Mantente en contacto

Local

INM y PEP rescataron a 183 migrantes centroamericanos en Xonacatepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron rescatar a 183 migrantes centroamericanos en el Hotel Xonacatepec, el cual se ubica en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la ciudad de Puebla. Las personas proceden de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela. Durante esas acciones la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a Angélica y Zulema, señaladas de ser las traficantes de este grupo de personas, es decir las polleras.  

Fue cerca de las dos de la tarde de este jueves cuando personal del INM y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron notificados por una persona a cerca de un grupo de migrantes centroamericanos indocumentados, quienes estaban siendo ingresados al Hotel Xonacatepec, algunos de ellos, indicaban los mensajes, aparentemente estaban siendo forzados a ingresar. 

Es por ello que hasta el sitio acudió un fuerte dispositivo de seguridad a cargo del INM y de la PEP, quienes al revisar en el sitio encontraron a los migrantes. Poco después la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que en el sitio fueron rescatados 183 personas cuya situación estancia en el país es ilegal.

Ante esa situación los agentes que participaron en el operativo aseguraron el sitio y explicaron a las personas extranjeras que serían trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria, la cual está ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur, en la ciudad de Puebla. 

El su trasladado de estas personas, que buscaban el sueño americano, se hizo en cuatro vehículos de trasladado de personal de la Policía Estatal. Hasta el cierre de esta edición periodística no se había dado a conocer cuántos hombres y mujeres conforman el grupo, ni tampoco si con ellos viajaban menores de edad. Solo se precisó que son procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela. 

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones del INM donde las autoridades están obligadas a garantizar sus derechos y brindarles las atenciones básicas como alimentación, un lugar donde descansar y asearse, y en caso de ser necesario brindarles atenciones médicas. 

Se espera que en las próximas horas las autoridades federales emitan un comunicado con los pormenores de estas acciones. Cabe señalar que la coordinación entre el INM y la PEP ha dado resultados positivos en los últimos meses, pues les ha permitido rescatar a un número grande de migrantes que se encontraban a merced de las bandas de traficantes de personas.  

Local

Hallan cuerpo en la autopista México–Puebla

Publicado el

*Policía y Ejército atendieron el hallazgo de una persona el 5 de diciembre; se registró congestión vehicular en carriles centrales y laterales.

 

Nacional.-El viernes 5 de diciembre, elementos de la Policía de la Ciudad y del Ejército Mexicano acudieron a los carriles centrales y laterales de la autopista México–Puebla tras recibir el reporte del hallazgo de un cuerpo.

La presencia de las autoridades y las labores de atención del incidente provocaron carga vehicular a la altura de la colonia México 83, afectando la circulación en ambos sentidos.

Hasta el momento, se desconocen las causas del fallecimiento y la identidad de la persona, mientras que los cuerpos de seguridad realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer el caso.

Continuar leyendo

Local

Conductora rescata a niño perdido en plena tormenta de nieve

Publicado el

*Una chofer de autobús en Siberia protegió a un menor hallado llorando en la ventisca y lo entregó sano y salvo a las autoridades.


Internacional.-Durante una intensa tormenta de nieve en Novokuznetsk, al sur de Siberia, una conductora de autobús detuvo su recorrido para auxiliar a un niño que vagaba desorientado en plena calle. La chofer, identificada como Anzhelíka Kriachek, relató que vio al menor llorando y temblando por el frío, por lo que pidió apoyo a los pasajeros para subirlo al vehículo y resguardarlo.

El pequeño explicó que había estado jugando en unas colinas y, sin darse cuenta, terminó lejos de su hogar. Una vez bajo resguardo y en un sitio con calefacción, Kriachek continuó su ruta hasta el punto final, donde entregó al menor a las autoridades para que lo identificaran y localizaran a su familia.

Kriachek, exprofesora con casi dos décadas de experiencia, aseguró que su reacción fue inmediata: “Cuando veo a un niño en peligro, se activa mi instinto de mamá”, comentó a medios locales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chiu Yu Chen dará recital entre velas en el Zócalo

Publicado el

El Ayuntamiento invita a disfrutar la cantata navideña “El Rey que llegó tarde”, una obra que celebra la esperanza y el valor de cada camino.

*El pianista Chiu Yu Chen se presentará en el Zócalo de Puebla en una nueva edición de “Zócalo Entre Velas”, como parte del programa Vive el Invierno.

 

Puebla, Pue.- El Zócalo de Puebla se prepara para una noche especial con la presentación del pianista taiwanés Chiu Yu Chen, quien llegará a la ciudad para participar en una nueva edición del programa “Zócalo Entre Velas”.

El concierto se llevará a cabo este sábado 6 de diciembre a las 20:00 horas, y como ya es tradición, la plaza principal será iluminada con cientos de velas que crearán un ambiente cálido y único para los asistentes.

Chiu Yu Chen, reconocido internacionalmente por su calidad interpretativa, ofrecerá un recital abierto al público como parte de las actividades de invierno organizadas por el Ayuntamiento de Puebla y el IMACP.

Las autoridades esperan una buena asistencia y destacan que este tipo de eventos buscan acercar la música y el arte a las familias poblanas, además de fortalecer la oferta cultural de la ciudad durante la temporada decembrina.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red