Internacional
Inundaciones y deslizamientos dejan 14 muertos en Indonesia
Al menos 14 personas murieron en Indonesia por inundaciones y desprendimientos de tierra que destruyeron decenas de casas y carreteras, dijo el sábado la agencia de mitigación de desastres del país.
Este tipo de sucesos son habituales en Indonesia durante la estación de lluvias, pero la deforestación agrava el problema en algunos lugares.
La zona más afectada fue la regencia de Luwu, en la provincia de Célebes Meridional, donde se produjeron de madrugada distintos desprendimientos de tierra.
LAMENTABLE ☔️
Las #inundaciones y deslizamientos de tierra en #Sulawesi #Indonesia 🇮🇩 han dejado ya:
• 14 fallecidos
• 42 viviendas demolidas
• 1000 viviendas dañadas.#flooding #Floods #Indonesia
Vía @TruthGateOff pic.twitter.com/vO8pJoeALm— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 4, 2024
La agencia señaló que más de 100 casas sufrieron daños graves y que 42 fueron arrasadas por los sucesos. También resultaron dañados cuatro carreteras y un puente.
En otra zona de la misma provincia, al menos una persona murió y dos resultaron heridas por inundaciones el viernes, dijo el portavoz en otro comunicado.
Este enorme archipiélago del sudeste asiático ha experimentado una serie de eventos meteorológicos extremos en esta estación de lluvias que los expertos consideran más probables por el cambio climático.
Ju (afp, rtre, ap)
Deportes
Poste de baloncesto cae sobre un joven durante un partido
*Un joven sufrió graves fracturas en la columna tras la caída de un poste de baloncesto en un condominio de India; permanece hospitalizado.
Internacional.- Un partido entre amigos terminó en un grave accidente en la ciudad de Gurgaon, India, luego de que un poste de baloncesto colapsara y cayera sobre un joven de 24 años.
La víctima, identificada como Kartik Dalal, jugaba con un grupo de amigos cuando la estructura metálica se inclinó repentinamente y terminó aplastándolo. De acuerdo con los primeros reportes, el poste presentaba signos de oxidación y presuntamente no estaba correctamente fijado.
Como consecuencia del impacto, el joven sufrió tres fracturas graves en la columna vertebral, por lo que fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo atención médica.
Tras el accidente, familiares del lesionado y la asociación de compradores del condominio señalaron posibles fallas en el mantenimiento de las áreas comunes y exigieron a las autoridades una investigación para determinar responsabilidades.
El momento del colapso quedó registrado en video y comenzó a difundirse en redes sociales, reavivando el debate sobre las condiciones de seguridad en espacios recreativos.
Internacional
EE.UU. reanudará importación de ganado mexicano en agosto
*Estados Unidos reabrirá la importación de ganado mexicano a finales de agosto tras avances en el control del gusano barrenador.
Ciudad de México.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Gobierno de Estados Unidos reanudará la importación de ganado mexicano a partir de las últimas semanas de agosto, luego de los avances alcanzados en el combate al gusano barrenador del ganado.
A través de sus redes sociales, el funcionario dio a conocer que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se confirma la decisión de reabrir gradualmente la frontera para las exportaciones de ganado mexicano.
La reapertura iniciará por el cruce de Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán dos puntos adicionales en el estado de Chihuahua. Berdegué señaló que ya instruyó acelerar la coordinación con las autoridades estadounidenses para que todo esté listo y el movimiento de ganado se reanude a la brevedad.
El titular de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por las y los ganaderos mexicanos, así como el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la propagación del gusano barrenador.
Asimismo, destacó que este acuerdo refleja que el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados en beneficio de ambos países y de su sector agropecuario.
Internacional
Leopardo entra a licorería y ataca a trabajadores en India
*Un leopardo sembró el pánico al ingresar a una licorería en India y atacar a trabajadores. El felino fue sedado y capturado tras un operativo.
Internacional.- Un leopardo provocó momentos de tensión en la localidad de Todaraisingh, en el estado de Rajastán, India, luego de ingresar a una licorería y atacar a dos empleados, después de haber lesionado previamente a un voluntario forestal que intentó seguir su rastro.
De acuerdo con reportes locales, el felino, un macho adulto, salió de una zona boscosa cercana y comenzó a deambular por calles de la ciudad durante la mañana, generando alarma entre habitantes y comerciantes.
Al ingresar al establecimiento, el animal sorprendió a uno de los trabajadores, quien realizaba labores dentro del negocio. Tras el ataque, él y otro empleado consiguieron escapar y cerraron la cortina del local, dejando al leopardo encerrado para evitar que continuara representando un riesgo.
Los tres lesionados recibieron atención médica y, de acuerdo con las autoridades, ninguno presentó heridas que pusieran en peligro su vida.
Elementos del Departamento Forestal, con apoyo de especialistas en fauna silvestre y cuerpos de emergencia, implementaron un operativo para controlar la situación. Después de varias horas, el leopardo fue sedado con dardos tranquilizantes y capturado de forma segura.
El ejemplar fue trasladado para una revisión veterinaria y posteriormente será reubicado en un área natural, mientras las autoridades investigan cómo logró llegar a una zona urbana, donde en días recientes ya se habían reportado avistamientos de fauna silvestre.
#VIRAL 🚨🐆 || ¡Ataque de leopardo! Un leopardo irrumpió en una tienda de licores en la India y atacó a un trabajador tras haber herido a otras personas durante la mañana. Especialistas lograron tranquilizar y capturar al felino. 🏬⚠️ pic.twitter.com/XE5aLhIwvT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
-
NacionalHace 2 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 2 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas
-
LocalHace 3 díasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una mujer cerca de la autopista México-Puebla