Mantente en contacto

Local

INM y PEP rescataron a 183 migrantes centroamericanos en Xonacatepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron rescatar a 183 migrantes centroamericanos en el Hotel Xonacatepec, el cual se ubica en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la ciudad de Puebla. Las personas proceden de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela. Durante esas acciones la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a Angélica y Zulema, señaladas de ser las traficantes de este grupo de personas, es decir las polleras.  

Fue cerca de las dos de la tarde de este jueves cuando personal del INM y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron notificados por una persona a cerca de un grupo de migrantes centroamericanos indocumentados, quienes estaban siendo ingresados al Hotel Xonacatepec, algunos de ellos, indicaban los mensajes, aparentemente estaban siendo forzados a ingresar. 

Es por ello que hasta el sitio acudió un fuerte dispositivo de seguridad a cargo del INM y de la PEP, quienes al revisar en el sitio encontraron a los migrantes. Poco después la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que en el sitio fueron rescatados 183 personas cuya situación estancia en el país es ilegal.

Ante esa situación los agentes que participaron en el operativo aseguraron el sitio y explicaron a las personas extranjeras que serían trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria, la cual está ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur, en la ciudad de Puebla. 

El su trasladado de estas personas, que buscaban el sueño americano, se hizo en cuatro vehículos de trasladado de personal de la Policía Estatal. Hasta el cierre de esta edición periodística no se había dado a conocer cuántos hombres y mujeres conforman el grupo, ni tampoco si con ellos viajaban menores de edad. Solo se precisó que son procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela. 

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones del INM donde las autoridades están obligadas a garantizar sus derechos y brindarles las atenciones básicas como alimentación, un lugar donde descansar y asearse, y en caso de ser necesario brindarles atenciones médicas. 

Se espera que en las próximas horas las autoridades federales emitan un comunicado con los pormenores de estas acciones. Cabe señalar que la coordinación entre el INM y la PEP ha dado resultados positivos en los últimos meses, pues les ha permitido rescatar a un número grande de migrantes que se encontraban a merced de las bandas de traficantes de personas.  

Local

Muere operador tras volcadura en el Arco Norte, en Calpulalpan

Publicado el

*Un operador de tráiler murió prensado tras volcar en el Arco Norte, a la altura de Calpulalpan; el tránsito presenta afectaciones.

Nacional.-El operador de un tráiler perdió la vida tras quedar prensado durante la volcadura de una unidad de carga registrada sobre el Arco Norte, a la altura del kilómetro 192, en el tramo Calpulalpan-Sanctórum, con dirección a San Martín Texmelucan.

Tras el accidente, cuerpos de emergencia y personal de auxilio acudieron al sitio para atender la situación; sin embargo, confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales.

Debido a las labores de atención y retiro de la unidad siniestrada, se mantiene la reducción de carriles, lo que ha provocado tránsito lento y largas filas de vehículos en la zona.

Autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los señalamientos viales y, de ser posible, considerar rutas alternas mientras continúan las maniobras para liberar la circulación.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum descarta descarrilamiento en Tren Interoceánico

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aseguró que el percance en el Tren Interoceánico fue un incidente y anunció revisiones y recomendaciones.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el percance registrado en el Tren Interoceánico no fue un descarrilamiento, sino un incidente que ya es revisado por las autoridades correspondientes.

“Fue un incidente, no un descarrilamiento”, afirmó la Presidenta

Durante su declaración, la mandataria explicó que se realizan las inspecciones necesarias para determinar las causas del hecho y garantizar la seguridad de la operación ferroviaria.

Asimismo, informó que una empresa externa llevó a cabo una evaluación del servicio de pasajeros y entregó observaciones y recomendaciones con el objetivo de fortalecer la operación y prevenir futuros incidentes.

Sheinbaum reiteró que las autoridades darán seguimiento a las recomendaciones técnicas y continuarán con las acciones necesarias para mantener la seguridad y confiabilidad del Tren Interoceánico.

Continuar leyendo

Local

Identifican a reportero asesinado en San Martín Texmelucan

Publicado el

*Josué Martínez Contreras, conocido como “El Jaguar”, fue asesinado en un ataque armado en San Martín Texmelucan; autoridades investigan el caso.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-El hombre asesinado la mañana de este jueves durante un ataque directo con arma de fuego en la colonia San Lucas Atoyatenco, en San Martín Texmelucan, fue identificado como Josué Martínez Contreras, conocido como “El Jaguar”, quien se desempeñaba como reportero y era director del medio Noticias San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego y encontrar a una persona lesionada sobre la vía pública. Paramédicos acudieron al sitio, pero únicamente confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio e identificar a los responsables.

Tras confirmarse la identidad de la víctima, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan expresó sus condolencias por el fallecimiento de Josué Martínez Contreras y manifestó su solidaridad con familiares, amigos y compañeros del gremio periodístico.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer el posible móvil del ataque, por lo que las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red