Nacional
Investigan denuncia de Elena Poniatowska sobre el robo de una pintura
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) investigan la denuncia de Elena Poniatowska sobre el supuesto robo de una obra de su propiedad que fue prestada en 1992 para la exposición “Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos” en el Museo Casa Estudio “Diego Rivera y Frida Kahlo”.
“Hace años, el Museo Nacional de Arte que todos llamamos Diego Rivera, antes su estudio, construido por Juan O’Gorman, quien levantó dos casas comunicadas por un puente, me pidió un cuadro de Nahui Ollin para exponerlo”, narró Poniatowska en Twitter. “Cuando se lo pedí al director Rius Caso, sucesor de quien había montado esta exposición, la señora Sara Gabriela Baz Sánchez, me dijeron que no la tenían. Fui por ella y rechazaron mi petición”.
ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la
avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate. pic.twitter.com/WYVvgT8eyH— Elena Poniatowska (@Eponiatowska) January 25, 2022
Señaló que quien le solicitó el cuadro fue Mariana Holguin, coordinadora del proyecto. La escritora agregó que fue a la exposición en la Casa Museo Diego Rivera dedicada a la pintora y poeta Carmen Mondragón “Nahui Ollin”, pero no asistió a la inauguración.
A través de un comunicado, se dijo que los resultados de la investigación se harán públicos en cuando esta concluya.
La Secretaría de Cultura y el @bellasartesinba atienden denuncia de Elena Poniatowska
🔸Se realiza una investigación sobre la exposición realizada en 1992 y que recibió en préstamo la obra señalada por la escritora
➡️ https://t.co/87OxdVxSoY pic.twitter.com/m2WtJOEfl9
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 27, 2022
Nacional
Se descarrila tren en Acultzingo, Veracruz
*Autoridades atienden el descarrilamiento de un tren en Acultzingo, Veracruz; hasta ahora no se reportan personas lesionadas.
Nacional.- Un tren se descarriló la madrugada de este jueves en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad en la zona.

De manera preliminar, se informó que hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas; sin embargo, continúan las labores de revisión y atención para descartar riesgos mayores.

Elementos de emergencia y autoridades competentes ya realizan las primeras diligencias en el lugar del accidente ferroviario, mientras se investiga qué provocó el descarrilamiento.

La circulación y actividades en la zona podrían verse afectadas mientras continúan los trabajos correspondientes. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan más información sobre las condiciones del tren y posibles afectaciones derivadas del incidente.

Local
Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia
*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Nacional
Asesinan a dueño de papelería en Atltzayanca, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 3 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 3 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 2 díasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos