Local
¡Insólito! Bomberos del estado rescataron una vaca que cayó a un pozo
Odilón Larios Nava. – Bomberos del estado este fin de semana realizaron un rescate increíble en la colonia San Antonio Arenillas, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en Puebla. Rescataron una vaca que había caído a un pozo de 20 metros de profundidad, para lo cual requirieron un sistema de rescate vertical y el apoyo de una grúa para poder levantar el animal de 450 kilos.
Fue el pasado sábado alrededor de las dos de la tarde cuando los números de emergencias recibieron una llamada que solicitaba el apoyo de bomberos para extraer una vaca que había caído a un pozo con la profundidad antes mencionada. No se informó cómo fue que el animal terminó atrapado en el pozo.
Los vulcanos llegaron hasta el inmueble ubicado en la calle 6 Sur y calle Ávila Camacho, en San Antonio Arenillas. En donde montaron un sistema de cuerdas y poleas para un rescate vertical, como no era posible levantar con fuerza humana a la bestia, se requirió de una grúa privada.
Un elemento de bomberos ingresó al pozo y pudo hacer amarres en el animal, a manera de que pudiera ser subido. Después con mucho cuidado, la grúa comenzó a jalar. Así fue como después de las tres de la tarde la vaca pudo ser sacada del pozo, sin que hubiera sufrido lesiones aparentes.
Ha registros de rescates de gatos y perros por parte de bomberos, pero una vaca en un pozo es insólito.
Local
CONCAFÉ 2026 reúne a 40 mil asistentes y fortalece al café poblano
*La Convención Nacional del Café cerró con competencias de baristas y productores, consolidando a Puebla como referente de la cafeticultura.
Puebla, Pue.- Con una asistencia cercana a las 40 mil personas durante cuatro días de actividades, la Convención Nacional del Café (CONCAFÉ) 2026 concluyó con resultados positivos, consolidándose como uno de los principales escaparates para la promoción, comercialización y fortalecimiento de la cafeticultura en México.
Durante la ceremonia de clausura, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Ana Laura Altamirano, destacó que el café poblano continúa ganando presencia a nivel nacional gracias al impulso que recibe el sector primario. Asimismo, invitó a la ciudadanía a consumir productos poblanos y mexicanos como parte de la estrategia para fortalecer la soberanía alimentaria.
La funcionaria recordó que Puebla cuenta con 54 municipios productores de café, de los cuales una gran parte pertenece a comunidades originarias, lo que convierte al aromático en un símbolo de identidad, tradición y desarrollo económico para miles de familias.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México reconocieron los avances que ha logrado Puebla en materia cafetalera, al considerar que programas impulsados en la entidad han servido de ejemplo para otras regiones productoras del país.
Destacan talento de baristas de todo México
Como parte de las actividades finales se realizó el Campeonato Nacional de Baristas, que reunió a especialistas provenientes de distintas entidades del país. Tras varias etapas de selección y evaluación, Gabriel Hernández Vázquez obtuvo el primer lugar, seguido por Abimael Moreno Rojas y Rebeca Pineda Simons.
El certamen reconoció la técnica, creatividad y calidad en la preparación de bebidas a base de café, convirtiéndose en uno de los eventos más atractivos de la convención.

Sierra Negra lidera concurso de calidad en taza
En el Concurso de Calidad en Taza “Por Amor a Puebla”, productores de la Sierra Negra destacaron por la excelencia de sus granos. Julia Andrés Moreno, originaria de Eloxochitlán, obtuvo el primer lugar tras alcanzar la puntuación más alta otorgada por catadores certificados.
El segundo puesto fue para Silvestre Fernando Castro Rodríguez, de Ajalpan, mientras que René Hernández Huerta, también de Eloxochitlán, se quedó con el tercer sitio.
Los ganadores reconocieron la importancia de CONCAFÉ como una plataforma para impulsar la producción, comercialización y posicionamiento del café poblano en mercados nacionales e internacionales.
Con la conclusión de esta segunda edición, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la cadena productiva del café y respaldar a las regiones cafetaleras que forman parte de uno de los sectores más representativos de Puebla.

Local
Cabo Verde sorprende y le arranca empate a España
*España no pudo vencer a Cabo Verde y empató 0-0 en un resultado inesperado que sacudió las quinielas del torneo futbolístico más importante del planeta.
Local
Basura convierte contenedores de San Jorge en foco de infección
*Habitantes denuncian acumulación de desechos, malos olores y presencia de fauna nociva; acusan que personas externas también tiran basura.
Puebla, Pue.-Vecinos del Infonavit San Jorge expresaron su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los contenedores de basura de la unidad habitacional, los cuales, aseguran, se han convertido en un foco de infección debido a la acumulación constante de residuos.
#ReporteRed 🚨🗑️ || Vecinos del Infonavit San Jorge denuncian que los contenedores de basura se han convertido en un foco de infección debido a la acumulación constante de desechos en la zona. Señalan la presencia de moscas, roedores y malos olores, además de que personas ajenas… pic.twitter.com/JvnpO2FuwS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 15, 2026