Local
Instalan en Puebla servicio de espirometría para prevenir enfermedades pulmonares
Con la finalidad de identificar y prevenir complicaciones en enfermedades pulmonares, la Secretaría de Salud mantendrá en seis unidades médicas el servicio de espirometría para un diagnóstico oportuno en el tratamiento de padecimientos respiratorios.
La espirometría forzada con broncodilatador es una prueba pulmonar utilizada para el diagnóstico y el seguimiento del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros padecimientos pulmonares; además, permite detectar los cambios en la función pulmonar antes de que se desarrollen síntomas asociados.
Para la realización de este estudio, es necesario previa valoración e indicación médica; llevar CURP, INE y Cartilla Nacional de Salud; acudir con ropa cómoda, hidratado y con desayuno ligero; y no aplicarse medicamentos inhalados ocho horas previas al estudio.
El procedimiento no causa ningún efecto secundario (dolor) y es muy sencillo. Estará disponible los miércoles en el Centro de Salud Urbano de Huauchinango y el CESSA de Chignahuapan; los jueves en los CESSAs de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula; y los viernes en el CESSA de Nopalucan, de 09:00 a 14:00 horas.
En Puebla capital, las espirometrías las podrán solicitar las personas en el Hospital “Eduardo Vázquez Navarro” los días viernes, con cita previa.
Local
Motociclista lesionado espera ayuda tras accidente vial
*Un motociclista lesionado permanece sobre la vialidad en Venustiano Carranza y 16 de Septiembre, sin recibir atención médica.
Puebla, Pue.-Un motociclista que resultó lesionado en un accidente registrado en el cruce de las avenidas Venustiano Carranza y 16 de Septiembre permaneció sobre la vialidad sin recibir atención médica, de acuerdo con reportes ciudadanos.
Testigos señalaron que la persona lesionada llevaba aproximadamente una hora en el lugar a la espera de los servicios de emergencia, situación que generó preocupación entre vecinos y automovilistas que transitan por la zona.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud del motociclista y las circunstancias exactas en las que ocurrió el percance. Ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades y cuerpos de auxilio para que acudan al sitio y brinden la atención correspondiente.
La circulación en el área presenta afectaciones, por lo que se recomienda a los conductores extremar precauciones al transitar por la zona.
#Actualización 🚨🏍️ || El motociclista lesionado tras el accidente registrado en Venustiano Carranza y 16 de Septiembre permanece sobre la vialidad sin recibir atención médica, según reportes ciudadanos. Testigos señalan que la persona lleva aproximadamente una hora en el lugar.… https://t.co/tMi0KmRhxx pic.twitter.com/qR9FEscuQs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 15, 2026
Local
Padres reclaman lugares en bachilleratos ante SEP Puebla
*Padres de familia acudieron a la SEP Puebla para solicitar espacios en bachilleratos y denunciar fallas en la plataforma de asignación escolar.
Puebla, Pue.- Padres de familia acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla para solicitar la reasignación de espacios en nivel medio superior, luego de que algunos estudiantes no obtuvieran un lugar y otros fueran canalizados a planteles ubicados lejos de sus comunidades.
Los inconformes señalaron que el proceso de asignación debía realizarse a través de una plataforma digital; sin embargo, denunciaron que el sistema ha presentado fallas que han complicado el trámite y generado incertidumbre entre los aspirantes.
Ante esta situación, las familias pidieron a las autoridades educativas revisar los casos afectados y garantizar que los estudiantes puedan continuar sus estudios en instituciones cercanas a sus domicilios.
🎒 || Padres de familia acudieron a las oficinas de la SEP en Puebla para solicitar la asignación de bachilleratos, luego de que algunos estudiantes no obtuvieran lugar y otros fueran enviados a planteles alejados de sus comunidades. Los inconformes señalaron que el proceso debía… pic.twitter.com/pbkmPzG0P1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 15, 2026
Local
Detienen a hombre por homicidio de mujer en Zacapoaxtla
*Una mujer de 34 años murió tras ser atacada con un arma punzocortante en Xaltetela, Zacapoaxtla. Un hombre fue detenido por el caso.
Zacapoaxtla, Pue.- Una mujer de 34 años perdió la vida tras ser atacada con un arma punzocortante al interior de un domicilio ubicado en la comunidad de Xaltetela, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, Puebla.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades municipales, los hechos fueron reportados a los cuerpos de emergencia, quienes acudieron al lugar para brindar atención a la víctima; sin embargo, ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones sufridas.
Tras la intervención de los elementos de seguridad, fue detenido un hombre de 31 años de edad, señalado como presunto responsable de la agresión. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar su situación jurídica.
Personal ministerial realizó las diligencias de ley y el levantamiento del cuerpo, mientras continúan las indagatorias para conocer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.
Las autoridades exhortaron a la población a permitir el desarrollo de las investigaciones y mantenerse atenta a la información oficial que emitan las instancias competentes.
-
LocalHace 3 díasUPAEP condena asesinato de alumno de Odontología
-
LocalHace 2 díasInvitan a disfrutar de “Lunadas en Palacio” con Javier Díaz
-
LocalHace 13 horas¡Ni las abuelitas se resisten! Nodal besa a una fan y explotan las redes
-
LocalHace 2 díasPlayeras clon de la Selección Mexicana disparan sus ventas en Puebla