Local
Intentan ejecutar a un hombre durante proceso de vacunación en la colonia Madero
Odilón Larios Nava. – La balacera ocurrida en la colonia Francisco I. Madero, a la altura del Centro de Salud, donde se llevaba a cabo una jornada de vacunación anti Covid 19, tuvo como objetivo el eliminar a Fernando, alias La Zorra, presunto líder de narcovendedores que opera en el mercado Unión, quien además cuenta con antecedentes penales. Los sicarios iban en una moto, hicieron cerca de 11 detonaciones de arma de fuego, hirieron a La Zorra, pero no lo mataron. Las balas pérdidas hirieron a tres inocentes, una niña de 9 años, un niño de 10 años y un adulto de 40 años de edad.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 11:15 horas de este martes en la calle Francisco Sarabia, entre la 28 Poniente y la Calle Morelos, a un costado del Centro de Salud del lugar, en donde se llevaba a cabo la jornada de vacunación para menores de edad, de 5 a 12 años, quienes iban acompañados de sus padres.
Se sabe que a la vacunación acudieron los niños Valentina C. H., de 9 años de edad y su amigo Omar Daniel C. F., de 10 años de edad, quienes estaban en la fila, cansados del sol y el calor, así como del aburrimiento, dejaron formada a la mamá de Valentina y ellos fueron a alcanzar al papá de la niña, quien estaba en la sombra.
#AHORA 🚑 || En este momento trasladan al hospital a una de las menores heridas tras el ataque a balazos en inmediaciones del Centro de Vacunación contra #COVID19 en la colonia Francisco I Madero #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/RyCly39rYa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 28, 2022
En ese momento dos sicarios motorizados divisaron a la distancia a su objetivo, a Fernando F. G., alias La Zorra. Los motociclistas estaban detenidos en Francisco Sarabia casi esquina con la 28 Norte, al ver a su objetivo arrancaron la motocicleta y se acercaron a Fernando a quien le dispararon.
La Zorra recibió al menos dos balazos uno en el hombre y uno en la zona abdominal, para evitar que le siguieran dando corrió hacia el área en donde estaban las personas, ocultándose entre la gente. Los delincuentes siguieron disparando, en el lugar se embalaron al menos 11 casquillos percutidos.
Fernando, alias La Zorra, quedó lesionado, pero no de gravedad, estaba consiente y orientado. De hecho, pudo describir a las autoridades las características de los atacantes, quienes dijo, iban vestidos de negro y viajaban en una motocicleta negra con azul. Este hombre fue trasladado a un nosocomio para recibir las atenciones correspondientes.
En esas acciones resultaron lesionados los niños Valentina y Daniel Omar, quienes recibieron impactos de bala en los brazos, fueron atendidos por paramédicos de SUMA y trasladados al Hospital del Niño Poblano. Sobra decir que los niños ya no recibieron la vacuna anti Covid, que es a lo que habían acudido a dicho lugar.
También resultó lesionado el padre de Valentina, de nombre Roberto C. R., de 40 años de edad. Aparentemente solo recibió un rozón de un proyectil de arma de fuego, porque al filo de las 11:45 horas se retiró del lugar por su propio pie, con un rictus de dolor y manchas de sangre, pero por su propio pie, solo auxiliado por un hombre de la tercera edad.
Las autoridades policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) montaron operativos de búsqueda por la zona, pero no pudieron dar con los responsables. Los matones escaparon en una motocicleta marca Dominar, tipo 400, color negro con azul.
ANTECEDENTES PENALES DE LA ZORRA
Fernando F. G., alias La Zorra, de acuerdo con fuentes policiales cuenta con antecedentes penales por el delito de homicidio calificado, narcomenudeo y robo de vehículo. Las autoridades policiales tanto estatales y municipales confirmaron que el ataque de la colonia Francisco I. Madero estuvo dirigido hacia él.
Fuentes extraoficiales identifican a este hombre como uno de los líderes del grupo delictivo que tiene a su cargo el mercado Unión. Cabe señalar que se encuentra hospitalizado y en calidad de detenido, indicaron fuentes policiales.
🔴 || Identifican a Fernando N. como principal objetivo de la balacera en Francisco I. Madero #LaRedCincoRadio– https://t.co/sET8beAU5q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2022
RESPONSABILIZAN DEL ATAQUE A LA BANDA DE “LOS CHILANGOS”
Algunos testigos revelaron a este diario que tan pronto como los agresores escaparon en la moto, hubo vecinos que señalaron a un hombre apodado El Cholo (quien tiene un tatuaje en la mejilla) como el responsable de haber disparado.
Posteriormente fuentes extraoficiales se comunicaron con este diario para de manera anónima dar a conocer una información similar, que los responsables de la balacera en el Centro de Salud fueron miembros de la banda conocida como Los Chilangos.
Esas fuentes mencionaron que entre los responsables se encuentra un sujeto apodado El Cholo, de quien afirman fue el que accionó el arma de fuego. Mientras, las mismas fuentes aseguran que quien conducía la motocicleta es un hombre apodado como Tacubayo. Estos dos presuntos delincuentes son identificados como los responsables de la balacera en la colonia Madero, en la ciudad de Puebla.
📣 || Responsabilizan a la banda de "Los Chilangos", principalmente a dos sujetos apodados como "El Cholo" y "El Tacuvayo", de la balacera en la colonia Francisco I Madero, donde fue herido de bala un delincuente conocido como "La Zorra", 2 niños y un adulto más. #LaRedCincoRadio https://t.co/10h5VeCgwB pic.twitter.com/rrUYbnmy2Z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2022
Local
¿Sin planes para hoy? Invitan a taller de Modelado en Barro en el Zócalo de Puebla
*El Museo Amparo ofrecerá una actividad artística para disfrutar en familia; el taller se realizará de 11:00 a 16:00 horas.
Puebla, Pue.- Si todavía no tienes planes para este sábado, el Zócalo de Puebla ofrece una opción para disfrutar en familia con una actividad artística y cultural.
El Museo Amparo invita al público a participar en su taller de Modelado en Barro, donde niñas, niños y adultos podrán experimentar con este material y crear sus propias piezas.
La actividad se llevará a cabo hoy sábado, en un horario de 11:00 a 16:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026.
Para participar no es necesario realizar un registro previo; únicamente se recomienda llegar unos minutos antes para incorporarse al taller.
Así que, si buscas una actividad diferente para pasar el fin de semana, esta puede ser una alternativa para convivir en familia, despertar la creatividad y acercarse al arte.
Lugar: Zócalo de Puebla
Horario: 11:00 a 16:00 horas
Actividad: Taller de Modelado en Barro
Imparte: Museo Amparo
Local
Cholula celebra con música y tradición su Feria Milenaria
*Banda La Misteriosa reunió a miles de personas en la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula.
.San Pedro Cholula, Pue.— La música y la tradición se apoderaron de la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula, donde miles de personas disfrutaron de la presentación de Banda La Misteriosa.
La agrupación llevó sus principales éxitos al escenario la noche del viernes, provocando que los asistentes cantaran y bailaran durante el concierto. La celebración también contó con la presencia de carnavaleros de distintos batallones, quienes acompañaron la jornada con una de las tradiciones más representativas del municipio.
Antes de la presentación, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó un reconocimiento a los integrantes de Banda La Misteriosa por su trayectoria y participación en la Feria de Cholula.
Luis, Marcos e Ignacio fueron los encargados de subir al escenario y animar a las familias cholultecas, visitantes y turistas que se dieron cita en la Plaza de la Concordia.
La Feria Milenaria continúa con actividades culturales, gastronómicas, turísticas y artesanales, por lo que autoridades municipales mantienen la invitación para disfrutar de la programación.
Durante esta jornada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil reportaron saldo blanco, pese a la importante afluencia de personas.
Los operativos de prevención y vigilancia continúan con la participación de corporaciones municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Marina, con el objetivo de mantener condiciones de seguridad durante las actividades de la feria.

Entretenimiento
¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
*La Catedral de Puebla se iluminará con un videomapping gratuito los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con funciones nocturnas.
Puebla, Pue.- Si aún no sabes qué hacer durante las Fiestas Patrias, Puebla tendrá un espectáculo nocturno que puede convertirse en el plan perfecto para salir con amigos, familia o pareja.
La fachada de la Catedral de Puebla será escenario de un videomapping monumental, mediante el cual el histórico edificio se llenará de imágenes, luces y proyecciones alusivas a las celebraciones patrias.
El espectáculo se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en distintos horarios durante la noche.
¿A qué hora será el videomapping?
Las funciones comenzarán a las 19:30 horas y continuarán hasta las 22:00 horas, permitiendo que los visitantes puedan elegir el horario que mejor se adapte a sus planes.
La actividad será una oportunidad para disfrutar del Centro Histórico durante las noches de septiembre y aprovechar la oferta de actividades que acompañan los festejos por la Independencia de México.
Si no tienes nada programado, puedes armar un plan sencillo: dar una vuelta por el Zócalo, cenar algo típico y después buscar un buen lugar para observar las proyecciones sobre la Catedral.
Toma nota
-
12 de septiembre
-
13 de septiembre
-
14 de septiembre
-
16 de septiembre
-
Horario: de 19:30 a 22:00 horas
-
Lugar: Catedral de Puebla, en el Zócalo
-
Entrada: gratuita
Se recomienda llegar con tiempo, ya que durante las Fiestas Patrias se espera una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.
Así que si estabas buscando un plan para estas noches patrias sin gastar demasiado, el videomapping en la Catedral puede ser una buena opción para disfrutar Puebla y vivir el ambiente de septiembre.