Mantente en contacto

Local

Investigadores de la BUAP desarrollan alimentos funcionales con subproductos agroindustriales

Publicado el

Puebla, Pue.- Un equipo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Centro de Investigación en Tecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional, trabajan en el desarrollo de alimentos funcionales utilizando subproductos agroindustriales como cáscara de ajo, flor de Dalia, bagazo de café y caña de azúcar.

Estos ingredientes ricos en antioxidantes, antimicrobianos y fibra serán utilizados como medio de crecimiento de probióticos, microorganismos vivos que mejoran la microbiota intestinal y fortalecen el sistema inmune.

El proyecto consta de tres fases: caracterización de los productos, evaluación de los beneficios en pruebas in vivo y aplicación en alimentos. Los investigadores han observado que la cáscara de ajo y el bagazo de café cumplen con los requisitos para ser utilizados como medio de crecimiento de probióticos.

Los estudiantes involucrados en el proyecto están trabajando en la incorporación de los extractos en alimentos como helado, humus de garbanzo y pechugas de pollo. También se están desarrollando películas comestibles a partir de los cuatro subproductos.

El líder del proyecto, Carlos Enrique Ochoa Velasco, destacó la importancia de valorar el uso de los residuos agroindustriales, que aún tienen un valor biológico y pueden ser utilizados para desarrollar alimentos funcionales.

El proyecto se espera que concluya al final del 2025 y tiene como objetivo contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos y promover la salud y el bienestar de la población.

Local

Investigan muerte de joven de 23 años en la colonia El Salvador

Publicado el

*Un joven de 23 años fue hallado sin vida en su vivienda de la colonia El Salvador. La Fiscalía ya investiga las causas del fallecimiento.

 

Puebla, Pue.- Un joven identificado como Yael N. C., de 23 años, fue localizado sin vida al interior de su vivienda en la colonia El Salvador, lo que movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades ministeriales.

Paramédicos acudieron al domicilio tras recibir el reporte; sin embargo, al valorar al joven confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio aviso a las autoridades competentes.

Elementos de seguridad resguardaron la zona mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, las causas del fallecimiento no han sido determinadas, por lo que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y establecer cómo ocurrió la muerte del joven.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a balazos a un abogado en Xicotepec, Puebla

Publicado el

*Serafín N., abogado, fue asesinado a balazos frente a un OXXO en la zona de El Tabacal, en Xicotepec. Autoridades ya investigan el homicidio.

 

Xicotepec, Pue.-Un abogado identificado como Serafín N. fue asesinado a balazos la tarde de este lunes sobre el bulevar Benito Juárez, frente a una tienda OXXO ubicada en la zona de El Tabacal, en el municipio de Xicotepec.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue atacada con disparos de arma de fuego en la vía pública. Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, al arribar al lugar, los paramédicos confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acordonaron la zona para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha dado a conocer el posible móvil del crimen. Las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Casa del Abue atiende a 300 adultos mayores en Atlixco

Publicado el

*La alcaldesa Ariadna Ayala informó que la Casa del Abue beneficia a cerca de 300 personas mayores.

Atlixco, Pue.- La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, dio a conocer que la Casa del Abue brinda atención a cerca de 300 personas adultas mayores del municipio, mediante un programa enfocado en su bienestar físico, emocional y social.

La alcaldesa explicó que este espacio ofrece diversas actividades recreativas, culturales y de activación física, además de servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Asimismo, destacó que el objetivo es fomentar un envejecimiento saludable, fortalecer la convivencia y generar un entorno de inclusión para las y los adultos mayores, quienes participan de manera constante en las actividades que se desarrollan en la Casa del Abue.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red