Mantente en contacto

Local

INM y PEP rescataron a 183 migrantes centroamericanos en Xonacatepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron rescatar a 183 migrantes centroamericanos en el Hotel Xonacatepec, el cual se ubica en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la ciudad de Puebla. Las personas proceden de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela. Durante esas acciones la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a Angélica y Zulema, señaladas de ser las traficantes de este grupo de personas, es decir las polleras.  

Fue cerca de las dos de la tarde de este jueves cuando personal del INM y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron notificados por una persona a cerca de un grupo de migrantes centroamericanos indocumentados, quienes estaban siendo ingresados al Hotel Xonacatepec, algunos de ellos, indicaban los mensajes, aparentemente estaban siendo forzados a ingresar. 

Es por ello que hasta el sitio acudió un fuerte dispositivo de seguridad a cargo del INM y de la PEP, quienes al revisar en el sitio encontraron a los migrantes. Poco después la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que en el sitio fueron rescatados 183 personas cuya situación estancia en el país es ilegal.

Ante esa situación los agentes que participaron en el operativo aseguraron el sitio y explicaron a las personas extranjeras que serían trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria, la cual está ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur, en la ciudad de Puebla. 

El su trasladado de estas personas, que buscaban el sueño americano, se hizo en cuatro vehículos de trasladado de personal de la Policía Estatal. Hasta el cierre de esta edición periodística no se había dado a conocer cuántos hombres y mujeres conforman el grupo, ni tampoco si con ellos viajaban menores de edad. Solo se precisó que son procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela. 

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones del INM donde las autoridades están obligadas a garantizar sus derechos y brindarles las atenciones básicas como alimentación, un lugar donde descansar y asearse, y en caso de ser necesario brindarles atenciones médicas. 

Se espera que en las próximas horas las autoridades federales emitan un comunicado con los pormenores de estas acciones. Cabe señalar que la coordinación entre el INM y la PEP ha dado resultados positivos en los últimos meses, pues les ha permitido rescatar a un número grande de migrantes que se encontraban a merced de las bandas de traficantes de personas.  

Local

Cae en Puebla presunto homicida que simuló suicidio

Publicado el

*Detienen en Cholula a hombre acusado de homicidio en CDMX; habría engañado a su víctima y montado escena para simular suicidio.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la captura y vinculación a proceso de Adrián “N”, acusado de un homicidio que ha generado impacto por el nivel de planeación con el que presuntamente fue cometido.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría contactado a su víctima mediante una aplicación de mensajería, ganándose su confianza para posteriormente encontrarse en su domicilio, donde lo agredió físicamente hasta causarle la muerte.

Tras el crimen, el sujeto habría manipulado la escena para simular un suicidio: colocó el cuerpo con signos de ahorcamiento y abrió las llaves de gas, buscando desviar las investigaciones.

El caso se esclareció luego de que la madre de la víctima acudiera al inmueble el 3 de julio de 2023, tras percibir un fuerte olor a gas. Al ingresar, encontró el cuerpo sin vida y detectó inconsistencias, como la desaparición de objetos de valor y dinero en efectivo.

Las autoridades reunieron pruebas mediante videovigilancia, peritajes y dispositivos electrónicos, lo que permitió confirmar que la causa de muerte fue una agresión física, descartando la hipótesis de suicidio.

El presunto responsable fue localizado en San Andrés Cholula, donde fue detenido en coordinación con autoridades locales y trasladado a la capital del país.

Durante la audiencia del 27 de marzo de 2026, un juez determinó su vinculación a proceso por los delitos de homicidio y robo calificados, imponiéndole prisión preventiva y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Este caso pone en alerta sobre los riesgos de interactuar con desconocidos a través de plataformas digitales, ante la sofisticación de algunos delitos que combinan engaño, violencia y manipulación de la escena del crimen.

Continuar leyendo

Local

Coronango reporta saldo blanco en Semana Santa 2026

Publicado el

*Operativo Semana Santa 2026 en Coronango concluye con saldo blanco; autoridades destacan coordinación y participación ciudadana.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que el Operativo Semana Santa 2026 concluyó con saldo blanco, tras desarrollarse del 27 de marzo al 5 de abril sin incidentes.

Las autoridades destacaron que, gracias a la coordinación entre las áreas operativas y la civilidad de la población, las celebraciones religiosas y culturales se llevaron a cabo en un ambiente de paz y armonía.

Durante este periodo, se mantuvo vigilancia permanente en juntas auxiliares y zonas comerciales, sin registrarse hechos delictivos ni alteraciones al orden público.

Asimismo, personal de Tránsito Municipal garantizó la movilidad en los principales accesos, además de brindar acompañamiento en las distintas procesiones, lo que permitió una circulación fluida.

El Gobierno Municipal reconoció la participación responsable de las familias coronanguenses, subrayando que estos resultados reflejan el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para preservar la seguridad y tranquilidad en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Saldo blanco en Cholula durante operativo de Semana Santa

Publicado el

*Autoridades de San Pedro Cholula reportan saldo blanco en Semana Santa y refuerzan seguridad con operativos, vigilancia y apoyo federal.

San Pedro Cholula, Pue. – En el marco del periodo vacacional, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una mesa de seguridad junto a autoridades municipales para evaluar los resultados del Operativo Semana Santa y reforzar las acciones implementadas.

Durante la sesión, en la que participaron los titulares de Seguridad Ciudadana y Gobernación, Juan Villegas y Carlos Carrillo, se informó que hasta el momento se mantiene saldo blanco durante los días de mayor afluencia turística en el municipio.

Entre las acciones destacadas del operativo se encuentran patrullajes constantes en el primer cuadro de la ciudad, barrios y juntas auxiliares, con apoyo de la Secretaría de Marina; así como labores de proximidad social mediante la difusión de recomendaciones de seguridad y autocuidado, especialmente en balnearios.

También se han implementado dispositivos viales intermitentes en puntos estratégicos para agilizar la movilidad durante las actividades religiosas, además de la supervisión de puestos de alimentos en zonas como Plaza La Concordia y centros recreativos, sin que se reporten incidentes.

Tonantzin Fernández subrayó que la seguridad es una prioridad para su administración, por lo que se mantiene una coordinación permanente con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con fuerzas federales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de garantizar la integridad de habitantes y visitantes durante la temporada vacacional, mediante estrategias que responden a las necesidades de movilidad y seguridad en San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red