Mantente en contacto

Local

Investigadores BUAP continuarán en la siguiente fase del experimento ALICE en el CERN

Publicado el

Tras una evaluación del trabajo desarrollado en los últimos dos años, realizada durante la gira de trabajo por Ginebra, Suiza, el grupo de investigadores de la BUAP que colabora en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment) logró su permanencia en la siguiente fase: el ALICE III, cuya toma de datos iniciará en 2027.

La reunión de trabajo tuvo lugar con la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez; el representante general del experimento ALICE, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Luciano Musa; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna; y los doctores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Arturo Fernández Téllez y Humberto Salazar Ibargüen.

Fernández Téllez, quien lidera el grupo ALICE-BUAP, dio a conocer que desarrollarán una campaña intensiva para incrementar la participación de investigadores de la institución, de áreas como Ciencia de Materiales, Electrónica, Ingeniería Mecánica, Biotecnología, Biología y Computación, entre otras, en lo que será la siguiente fase de este proyecto del CERN, ubicado en Ginebra, Suiza.

El grupo ALICE de la BUAP inició su colaboración en 2002, con la propuesta de un detector de rayos cósmicos para ALICE, experimento diseñado desde los años 90 para estudiar un estado de la materia llamado plasma de quarks y gluones. Desde entonces ha participado en la construcción y operación de los sistemas de detección del experimento y contribuye en el análisis de datos de la interacción de protones y núcleos de iones pesados a las energías del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Actualmente tienen a su cargo el funcionamiento del ACORDE: un detector de rayos cósmicos de muy altas energías. El detector -construido completamente en el país- ayuda a encontrar eventos muy energéticos en el espacio y que pueden ser reconstruidos en el experimento. Fernández Téllez expresó su satisfacción por la destacada participación del grupo de investigadores de la BUAP en el CERN, desde donde se espera develar misterios del Universo.

Local

Dan 30 años de prisión por feminicidio en Texmelucan

Publicado el

*Sentencian a 30 años a hombre por feminicidio en grado de tentativa en Texmelucan; atacó a la víctima con líquido inflamable.

 

San Martín Texmelucan, Pue.- Un tribunal dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de Ever Ubaldo “N”, de 31 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos se registraron en 2023, cuando el hoy sentenciado agredió físicamente a la víctima y posteriormente la atacó con un líquido inflamable, provocándole diversas lesiones.

Tras el proceso judicial, la autoridad determinó imponerle una pena privativa de libertad de tres décadas, además de una sanción económica, el pago por concepto de reparación del daño y la obligación de tomar cursos en materia de perspectiva de género.

La Fiscalía estatal destacó que este tipo de resoluciones buscan sancionar con rigor la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en un contexto donde se mantiene el combate a los delitos de género en la entidad.

Continuar leyendo

Local

Falla eléctrica deja sin agua a zona de Coronango

Publicado el

*El Ayuntamiento de Coronango informó la suspensión temporal del agua en Misiones de San Francisco por una falla eléctrica en el pozo.

 

Coronango, Pue.-El Gobierno Municipal de Coronango informó que actualmente se atiende una falla en el sistema eléctrico del pozo que abastece de agua a los habitantes del fraccionamiento Misiones de San Francisco.

 

Como consecuencia de las labores realizadas por el personal técnico de la Dirección de Agua, el servicio se encuentra suspendido de manera temporal. No obstante, se prevé que las reparaciones concluyan en breve.

 

De acuerdo con el reporte, el problema se originó por una variación de voltaje en la zona, lo que provocó daños en el sistema de arranque del pozo. Esta situación ya está siendo atendida por el equipo correspondiente.

 

Finalmente, las autoridades municipales señalaron que trabajan con responsabilidad para solucionar la falla y solicitaron la comprensión de la ciudadanía mientras se restablece el suministro de agua

potable.

Continuar leyendo

Local

Protesta de estudiantes provoca cierre en Reforma y 11 Sur

Publicado el

*Estudiantes del Conservatorio de Puebla bloquean Reforma y 11 Sur por falta de insumos; piden atención a autoridades.

 

 

Puebla, Pue.- Esta mañana se registó un cierre vial en el cruce de la Avenida Reforma y 11 Norte-Sur, en la ciudad de Puebla, debido a la presencia de manifestantes.

Se trata de estudiantes del Benemérito Conservatorio de Puebla, quienes mantienen un plantón en la zona para exigir mejores condiciones en su institución.

De acuerdo con los inconformes, la protesta surge por la falta de materiales e insumos necesarios para su formación académica, situación que, señalan, afecta directamente el desarrollo de sus actividades.

Las y los alumnos demandan la atención de las autoridades correspondientes para dar solución a sus peticiones y garantizar condiciones adecuadas para continuar con sus estudios.

Ante esta situación, se recomienda a automovilistas tomar precauciones, utilizar vías alternas y considerar posibles retrasos en la circulación en esta zona de la capital poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red