Nacional
Inusual ola de calor asfixia a España
España enfrentó este lunes una ola de calor, un fenómeno inusual en esta época del año provocado por el cambio climático, según señaló a la AFP un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este episodio meteorológico, que ocurre luego de que España viviera el mes de mayo más cálido en al menos cien años, “puede prolongarse hasta finales de semana”, señaló Rubén del Campo.
Las temperaturas, según el experto, superarán “los 40 ºC en amplias zonas” del país, y se mantendrán elevadas durante la noche, con “mínimas superiores a los 20 o 22 ºC”.
“No es normal un calor tan extremo a estas alturas de (…) la primavera astronómica”,afirmó el portavoz, quien identificó como causa “el cambio climático”.
En los últimos diez meses, España ha sufrido cuatro episodios de temperaturas extremas: una ola de calor en agosto pasado en la que se batieron récords de temperatura (47,4 ºC en Montoro, en el sur del país).
El termómetro podría alcanzar en los próximos días los 43 ºC en ciudades de Andalucía (sur) como Córdoba o Sevilla, según las previsiones de la Aemet.
Nacional
Incendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
*Bomberos atienden un incendio en Infonavit San Bartolo, sobre la 11 Sur, a la altura de Plaza del Sauce; se recomienda circular con precaución.
Puebla, Pue.- Un incendio fue reportado en Infonavit San Bartolo, sobre la avenida 11 Sur, a la altura de Plaza del Sauce, en la ciudad de Puebla.

Elementos del cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar para realizar las labores de control y evitar que las llamas se propaguen.
De manera preliminar, se indicó que el siniestro podría estar relacionado con un tanque de gas, aunque esta versión aún deberá ser confirmada por las autoridades.
Debido a la presencia de los cuerpos de emergencia, se recomienda a automovilistas y peatones extremar precauciones al circular por la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni sobre la magnitud de los daños.

Nacional
Catean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado
*Omar García Harfuch informó que el operativo se realizó junto con la FGR y adelantó que en breve se darán a conocer más detalles.
Nacional.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el cateo de un inmueble que presuntamente era utilizado por integrantes de la delincuencia organizada para atender a personas heridas.
La intervención se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las acciones de investigación contra organizaciones criminales.

Durante su anuncio, Harfuch señaló que el lugar habría funcionado como una especie de hospital clandestino, al que eran trasladados integrantes de grupos delictivos que resultaban lesionados.
El funcionario adelantó que las autoridades darán a conocer próximamente más información sobre el operativo, por lo que todavía se espera conocer detalles sobre la ubicación del inmueble, las personas involucradas y los resultados del cateo.
La acción forma parte de los trabajos de inteligencia y coordinación entre instituciones federales para identificar y desarticular espacios utilizados por grupos de la delincuencia organizada.
Nacional
Detienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa
*Yanet “N”, de nacionalidad estadounidense, fue detenida durante un operativo interinstitucional; autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos y un vehículo.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el operativo, las autoridades aseguraron más de 5 mil 400 cartuchos, además de un vehículo.
De acuerdo con el reporte oficial, la acción forma parte de los trabajos encaminados a debilitar la capacidad operativa de organizaciones criminales y evitar que armamento y municiones sean utilizados para cometer hechos violentos.
La detenida quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones relacionadas con el presunto trasiego de armamento.
Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre el lugar exacto de la detención ni sobre la facción del Cártel de Sinaloa con la que presuntamente estaría vinculada.

-
LocalHace 16 horasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 2 díasDetienen en Sonora a presunta operadora logística del Cártel de Sinaloa
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado
-
LocalHace 3 díasReportan fuga de gas en la colonia Humboldt