Internacional
Interrumpe el Papa su reaparición pública por dificultad para respirar
Apenas el jueves, Francisco había suspendido sus actividades para atenderse de una bronquitis, en una hospitalización recomendada por los médicos de El Vaticano
Ciudad de El Vaticano (09 de Febrero del 2025).- El Papa Francisco, de 88 años, reapareció públicamente este domingo para presidir una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro, con motivo del Jubileo de las Fuerzas Armadas. A pesar de haber sido diagnosticado con bronquitis el pasado jueves, el Pontífice decidió participar en la ceremonia. Sin embargo, tras pronunciar unas pocas palabras, se disculpó y solicitó a un asistente que continuara leyendo la homilía debido a sus dificultades respiratorias. “Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración”, expresó Francisco, lo que fue recibido con un aplauso por los presentes.
El Papa había experimentado problemas similares durante la audiencia general del miércoles anterior, donde también se vio impedido de leer su catequesis debido a la bronquitis. Esta condición le ha obligado a celebrar sus reuniones de los últimos días en su residencia, la Casa Santa Marta, para facilitar su recuperación.

Papa Francisco
A pesar de su estado de salud, Francisco llegó esta mañana a la plaza, que había sido afectada por intensas lluvias la víspera. Inició la misa leyendo la introducción y el acto penitencial, sentado en un sillón junto al altar, mientras que la eucaristía fue celebrada por el cardenal Robert Francis Prevost. En sus primeras palabras, se le notó la voz afectada y algo de tos. Aunque leyó con esfuerzo la primera parte de la homilía, la mayor parte del texto fue concluída por el ArzobispoDiego Ravelli.
La misa congregó a aproximadamente 30,000 soldados y policías de diversos países principalmente italianos, pero también contó con la presencia de una delegación del Ejército quienes llegaron a Roma para el Jubileo de las Fuerzas Armadas.
Antecedentes del caso:
El Papa Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años. En marzo de 2023, fue hospitalizado durante tres noches debido a una bronquitis, de la cual se recuperó tras recibir tratamiento con antibióticos. Además, ha sufrido dolores en la rodilla y la cadera, lo que ha afectado su movilidad. En septiembre de 2024, suspendió su agenda por un “estado gripal leve”, según informó la oficina de prensa del Vaticano en ese momento.
Internacional
Camión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
*El accidente ocurrió cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin percatarse de las víctimas; una mujer resultó con lesiones de gravedad.
Nacional.- Un camión blindado de transporte de valores protagonizó un fuerte accidente al atropellar a dos mujeres mientras realizaba maniobras en reversa en una zona comercial de Chile, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad.
De acuerdo con reportes, el incidente ocurrió en la comuna de Pucón, en la región de La Araucanía, cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin que el conductor advirtiera la presencia de las víctimas. En las imágenes se observa cómo el vehículo continúa su trayecto hasta impactarlas, provocando que una de ellas fuera arrollada por las ruedas del camión.
Como resultado, ambas mujeres resultaron lesionadas, una de ellas con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.
Tras el accidente, el conductor fue puesto a disposición de las autoridades y enfrentó cargos por su presunta responsabilidad en el hecho, relacionados con lesiones y falta de atención a las condiciones del tránsito. El caso quedó bajo investigación con un plazo determinado por la justicia chilena.
El suceso generó preocupación debido a las condiciones en las que operan este tipo de unidades en espacios concurridos, así como por la importancia de reforzar medidas de seguridad en maniobras de reversa en zonas con presencia de peatones.
Entretenimiento
Viral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
Deportes
México gana oro juvenil en Mundial de Taekwondo
*El mexicano Guillermo Cortés ganó oro en la categoría de 59 kg en el Mundial Juvenil de Taekwondo, celebrado en Taskent, Uzbekistán.
Internacional.- México se proclamó campeón mundial juvenil de taekwondo gracias a la destacada actuación del atleta Guillermo Cortés, quien se llevó la medalla de oro en la categoría de 59 kilogramos.
El tapatío logró imponerse en la final del campeonato, celebrado en Taskent, Uzbekistán, consolidando así una participación sobresaliente para la delegación mexicana en la competencia internacional.
Con este resultado, México reafirma su nivel competitivo en el taekwondo a nivel mundial, destacando el talento de sus jóvenes deportistas en escenarios de alto rendimiento.
🥋🏆|| México se coronó campeón mundial juvenil de taekwondo, luego de que el tapatío Guillermo Cortés conquistara la final en la categoría de 59 kg durante el torneo celebrado en Taskent, Uzbekistán . pic.twitter.com/z2ZFRvvELp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026