Local
Investigadores de la BUAP desarrollan alimentos funcionales con subproductos agroindustriales
Puebla, Pue.- Un equipo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Centro de Investigación en Tecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional, trabajan en el desarrollo de alimentos funcionales utilizando subproductos agroin
dustriales como cáscara de ajo, flor de Dalia, bagazo de café y caña de azúcar.

Estos ingredientes ricos en antioxidantes, antimicrobianos y fibra serán utilizados como medio de crecimiento de probióticos, microorganismos vivos que mejoran la microbiota intestinal y fortalecen el sistema inmune.
El proyecto consta de tres fases: caracterización de los productos, evaluación de los beneficios en pruebas in vivo y aplicación en alimentos. Los investigadores han observado que la cáscara de ajo y el bagazo de café cumplen con los requisitos para ser utilizados como medio de crecimiento de probióticos.

Los estudiantes involucrados en el proyecto están trabajando en la incorporación de los extractos en alimentos como helado, humus de garbanzo y pechugas de pollo. También se están desarrollando películas comestibles a partir de los cuatro subproductos.
El líder del proyecto, Carlos Enrique Ochoa Velasco, destacó la importancia de valorar el uso de los residuos agroindustriales, que aún tienen un valor biológico y pueden ser utilizados para desarrollar alimentos funcionales.
El proyecto se espera que concluya al final del 2025 y tiene como objetivo contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos y promover la salud y el bienestar de la población.
Local
Torre Inxignia, el edificio más alto de Puebla
*La Torre Inxignia, ubicada en Vía Atlixcáyotl, destaca por ser el rascacielos más alto de Puebla y por su moderna ingeniería antisísmica.
Puebla, Pue. La Torre Inxignia, ubicada sobre la zona de Vía Atlixcáyotl, se ha consolidado como el edificio más alto de la ciudad de Puebla, convirtiéndose en un referente del desarrollo urbano y arquitectónico de la capital.
Este rascacielos destaca no solo por su altura, sino también por su ingeniería de vanguardia, diseñada para brindar seguridad estructural ante fenómenos naturales. Su construcción incorpora tecnología especializada que le permite resistir sismos y vientos fuertes, características fundamentales en una región con actividad sísmica.
Además de su relevancia estructural, la Torre Inxignia forma parte del crecimiento vertical de Puebla, proyectando una imagen de modernidad y posicionándose como uno de los inmuebles más representativos a nivel nacional en materia de diseño y construcción de gran altura.