Local
INM y PEP rescataron a 183 migrantes centroamericanos en Xonacatepec
Odilón Larios Nava. – El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron rescatar a 183 migrantes centroamericanos en el Hotel Xonacatepec, el cual se ubica en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la ciudad de Puebla. Las personas proceden de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela. Durante esas acciones la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a Angélica y Zulema, señaladas de ser las traficantes de este grupo de personas, es decir las polleras.
Fue cerca de las dos de la tarde de este jueves cuando personal del INM y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron notificados por una persona a cerca de un grupo de migrantes centroamericanos indocumentados, quienes estaban siendo ingresados al Hotel Xonacatepec, algunos de ellos, indicaban los mensajes, aparentemente estaban siendo forzados a ingresar.
Es por ello que hasta el sitio acudió un fuerte dispositivo de seguridad a cargo del INM y de la PEP, quienes al revisar en el sitio encontraron a los migrantes. Poco después la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que en el sitio fueron rescatados 183 personas cuya situación estancia en el país es ilegal.
🚨 || Fueron rescatados 183 migrantes frente al hotel Xonacatepec, sobre la calle Paricutín en La Junta Auxiliar de Xonacatepec, #Puebla. Elementos del Instituto Nacional de Migración laboran en el lugar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Lzpwgaiq9k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2022
Ante esa situación los agentes que participaron en el operativo aseguraron el sitio y explicaron a las personas extranjeras que serían trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria, la cual está ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur, en la ciudad de Puebla.
El su trasladado de estas personas, que buscaban el sueño americano, se hizo en cuatro vehículos de trasladado de personal de la Policía Estatal. Hasta el cierre de esta edición periodística no se había dado a conocer cuántos hombres y mujeres conforman el grupo, ni tampoco si con ellos viajaban menores de edad. Solo se precisó que son procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela.
Los migrantes fueron llevados a las instalaciones del INM donde las autoridades están obligadas a garantizar sus derechos y brindarles las atenciones básicas como alimentación, un lugar donde descansar y asearse, y en caso de ser necesario brindarles atenciones médicas.
Se espera que en las próximas horas las autoridades federales emitan un comunicado con los pormenores de estas acciones. Cabe señalar que la coordinación entre el INM y la PEP ha dado resultados positivos en los últimos meses, pues les ha permitido rescatar a un número grande de migrantes que se encontraban a merced de las bandas de traficantes de personas.
Local
Capacitarán a 200 mujeres en finanzas y economía social
*La Secretaría de las Mujeres y la Ibero Puebla impartirán un programa de capacitación financiera para 200 mujeres del 15 al 29 de junio.
Puebla, Pue.– La secretaria de las Mujeres del municipio de Puebla, Zayra González, anunció la realización de un programa de capacitación en economía social y buenas finanzas dirigido a 200 mujeres, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en administración de recursos, emprendimiento y autonomía económica.
La funcionaria explicó que esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con la Universidad Iberoamericana Puebla y se desarrollará del 15 al 29 de junio. Al concluir el curso, las participantes recibirán una constancia con valor curricular que acreditará los conocimientos adquiridos durante la capacitación.
Zayra González destacó que este tipo de acciones buscan brindar herramientas prácticas que permitan a las mujeres mejorar la gestión de sus finanzas personales y fortalecer proyectos productivos que contribuyan a su bienestar y desarrollo económico.
Asimismo, informó que la próxima Feria del Empleo organizada por el Ayuntamiento de Puebla se realizará el 17 de junio, con el propósito de acercar oportunidades laborales a la ciudadanía y fomentar la vinculación entre empresas y personas en búsqueda de trabajo.
La Secretaría de las Mujeres reiteró su compromiso de generar programas que impulsen la independencia económica y el desarrollo integral de las poblanas mediante estrategias de capacitación, inclusión y acceso a oportunidades laborales.
#EnEntrevista 💜 || La secretaria de las Mujeres del municipio de Puebla, Zayra González, anunció una capacitación en economía social y buenas finanzas para 200 mujeres, en colaboración con la Ibero Puebla. El programa se realizará del 15 al 29 de junio y otorgará constancias con… pic.twitter.com/G9hiYEV395
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 10, 2026
Local
Recuperan camión robado y detienen a cinco en Cuautlancingo
*Policías municipales y estatales localizaron la unidad robada y decomisaron un inhibidor de señal durante el operativo.
Cuautlancingo,Pue.-Elementos de seguridad de los municipios de Cuautlancingo y Coronango, en coordinación con la Policía Estatal, lograron recuperar un vehículo de carga con reporte de robo y aseguraron a cinco hombres presuntamente relacionados con estos hechos.
La intervención ocurrió en la calle Maravillas, perteneciente a la junta auxiliar de Sanctorum, donde autoridades localizaron un camión tipo Torton de color blanco y una segunda unidad de carga. En el sitio fueron detectados cinco sujetos que aparentemente realizaban el traslado de mercancía entre ambos vehículos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo, los individuos intentaron huir al notar la presencia policial; sin embargo, fueron alcanzados y asegurados por elementos municipales con apoyo de la Policía Estatal.
Durante la revisión de la unidad recuperada, los agentes localizaron un inhibidor de señal, equipo frecuentemente utilizado para dificultar la localización de vehículos robados, por lo que fue asegurado como parte de las investigaciones.
Los cinco detenidos fueron trasladados al Complejo de Seguridad Ciudadana de Cuautlancingo, donde se determinará su situación jurídica conforme a la ley. En tanto, las dos unidades de carga quedaron bajo resguardo y fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
La SSCyPC reiteró que mantendrá la coordinación con los distintos órdenes de gobierno para fortalecer las acciones de combate a los delitos patrimoniales y reforzar la seguridad en el municipio.


Local
Inauguración futbolista: Horario, dónde ver y los artistas que cantarán
*La Ciudad de México recibe el inicio del torneo internacional de selecciones. Conoce los horarios, dónde seguir la ceremonia y los artistas invitados.
Puebla, Pue.- La espera terminó. Este jueves 11 de junio, la Ciudad de México será el centro de atención del planeta con el inicio del máximo torneo de selecciones nacionales, un evento que reunirá a millones de aficionados y marcará el comienzo de varias semanas llenas de emociones, goles y pasión por el deporte más popular del mundo.
La ceremonia inaugural está programada para comenzar alrededor de las 11:30 horas, mientras que el primer encuentro de la competencia arrancará a las 13:00 horas, cuando la escuadra mexicana salte al terreno de juego para enfrentar a su primer rival del certamen.
La ceremonia de apertura y el partido inaugural podrán seguirse mediante televisión abierta y plataformas digitales. Los seguidores del futbol tendrán la oportunidad de disfrutar cada detalle desde cualquier parte del país a través de distintas opciones de transmisión.
La cobertura estará disponible por Canal 5 y Azteca 7, además de las señales deportivas de TUDN y la plataforma de streaming ViX.
Fecha: jueves 11 de junio
Hora: 11:30 horas (tiempo del centro de México)
Transmisión: Canal 5, Azteca 7, TUDN y ViX.
En el apartado musical, la organización prepara un espectáculo con talento nacional e internacional. Entre los nombres que han sido mencionados para formar parte de la celebración destacan reconocidos intérpretes de pop, regional mexicano, música urbana y ritmos latinos, quienes pondrán el ambiente previo al arranque de la competencia: Belinda, Maná, Los Ángeles Azules, J Balvin, Tyla, Lila Downs y Danny Ocean, pero quienes llaman la atención son Shakira junto a Bruna Boy.
Además de la actividad dentro del estadio, diversas plazas y espacios públicos contarán con pantallas gigantes para que familias y aficionados puedan reunirse y disfrutar del ambiente futbolero.
La edición de este año será histórica por la cantidad de selecciones participantes y por realizarse de manera conjunta en tres países de Norteamérica, lo que permitirá que millones de personas vivan una experiencia sin precedentes alrededor del balompié internacional.