Internacional
Inundaciones y deslizamientos dejan 14 muertos en Indonesia
Al menos 14 personas murieron en Indonesia por inundaciones y desprendimientos de tierra que destruyeron decenas de casas y carreteras, dijo el sábado la agencia de mitigación de desastres del país.
Este tipo de sucesos son habituales en Indonesia durante la estación de lluvias, pero la deforestación agrava el problema en algunos lugares.
La zona más afectada fue la regencia de Luwu, en la provincia de Célebes Meridional, donde se produjeron de madrugada distintos desprendimientos de tierra.
LAMENTABLE ☔️
Las #inundaciones y deslizamientos de tierra en #Sulawesi #Indonesia 🇮🇩 han dejado ya:
• 14 fallecidos
• 42 viviendas demolidas
• 1000 viviendas dañadas.#flooding #Floods #Indonesia
Vía @TruthGateOff pic.twitter.com/vO8pJoeALm— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 4, 2024
La agencia señaló que más de 100 casas sufrieron daños graves y que 42 fueron arrasadas por los sucesos. También resultaron dañados cuatro carreteras y un puente.
En otra zona de la misma provincia, al menos una persona murió y dos resultaron heridas por inundaciones el viernes, dijo el portavoz en otro comunicado.
Este enorme archipiélago del sudeste asiático ha experimentado una serie de eventos meteorológicos extremos en esta estación de lluvias que los expertos consideran más probables por el cambio climático.
Ju (afp, rtre, ap)
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Internacional
Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias
*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.
Internacional
Putin despliega misil nuclear hipersónico en Bielorrusia
*Alexander Lukashenko afirmó que el sistema ya está en servicio de combate y acerca las capacidades nucleares rusas a las fronteras de la OTAN.
-
EntretenimientoHace 6 horasSancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
LocalHace 1 díaAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
LocalHace 5 horasCaptan robo de inflable de Santa Claus en cochera de Puebla