Mantente en contacto

Local

Intentan ejecutar a un hombre durante proceso de vacunación en la colonia Madero

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La balacera ocurrida en la colonia Francisco I. Madero, a la altura del Centro de Salud, donde se llevaba a cabo una jornada de vacunación anti Covid 19, tuvo como objetivo el eliminar a Fernando, alias La Zorra, presunto líder de narcovendedores que opera en el mercado Unión, quien además cuenta con antecedentes penales. Los sicarios iban en una moto, hicieron cerca de 11 detonaciones de arma de fuego, hirieron a La Zorra, pero no lo mataron. Las balas pérdidas hirieron a tres inocentes, una niña de 9 años, un niño de 10 años y un adulto de 40 años de edad. 

Lo anterior ocurrió alrededor de las 11:15 horas de este martes en la calle Francisco Sarabia, entre la 28 Poniente y la Calle Morelos, a un costado del Centro de Salud del lugar, en donde se llevaba a cabo la jornada de vacunación para menores de edad, de 5 a 12 años, quienes iban acompañados de sus padres.  

Se sabe que a la vacunación acudieron los niños Valentina C. H., de 9 años de edad y su amigo Omar Daniel C. F., de 10 años de edad, quienes estaban en la fila, cansados del sol y el calor, así como del aburrimiento, dejaron formada a la mamá de Valentina y ellos fueron a alcanzar al papá de la niña, quien estaba en la sombra.

En ese momento dos sicarios motorizados divisaron a la distancia a su objetivo, a Fernando F. G., alias La Zorra. Los motociclistas estaban detenidos en Francisco Sarabia casi esquina con la 28 Norte, al ver a su objetivo arrancaron la motocicleta y se acercaron a Fernando a quien le dispararon. 

La Zorra recibió al menos dos balazos uno en el hombre y uno en la zona abdominal, para evitar que le siguieran dando corrió hacia el área en donde estaban las personas, ocultándose entre la gente. Los delincuentes siguieron disparando, en el lugar se embalaron al menos 11 casquillos percutidos. 

Fernando, alias La Zorra, quedó lesionado, pero no de gravedad, estaba consiente y orientado. De hecho, pudo describir a las autoridades las características de los atacantes, quienes dijo, iban vestidos de negro y viajaban en una motocicleta negra con azul. Este hombre fue trasladado a un nosocomio para recibir las atenciones correspondientes.  

En esas acciones resultaron lesionados los niños Valentina y Daniel Omar, quienes recibieron impactos de bala en los brazos, fueron atendidos por paramédicos de SUMA y trasladados al Hospital del Niño Poblano. Sobra decir que los niños ya no recibieron la vacuna anti Covid, que es a lo que habían acudido a dicho lugar. 

También resultó lesionado el padre de Valentina, de nombre Roberto C. R., de 40 años de edad. Aparentemente solo recibió un rozón de un proyectil de arma de fuego, porque al filo de las 11:45 horas se retiró del lugar por su propio pie, con un rictus de dolor y manchas de sangre, pero por su propio pie, solo auxiliado por un hombre de la tercera edad. 

Las autoridades policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) montaron operativos de búsqueda por la zona, pero no pudieron dar con los responsables. Los matones escaparon en una motocicleta marca Dominar, tipo 400, color negro con azul.   

ANTECEDENTES PENALES DE LA ZORRA 

Fernando F. G., alias La Zorra, de acuerdo con fuentes policiales cuenta con antecedentes penales por el delito de homicidio calificado, narcomenudeo y robo de vehículo. Las autoridades policiales tanto estatales y municipales confirmaron que el ataque de la colonia Francisco I. Madero estuvo dirigido hacia él. 

Fuentes extraoficiales identifican a este hombre como uno de los líderes del grupo delictivo que tiene a su cargo el mercado Unión. Cabe señalar que se encuentra hospitalizado y en calidad de detenido, indicaron fuentes policiales. 

RESPONSABILIZAN DEL ATAQUE A LA BANDA DE “LOS CHILANGOS” 

Algunos testigos revelaron a este diario que tan pronto como los agresores escaparon en la moto, hubo vecinos que señalaron a un hombre apodado El Cholo (quien tiene un tatuaje en la mejilla) como el responsable de haber disparado. 

Posteriormente fuentes extraoficiales se comunicaron con este diario para de manera anónima dar a conocer una información similar, que los responsables de la balacera en el Centro de Salud fueron miembros de la banda conocida como Los Chilangos. 

Esas fuentes mencionaron que entre los responsables se encuentra un sujeto apodado El Cholo, de quien afirman fue el que accionó el arma de fuego. Mientras, las mismas fuentes aseguran que quien conducía la motocicleta es un hombre apodado como Tacubayo. Estos dos presuntos delincuentes son identificados como los responsables de la balacera en la colonia Madero, en la ciudad de Puebla. 

Local

Hugo de la Cruz gana premio por crónica sobre menstruación

Publicado el

*En entrevista con Buenos Días, el locutor de Vive 106.3 celebró el primer lugar por “Vida Roja”, trabajo que visibiliza la menstruación en mujeres en calle.

 

Puebla, Pue.- En entrevista realizada esta mañana en el noticiero Buenos Días, el locutor Hugo de la Cruz, de Vive 106.3 FM, celebró el primer lugar obtenido en los premios de periodismo en Puebla gracias a su crónica“Vida Roja”, un trabajo que expone una problemática casi ausente en la agenda pública: la menstruación en mujeres que viven en situación de calle.

Su crónica aborda con profundidad los retos que enfrentan estas mujeres para acceder a productos de higiene menstrual, atención médica y espacios seguros, lo que convierte un proceso natural en una experiencia marcada por la vulnerabilidad y la invisibilidad social.

Hugo de la Cruz destacó que “Vida Roja” busca abrir conversación y generar empatía hacia una realidad poco atendida, subrayando la urgencia de políticas públicas que garanticen condiciones dignas para ellas.

El comunicador agradeció el reconocimiento y señaló que este premio reafirma el compromiso del equipo de Vive 106.3 y de su trabajo personal por abordar temas humanos, sensibles y necesarios.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Pinos naturales de Atlixco, opción económica y fácil de cuidar

Publicado el

*Johan Campos, comerciante en Cabrera, Atlixco, destaca que los pinos naturales son más accesibles y requieren solo riego constante para mantenerse en buen estado.

 

Atlixco, Pue.Los pinos naturales continúan ganando preferencia entre las familias poblanas durante la temporada decembrina, no solo por su aroma y apariencia tradicional, sino también por su precio accesible y fácil mantenimiento.

Johan Campos, comerciante en la zona de Cabrera, Atlixco —uno de los puntos más conocidos por la venta de árboles navideños— explicó que estos ejemplares representan una alternativa más económica frente a los artificiales, cuyos costos pueden duplicarse.

Señaló que el cuidado de los pinos naturales es sencillo y no requiere mayor esfuerzo del que se suele pensar. “Con un riego constante se mantienen verdes, frescos y en buen estado durante todas las fiestas”, aseguró.

Campos añadió que los productores locales promueven prácticas responsables, pues los árboles vendidos son cultivados específicamente para temporada y su compra impulsa la economía de familias dedicadas a esta actividad.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula destaca en el Tianguis Turístico 2025

Publicado el

*El municipio promocionó su riqueza cultural y gastronómica en el Tianguis Turístico de Hidalgo, atendiendo a miles de visitantes y concretando citas de negocio.

San Pedro Cholula, Pue. – San Pedro Cholula tuvo una destacada presencia en la séptima edición del Tianguis Turístico, realizada este fin de semana en Pachuca, Hidalgo, donde autoridades federales y estatales se reunieron para promover los principales destinos del país. El evento contó con la asistencia de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Como Pueblo Mágico, Cholula participó junto con San Andrés y San Pedro a través de un stand que recibió a más de 4,200 visitantes, quienes conocieron la oferta cultural, los atractivos turísticos y la gastronomía que distinguen al municipio.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, acompañada por integrantes de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, así como por regidoras y regidores, expresó su agradecimiento al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo, por incluir al municipio en esta importante plataforma nacional.

Fernández destacó que San Pedro Cholula se mantiene entre los Pueblos Mágicos más visitados del país y reafirmó la invitación a turistas nacionales e internacionales a descubrir sus atractivos, entre ellos la gran pirámide con la base más extensa del mundo y su rica cultura viva.

Durante el encuentro turístico se realizaron 168 citas de negocios con agencias de viajes, tour operadoras y representantes de otros Pueblos Mágicos, con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas, impulsar el turismo sostenible y generar una mayor derrama económica en beneficio de las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red