Mantente en contacto

Local

Investigadores de la BUAP desarrollan alimentos funcionales con subproductos agroindustriales

Publicado el

Puebla, Pue.- Un equipo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Centro de Investigación en Tecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional, trabajan en el desarrollo de alimentos funcionales utilizando subproductos agroindustriales como cáscara de ajo, flor de Dalia, bagazo de café y caña de azúcar.

Estos ingredientes ricos en antioxidantes, antimicrobianos y fibra serán utilizados como medio de crecimiento de probióticos, microorganismos vivos que mejoran la microbiota intestinal y fortalecen el sistema inmune.

El proyecto consta de tres fases: caracterización de los productos, evaluación de los beneficios en pruebas in vivo y aplicación en alimentos. Los investigadores han observado que la cáscara de ajo y el bagazo de café cumplen con los requisitos para ser utilizados como medio de crecimiento de probióticos.

Los estudiantes involucrados en el proyecto están trabajando en la incorporación de los extractos en alimentos como helado, humus de garbanzo y pechugas de pollo. También se están desarrollando películas comestibles a partir de los cuatro subproductos.

El líder del proyecto, Carlos Enrique Ochoa Velasco, destacó la importancia de valorar el uso de los residuos agroindustriales, que aún tienen un valor biológico y pueden ser utilizados para desarrollar alimentos funcionales.

El proyecto se espera que concluya al final del 2025 y tiene como objetivo contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos y promover la salud y el bienestar de la población.

Local

Paramédicos atienden parto de emergencia en San Antonio Mihuacán, Coronango

Publicado el

*Ambos fueron trasladados al Hospital General de Cholula para recibir atención médica, luego del nacimiento atendido por emergencias.

 

Puebla, Pue.– Una emergencia médica se convirtió en una buena noticia en el municipio de Coronango, donde paramédicos brindaron atención prehospitalaria a una mujer que se encontraba en labor de parto en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

Tras recibir el reporte, los cuerpos de emergencia acudieron para auxiliar a la mujer y atender el nacimiento de su bebé, siguiendo los protocolos correspondientes para salvaguardar la salud de ambos.

Posteriormente, la madre y el recién nacido fueron trasladados al Hospital General de Cholula para recibir valoración y atención médica especializada.

De acuerdo con el reporte, ambos se encuentran en buen estado de salud, luego de la intervención oportuna de los paramédicos. 

 

 

Continuar leyendo

Local

Asesinan a balazos a un hombre en el parque central de Los Reyes de Juárez

Publicado el

*Un hombre fue asesinado a tiros en el parque central de Los Reyes de Juárez; los agresores huyeron tras el ataque.

 

Puebla, Pue.– Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este martes 3 de noviembre en el parque central del municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando sujetos armados dispararon contra la víctima en este espacio público.

Tras recibir el reporte, paramédicos acudieron al lugar para brindarle atención; sin embargo, al revisarlo confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Los responsables escaparon después del ataque, por lo que corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona para tratar de ubicarlos y detenerlos.

El área fue resguardada para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades ministeriales.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de la víctima ni el móvil del homicidio.

Continuar leyendo

Local

Fuga de gas intoxica a mujer en Bosques de San Sebastián

Publicado el

*La emergencia ocurrió anoche entre las calles 9E y 7E; inicialmente se habló de una explosión, pero fue descartada.

 

Puebla, Pue.– Una fuga de gas LP al interior de un departamento provocó la movilización de cuerpos de emergencia durante la noche del martes 3 de noviembre, en la colonia Bosques de San Sebastián.

El incidente ocurrió en un inmueble ubicado entre las calles 9E y 7E, donde inicialmente se generó alarma ante la posibilidad de una explosión; sin embargo, posteriormente se aclaró que se trató de una fuga de combustible.

Durante la emergencia, una mujer resultó intoxicada por la inhalación del gas, por lo que recibió atención por parte de los cuerpos de auxilio que acudieron al lugar.

Los elementos de emergencia realizaron las labores correspondientes para atender la situación y descartar riesgos para los habitantes del inmueble y vecinos de la zona.

Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre el origen de la fuga ni sobre el estado de salud de la mujer.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red