Mantente en contacto

Local

Interrupción Legal del Embarazo en Puebla: Más de 100 procedimientos en 2 meses

Publicado el

Secretaria de Salud

Pueden practicar abortos, por el momento, únicamente 5 hospitales públicos acreditados: ISSSTEP, 2 del IMSS, los de La Mujer Puebla Capital y Tehuacán

San Andrés Cholula, Puebla. México. 28 de Octubre de 2024.- Durante los meses de agosto y septiembre, la Secretaría de Salud de Puebla registró un total de 103 Interrupciones del Embarazo en el estado, según informó Araceli Soria, titular de la dependencia. Actualmente, mencionó a cinco hospitales en Puebla, que se encuentran habilitados para llevar a cabo este procedimiento, consolidándose como una opción segura para quienes buscan ejercer este derecho.

Es importante recordar que, desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, reconoció la interrupción legal del embarazo como un derecho fundamental en todo el país, garantizando que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a esta práctica de manera legal y segura en instituciones de salud pública.

 Hospitales en Puebla que realizan interrupciones del embarazo

La red de hospitales capacitados para este procedimiento incluye centros como:
– Hospital ISSSTEP
– IMSS La Margarita
– Hospitales “De la Mujer” en Puebla Capital y Tehuacán
– Unidad de Atención -también del Seguro Social, en Cuautlancingo

Secretaria de Salud

Secretaria de Salud

Cada uno de estos hospitales cuenta con personal especializado, incluyendo al menos un médico general y un ginecólogo en las instalaciones del OPD IMSS Bienestar, asegurando una atención completa y de calidad. A la par, se ha establecido que se continuará con la capacitación de clínicas privadas para que más centros de salud puedan ofrecer este servicio de manera profesional y adecuada.

Avances en Capacitación y Atención

El enfoque actual de la Secretaría de Salud en Puebla busca ampliar las opciones disponibles para la interrupción legal del embarazo en instituciones privadas, facilitando el acceso y aumentando la cobertura para quienes requieren este servicio.

Local

FGE realiza cateos en la zona de la 46

Publicado el

*En el lugar se observan tráiler y grúas para el posible traslado de piezas aseguradas; la movilización genera expectación.


Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo cateos en varios locales ubicados en la zona de la 46, donde además revisó los números de serie de vehículos estacionados en el área.

Durante la movilización, se pudo observar la presencia de un tráiler y grúas que presuntamente serán utilizados para trasladar piezas incautadas como parte de las diligencias.

El operativo mantiene en alerta a comerciantes y vecinos de la zona, quienes observaron el despliegue de elementos ministeriales y unidades oficiales.

Hasta el momento, la autoridad no ha detallado el número de establecimientos intervenidos ni el total de piezas aseguradas; se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre los resultados del operativo.

Continuar leyendo

Local

Retiran a ejemplares de Montada y Unidad Canina

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó el retiro de Trinchera, Kia y Baco, ejemplares de la Policía Montada y Unidad Canina en San Andrés Cholula.


San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una ceremonia cívica de retiro en honor a ejemplares de los Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) que concluyeron su servicio activo.

Durante el acto se reconoció a Trinchera, yegua de la Policía Montada, así como a Kia y Baco, dos pastores belga integrantes de la Unidad Canina, quienes causaron baja por años cumplidos tras una trayectoria marcada por la disciplina, lealtad y cumplimiento del deber.

La edil destacó el trabajo de los manejadores, quienes lograron consolidar un vínculo que impactó directamente en la seguridad de las y los sanandreseños durante los años de servicio de los ejemplares.

Trinchera participó en patrullajes, operativos y actos públicos, contribuyendo al control territorial y acciones de prevención. A sus 27 años ya no realizaba labores operativas, pero mantenía actividad física acorde a su condición.

Por su parte, Kia, de 9 años, se desempeñó en la detección de narcóticos, fortaleciendo las labores de revisión y seguridad; mientras que Baco, de 8 años, destacó en tareas de guardia y protección, siendo apoyo constante en operativos.

Con este acto institucional, el Gobierno Municipal reconoció la labor y entrega de estos seres sintientes, que contribuyeron a garantizar la seguridad en San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Local

“En Cholula, ninguna junta se queda atrás”: Tonantzin

Publicado el

*Tonantzin Fernández entregó la pavimentación de la calle Río Rabanillo en Momoxpan y materiales para rehabilitar la clínica del IMSS en Tlautla.


San Pedro Cholula, Pue.-“Hoy, ninguna junta auxiliar de San Pedro Cholula se queda atrás”, afirmó la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, al entregar la pavimentación con adoquín de la calle Río Rabanillo, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

La obra, solicitada durante años por vecinas y vecinos, pone fin a problemas de encharcamientos y condiciones intransitables, además de mejorar la movilidad y la conexión con centros escolares de la zona.

Antonio Zúñiga, presidente auxiliar de Santiago Momoxpan, agradeció la intervención y destacó el trabajo coordinado con el Ayuntamiento. “Hoy estamos viviendo un gran momento; trabajamos de manera conjunta con nuestra presidenta para ofrecer mejores servicios a todas y todos”, señaló.

Por su parte, Tonantzin Fernández aseguró que su administración atiende el rezago en diversas zonas del municipio. “Nuestro objetivo es claro: llevar transformación y bienestar a cada rincón de San Pedro Cholula. Regresaremos a Momoxpan con más obra pública y acciones que beneficien a todas y todos”, expresó.

Posteriormente, la alcaldesa acudió a la clínica del IMSS ubicada en el ejido de San José Tlautla, donde encabezó una faena y entregó pintura, impermeabilizante y materiales de construcción para su rehabilitación.

Ejidatarios reconocieron el cumplimiento del compromiso y señalaron que ningún presidente municipal había acudido antes para atender directamente las necesidades del inmueble, considerado clave para la atención médica de comunidades cercanas.

En la jornada participaron personal de la Secretaría de Infraestructura y habitantes de la zona, quienes reiteraron su disposición para colaborar con el gobierno municipal.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con las juntas auxiliares, impulsando obras y servicios que mejoren la calidad de vida de las familias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red