Internacional
Inundaciones y deslizamientos dejan 14 muertos en Indonesia
Al menos 14 personas murieron en Indonesia por inundaciones y desprendimientos de tierra que destruyeron decenas de casas y carreteras, dijo el sábado la agencia de mitigación de desastres del país.
Este tipo de sucesos son habituales en Indonesia durante la estación de lluvias, pero la deforestación agrava el problema en algunos lugares.
La zona más afectada fue la regencia de Luwu, en la provincia de Célebes Meridional, donde se produjeron de madrugada distintos desprendimientos de tierra.
LAMENTABLE ☔️
Las #inundaciones y deslizamientos de tierra en #Sulawesi #Indonesia 🇮🇩 han dejado ya:
• 14 fallecidos
• 42 viviendas demolidas
• 1000 viviendas dañadas.#flooding #Floods #Indonesia
Vía @TruthGateOff pic.twitter.com/vO8pJoeALm— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 4, 2024
La agencia señaló que más de 100 casas sufrieron daños graves y que 42 fueron arrasadas por los sucesos. También resultaron dañados cuatro carreteras y un puente.
En otra zona de la misma provincia, al menos una persona murió y dos resultaron heridas por inundaciones el viernes, dijo el portavoz en otro comunicado.
Este enorme archipiélago del sudeste asiático ha experimentado una serie de eventos meteorológicos extremos en esta estación de lluvias que los expertos consideran más probables por el cambio climático.
Ju (afp, rtre, ap)
Entretenimiento
Gabrielle Henry permanece hospitalizada en Bangkok tras sufrir caída en preliminar de Miss Universo;
Internacional
Cuatro turistas mueren arrastrados por ola en Tenerife
Internacional
Terremoto de 7.2 sacude el norte de Japón
*Emiten alerta de tsunami por riesgo de olas de hasta 3 metros.
Internacional.- Un sismo de magnitud 7.2 —reportado por algunas agencias como 7.6— activó evacuaciones en Aomori, Hokkaido e Iwate; autoridades piden a la población desplazarse a zonas altas ante el riesgo de inundaciones.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 estremeció la noche de este lunes 8 de diciembre la costa norte de Japón, generando una alerta inmediata de tsunami para varias prefecturas del país. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el epicentro se ubicó frente a las costas de Aomori, cerca de Hokkaido, con una profundidad estimada entre 50 y 80 kilómetros.
#Internacional 🇯🇵⚠️ || Imágenes captadas en Japón del sismo de magnitud 7.6 registrado este lunes. Las autoridades solicitaron a la población ubicada en las costas desplazarse a áreas altas por el riesgo de un posible tsunami. https://t.co/SRoh9KWvQd pic.twitter.com/O7PZtsQvE7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
La JMA advirtió sobre la posible llegada de olas de hasta 3 metros, por lo que emitió órdenes de evacuación para comunidades de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades hicieron un llamado urgente para que habitantes de zonas costeras y áreas bajas se desplacen a terrenos elevados y se mantengan alejados de ríos y bahías.
En la ciudad de Hachinohe, en Aomori, se registró una intensidad “6+” en la escala sísmica japonesa, nivel que provoca movimientos severos y puede generar daños importantes en infraestructura. Medios locales reportan cortes de energía, daños estructurales y la evacuación de viviendas y edificios públicos.
#Internacional 🇯🇵🌊 || Sirenas de tsunami se activan en el norte de Japón tras sismo de magnitud 7.6. https://t.co/5H7F0BvenX pic.twitter.com/xG8m9V8ICn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
De manera preventiva, plantas nucleares de la región activaron sus protocolos de revisión, aunque hasta el momento no se reportan anomalías. Equipos de emergencia ya operan en zonas afectadas para evaluar daños y auxiliar a la población.
El gobierno japonés indicó que la información se encuentra en actualización constante debido a la magnitud del evento y al riesgo vigente por la alerta de tsunami.