Local
¡Insólito! FGE realizó levantamiento del cadáver de un perro en Palmar de Bravo
La dueña del animal argumentó que su perro fue envenenado y solicitó una investigación por parte de la Fiscalía.
Odilón Larios Nava. – Algo insólito se suscitó este sábado en la comunidad de Jesús Nazareno, en Palmar de Bravo, cuando se dio una fuerte movilización policial y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo el levantamiento de un cadáver.
Hasta ahí, el lector no notará nada fuera de lo normal. Solo que, todos estos protocolos y recursos fueron desplegados para realizar el levantamiento del cadáver de un “perro”, a petición de la propietaria del animal, la cual acusó que el can fue envenenado y solicita castigo para el responsable.
Fuentes consultadas señalaron con extrañeza este caso, por el despliegue de recursos para levantar el cadáver del cerbero. Indicaron que creyeron que se trataba de algún crimen cometido contra un humano, pero después supieron que se trataba de un perro.
Las fuentes consultadas indicaron lo siguiente:
“El sábado hubo un levantamiento de cadáver muy peculiar, se trató del cadáver de un perro. Así como lo oyes, vino Fiscalía, hubo acordonamiento y todo, como si fuera el levantamiento de un cadáver humano, con la diferencia de que era un perro. La dueña reportó al MP que le habían envenenado a su perro y que solicitaba que fuera levantado con protocolos de humano. Llegaron peritos y ministeriales. Esto fue en la comunidad de Nazareno, que pertenece a Palmar de Bravo”.
Los vecinos consultados se extrañaron por lo insólito del caso, por lo que afirman que se acercaron a las autoridades, y estas les indicaron que era así porque ya existe una ley de protección animal y por ello deben investigar las acciones que se cometen contra los animales.
Los ciudadanos que hicieron llegar el reporte se preguntan si las autoridades de la Fiscalía General del Estado cuentan con los recursos humanos y materiales para, además de resolver los casos y crímenes de humanos, ahora tengan que encargarse de investigaciones de agresiones a animales diversos.
Local
Ataque armado en San Matías Cocoyotla deja un muerto
*Dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital; la Fiscalía ya investiga los hechos ocurridos en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- Un ataque armado registrado la tarde de este domingo en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla dejó como saldo una persona sin vida y dos hombres lesionados por impactos de arma de fuego, informaron autoridades municipales.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, elementos municipales atendieron un reporte sobre tres personas agredidas con arma de fuego en la calle Huachinango.
Al arribar al lugar, los uniformados localizaron a dos hombres heridos por disparos, así como a una tercera persona que ya no contaba con signos vitales. Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada.
Tras los hechos, la zona fue asegurada por las autoridades y se notificó de inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia encargada de realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Asimismo, se activaron los protocolos de búsqueda para localizar a los probables responsables de la agresión.
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula señaló que mantiene coordinación permanente con las autoridades competentes para contribuir al desarrollo de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.
Local
Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula
Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.
Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
Entretenimiento
Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos
*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.
Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.
El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.
A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.
La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.
Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.
La entrada será libre.
