Local
Investigadores BUAP continuarán en la siguiente fase del experimento ALICE en el CERN
Tras una evaluación del trabajo desarrollado en los últimos dos años, realizada durante la gira de trabajo por Ginebra, Suiza, el grupo de investigadores de la BUAP que colabora en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment) logró su permanencia en la siguiente fase: el ALICE III, cuya toma de datos iniciará en 2027.
La reunión de trabajo tuvo lugar con la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez; el representante general del experimento ALICE, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Luciano Musa; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna; y los doctores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Arturo Fernández Téllez y Humberto Salazar Ibargüen.
Fernández Téllez, quien lidera el grupo ALICE-BUAP, dio a conocer que desarrollarán una campaña intensiva para incrementar la participación de investigadores de la institución, de áreas como Ciencia de Materiales, Electrónica, Ingeniería Mecánica, Biotecnología, Biología y Computación, entre otras, en lo que será la siguiente fase de este proyecto del CERN, ubicado en Ginebra, Suiza.
El grupo ALICE de la BUAP inició su colaboración en 2002, con la propuesta de un detector de rayos cósmicos para ALICE, experimento diseñado desde los años 90 para estudiar un estado de la materia llamado plasma de quarks y gluones. Desde entonces ha participado en la construcción y operación de los sistemas de detección del experimento y contribuye en el análisis de datos de la interacción de protones y núcleos de iones pesados a las energías del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Actualmente tienen a su cargo el funcionamiento del ACORDE: un detector de rayos cósmicos de muy altas energías. El detector -construido completamente en el país- ayuda a encontrar eventos muy energéticos en el espacio y que pueden ser reconstruidos en el experimento. Fernández Téllez expresó su satisfacción por la destacada participación del grupo de investigadores de la BUAP en el CERN, desde donde se espera develar misterios del Universo.
Entretenimiento
Festival de papalotes llegará a Libres este 3 de mayo
*El festival “Tierra de Gigantes” se realizará en Libres el 3 de mayo con entrada gratuita y diversas actividades culturales para familias.
Libres, Pue.- El municipio de Libres será sede del festival de papalotes “Tierra de Gigantes”, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo con entrada completamente gratuita.
De acuerdo con Alejandra Herrera, el evento busca reunir a familias y visitantes en un espacio lleno de color, creatividad y tradición.
Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de papalotes de gran formato, así como de diversas actividades culturales y artísticas pensadas para todas las edades.
Los organizadores extendieron la invitación al público en general para acudir y formar parte de esta experiencia, que promete impulsar la convivencia familiar y el turismo en la región.
🎉 || Realizarán el festival de papalotes “Tierra de Gigantes” el 3 de mayo en Libres, con entrada gratuita y actividades culturales; informó Alejandra Herrera directora creativa de Tierra de Gigantes. pic.twitter.com/aGWuNozleQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026
Local
SSP alerta drogas, violencia y falta de policías en Puebla
*La SSP de Puebla advierte consumo de drogas en escuelas, violencia por narcomenudeo y municipios con pocos policías; piden denunciar al 089.
🚨🏫 || La FGE investiga el reto viral ‘Tiroteo Mañana’ en 5 escuelas, incluyendo el CENCH, CBTIS Atlixco y planteles en Cuautlancingo y Huauchinango. También se indaga una amenaza en el Hospital del Sur; habrá sanciones legales para menores y padres. ⚖️🚫 pic.twitter.com/GJxLkdeL4F
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
Encuentran sin vida a empresario en Alicante, España
*Jesús Tavira fue hallado muerto el 29 de abril en Alicante, enterrado bajo hormigón; estaba desaparecido desde marzo.
Internacional.- El empresario, reportado como desaparecido el 18 de marzo, fue localizado tras un operativo; hay detenidos y sigue la investigación.
El empresario Jesús Tavira, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 18 de marzo, fue localizado sin vida el 29 de abril en Alicante. Su cuerpo se encontraba oculto bajo más de dos metros de hormigón dentro de una vivienda.
El hallazgo se realizó durante un operativo policial en un inmueble de la zona de El Bacarot, propiedad de uno de sus trabajadores. En el lugar fueron detenidas varias personas presuntamente vinculadas con el crimen.
De acuerdo con los primeros peritajes, el cuerpo presentaba signos de violencia y múltiples heridas de arma blanca. Para ocultarlo, habría sido colocado en una cavidad que posteriormente fue sellada con concreto, con la intención de dificultar su localización.
Las autoridades confirmaron la identidad mediante pruebas forenses, luego de varias semanas de búsqueda tras su desaparición en marzo.
Las investigaciones apuntan a que el principal sospechoso sería alguien de su círculo cercano, por lo que no se descarta que el empresario haya permitido el acceso a sus agresores. Además, se indaga la posible participación de otras personas por delitos como homicidio, robo y la quema del vehículo de la víctima, el cual fue encontrado días después de su desaparición.
Cabe señalar que Tavira también figuraba como testigo en el caso del asesinato de María del Carmen Martínez; sin embargo, hasta ahora no hay evidencia que vincule ambos hechos.
El caso continúa bajo investigación mientras las autoridades buscan esclarecer el móvil del crimen y la responsabilidad de los detenidos.