otras plataformas digitales, quienes manifestaron disposición para recibir el decreto presidencial sobre regulación de contenidos. Las medidas deberán implementarse en un plazo de un mes a partir de su entrada en vigor.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
Entre las medidas establecidas se encuentran la clasificación de contenidos por edad, la verificación de la edad de los usuarios, la incorporación de herramientas de supervisión parental y el retiro de publicaciones o cuentas que generen o promuevan violencia y otros riesgos para menores.
El decreto también contempla mecanismos para denunciar contenidos peligrosos, colaboración con las autoridades investigadoras y atención a situaciones que puedan poner en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes.
Además, se fortalecerá la difusión de recursos de orientación psicológica, como la Línea de la Vida, y materiales educativos sobre salud mental y uso responsable de las redes sociales.
La disposición establece que las plataformas deberán documentar e informar sobre las acciones realizadas para cumplir con las medidas. Paralelamente, la Consejería Jurídica instalará una mesa de trabajo para elaborar propuestas que permitan reforzar la protección de menores en los entornos digitales.
El Gobierno federal dará seguimiento a la implementación del decreto mediante la Agencia de Transformación Digital, con el objetivo de verificar que las empresas adopten las medidas de seguridad previstas.
Nacional
Autotanque se desprende de tráiler en la carretera México-Veracruz
*El incidente ocurrió a la altura del puente de Atlax, entre Xaloztoc y Apizaco, con dirección a Calpulalpan; autoridades atienden la emergencia.
Tlaxcala.– Un autotanque se desprendió de un tráiler de doble semirremolque sobre la carretera México-Veracruz, a la altura del puente de Atlax, en el tramo comprendido entre Xaloztoc y Apizaco, con dirección a Calpulalpan.
El incidente movilizó a las autoridades, que acudieron al lugar para atender la situación y realizar las labores correspondientes.
Ante este hecho, se recomienda a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona, reducir la velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia para evitar accidentes.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas, las causas del desprendimiento ni posibles afectaciones a la circulación.
🚨 || Un autotanque se desprendió de un tráiler de doble semirremolque sobre la carretera México-Veracruz, a la altura del puente de Atlax, entre Xaloztoc y Apizaco, con dirección a Calpulalpan. Autoridades atienden el incidente; se recomienda extremar precauciones. https://t.co/8R2EzRY81V
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
Local
IMSS Puebla: trabajadores mantienen plantón y exigen aumento salarial
*Trabajadores activos y jubilados del IMSS mantienen un plantón en Puebla; exigen nulidad del Congreso sindical, aumento salarial del 10% y medicamentos.
🚨|| Trabajadores sindicalizados del IMSS llegan a las instalaciones del sindicato, en la 4 Sur y 15 Oriente, en El Carmen, Puebla. Exigen salarios justos, trato digno y abasto de medicamentos para los derechohabientes. https://t.co/Rpet9VwXb0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
Los manifestantes exigen la nulidad de los acuerdos del Congreso Nacional Ordinario del sindicato, al señalar que sus demandas no fueron tomadas en cuenta por la dirigencia y que las decisiones se aprobaron sin considerar la postura de la base trabajadora.
Rechazan aumento salarial
Una de las principales inconformidades es el incremento salarial acordado para el periodo 2026-2027. La propuesta contempla un aumento de 2.9 por ciento al salario tabular y de 3.9 por ciento en prestaciones, para un incremento global de 6.8 por ciento.
Sin embargo, los trabajadores demandan un aumento del 10 por ciento directo al salario base, al considerar insuficiente el ajuste aprobado. También cuestionan las condiciones relacionadas con el sistema de retiro y las pensiones.
📢|| Jubilados y trabajadores del IMSS concluyen su marcha y mantienen un plantón en las instalaciones del SNTSS en Puebla. Exigen la nulidad del Congreso Nacional, al señalar que no se tomó en cuenta a la base trabajadora. https://t.co/wZUJBhhviM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
Denuncian falta de medicamentos e insumos
Durante la movilización, los inconformes señalaron deficiencias en el abastecimiento de medicamentos, material médico y herramientas necesarias para realizar sus labores en clínicas y hospitales.
Asimismo, exigieron la contratación de más personal y mejores condiciones de trabajo, al advertir que la falta de recursos y la sobrecarga laboral dificultan la atención a los derechohabientes.
Entre sus demandas también se encuentran la recuperación del anterior Régimen de Jubilaciones y Pensiones, así como cambios en la dirigencia sindical. Algunos manifestantes solicitan la salida del secretario general nacional, Rafael Olivos Hernández.
Plantón continuará hasta obtener respuesta
Los trabajadores mantienen su protesta en las instalaciones sindicales de la calle 4 Sur, desde donde buscan que sus exigencias sean atendidas por la representación gremial.
La movilización en Puebla forma parte de una jornada nacional de inconformidad que también ha generado plantones en otras entidades del país.
Por su parte, el IMSS informó que el incremento salarial será sometido a consulta sindical el miércoles 14 de octubre, mediante voto libre, personal, directo y secreto, con acompañamiento de las autoridades laborales. El Instituto también ha señalado que mantendrá la atención a los derechohabientes.
Hasta el momento, los manifestantes mantienen sus exigencias y no se ha confirmado un acuerdo que dé por concluido el conflicto.
-
NacionalHace 3 díasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
NacionalHace 2 díasHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
-
InternacionalHace 3 díasCaptan “red sprites” sobre Córcega, Francia
-
DeportesHace 2 días¡Donovan Carrillo conquista el oro en Escocia con remontada espectacular!