Mantente en contacto

Local

Interrupción Legal del Embarazo en Puebla: Más de 100 procedimientos en 2 meses

Publicado el

Secretaria de Salud

Pueden practicar abortos, por el momento, únicamente 5 hospitales públicos acreditados: ISSSTEP, 2 del IMSS, los de La Mujer Puebla Capital y Tehuacán

San Andrés Cholula, Puebla. México. 28 de Octubre de 2024.- Durante los meses de agosto y septiembre, la Secretaría de Salud de Puebla registró un total de 103 Interrupciones del Embarazo en el estado, según informó Araceli Soria, titular de la dependencia. Actualmente, mencionó a cinco hospitales en Puebla, que se encuentran habilitados para llevar a cabo este procedimiento, consolidándose como una opción segura para quienes buscan ejercer este derecho.

Es importante recordar que, desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, reconoció la interrupción legal del embarazo como un derecho fundamental en todo el país, garantizando que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a esta práctica de manera legal y segura en instituciones de salud pública.

 Hospitales en Puebla que realizan interrupciones del embarazo

La red de hospitales capacitados para este procedimiento incluye centros como:
– Hospital ISSSTEP
– IMSS La Margarita
– Hospitales “De la Mujer” en Puebla Capital y Tehuacán
– Unidad de Atención -también del Seguro Social, en Cuautlancingo

Secretaria de Salud

Secretaria de Salud

Cada uno de estos hospitales cuenta con personal especializado, incluyendo al menos un médico general y un ginecólogo en las instalaciones del OPD IMSS Bienestar, asegurando una atención completa y de calidad. A la par, se ha establecido que se continuará con la capacitación de clínicas privadas para que más centros de salud puedan ofrecer este servicio de manera profesional y adecuada.

Avances en Capacitación y Atención

El enfoque actual de la Secretaría de Salud en Puebla busca ampliar las opciones disponibles para la interrupción legal del embarazo en instituciones privadas, facilitando el acceso y aumentando la cobertura para quienes requieren este servicio.

Local

CNPC descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca

Publicado el

*Autoridades federales informaron que no se reportan afectaciones ni daños tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este domingo 8 de febrero, con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas regiones de Oaxaca y de forma ligera en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados del centro y sur del país. En todos los casos se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil.

La CNPC señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos, en los que se determinó que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.

Asimismo, dependencias federales como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional informaron que no se registraron afectaciones en infraestructura médica, hospitalaria ni en las redes eléctricas. La Guardia Nacional activó de manera preventiva el Plan DN-III-E y realizó recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.

Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo en todo el país y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.


Continuar leyendo

Local

SEP Puebla descarta daños en escuelas tras sismo de 5.7

Publicado el

*La dependencia informó que no hubo afectaciones en planteles y que las clases se reanudarán con normalidad este lunes 9 de febrero.


Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla informó que ninguna escuela resultó afectada tras el sismo de magnitud 5.7 registrado el domingo 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.

A través de su cuenta oficial en la red social X, la dependencia señaló que, tras las revisiones correspondientes, no se detectaron daños en los planteles educativos del estado, por lo que las actividades escolares se llevarán a cabo con normalidad este lunes 9 de febrero.

La SEP reiteró que se mantiene en coordinación con las autoridades de Protección Civil para atender cualquier eventualidad y exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada únicamente por canales oficiales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Candados del amor llenan el Mirador de Los Fuertes en Puebla

Publicado el

*A días del Día del Amor y la Amistad, parejas refuerzan la tradición de colocar candados como símbolo de unión en el Fuerte de Guadalupe.

Puebla, Pue.- A pocos días de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, el Mirador del Fuerte de Guadalupe, en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, luce abarrotado de candados colocados por parejas como símbolo de unión, compromiso y amor duradero.

Esta práctica, conocida como los “candados del amor”, ha sido adoptada en Puebla siguiendo una tradición internacional popularizada en ciudades como París, donde las parejas colocan un candado con sus nombres o iniciales y arrojan la llave como señal de un vínculo eterno. En el caso del mirador poblano, la costumbre se ha consolidado en los últimos años como parte del paisaje romántico del lugar .

El mirador, además de su valor histórico por formar parte del escenario de la Batalla del 5 de Mayo, ofrece una vista panorámica de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los puntos favoritos para citas, fotografías y celebraciones especiales, especialmente durante fechas como el 14 de febrero .

La acumulación de candados se ha vuelto un elemento distintivo del sitio y refleja cómo las expresiones contemporáneas de afecto conviven con espacios de alto valor histórico y cultural en la capital poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red