Local
INM y PEP rescataron a 183 migrantes centroamericanos en Xonacatepec
Odilón Larios Nava. – El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron rescatar a 183 migrantes centroamericanos en el Hotel Xonacatepec, el cual se ubica en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la ciudad de Puebla. Las personas proceden de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela. Durante esas acciones la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a Angélica y Zulema, señaladas de ser las traficantes de este grupo de personas, es decir las polleras.
Fue cerca de las dos de la tarde de este jueves cuando personal del INM y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron notificados por una persona a cerca de un grupo de migrantes centroamericanos indocumentados, quienes estaban siendo ingresados al Hotel Xonacatepec, algunos de ellos, indicaban los mensajes, aparentemente estaban siendo forzados a ingresar.
Es por ello que hasta el sitio acudió un fuerte dispositivo de seguridad a cargo del INM y de la PEP, quienes al revisar en el sitio encontraron a los migrantes. Poco después la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que en el sitio fueron rescatados 183 personas cuya situación estancia en el país es ilegal.
🚨 || Fueron rescatados 183 migrantes frente al hotel Xonacatepec, sobre la calle Paricutín en La Junta Auxiliar de Xonacatepec, #Puebla. Elementos del Instituto Nacional de Migración laboran en el lugar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Lzpwgaiq9k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2022
Ante esa situación los agentes que participaron en el operativo aseguraron el sitio y explicaron a las personas extranjeras que serían trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria, la cual está ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur, en la ciudad de Puebla.
El su trasladado de estas personas, que buscaban el sueño americano, se hizo en cuatro vehículos de trasladado de personal de la Policía Estatal. Hasta el cierre de esta edición periodística no se había dado a conocer cuántos hombres y mujeres conforman el grupo, ni tampoco si con ellos viajaban menores de edad. Solo se precisó que son procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela.
Los migrantes fueron llevados a las instalaciones del INM donde las autoridades están obligadas a garantizar sus derechos y brindarles las atenciones básicas como alimentación, un lugar donde descansar y asearse, y en caso de ser necesario brindarles atenciones médicas.
Se espera que en las próximas horas las autoridades federales emitan un comunicado con los pormenores de estas acciones. Cabe señalar que la coordinación entre el INM y la PEP ha dado resultados positivos en los últimos meses, pues les ha permitido rescatar a un número grande de migrantes que se encontraban a merced de las bandas de traficantes de personas.
Local
Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla
*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.
La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.
Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.
Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.
Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.
#EnEntrevista 🌧️ || La directora general de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las lluvias del domingo fueron resultado de un canal de baja presión, ingreso constante de humedad e inestabilidad atmosférica, con… pic.twitter.com/2vsMxqQHHp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Deportes
San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026
*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.
La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.
Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.
Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026