Local
INM y PEP aseguraron a migrantes centroamericanos con estancia irregular en el país
Odilón Larios Nava. – El Instituto Nacional de Migración (INM) con el resguardo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron dos autobuses turísticos donde viajaban cera de 60 migrantes centroamericanos cuy estancia en el país es irregular, por lo que fueron llevados a la Estación Migratoria ubicada en la avenida Reforma esquina con la 21 Sur.
Los migrantes, mal asesorados argumentaban contar con documentos para estar y transitar por el país, pero esto no es así, lo único con lo que cuentan, (indicaron fuentes policiales) es una hoja de registro de ingreso al país, en donde se les marca un plazo de máximo siete días para regularizar su situación migratoria, permitiéndoles estar únicamente en los estados de Chiapas, Oaxaca o Tabasco.
Por el mal asesoramiento que recibieron pensaron que la “hoja de registro” les permitía transitar por el país, pero esto no es así. Por lo anterior quedaron asegurados y fueron llevados a la Estación Migratoria.
En este momento no fueron deportados, pero sí fueron regresados a los estados de Chiapas, Oaxaca o Tabasco, donde deberán hacer los trámites necesarios para regularizar su estancia, en caso de conseguirlo podrán seguir en el país, de lo contrario deberán abandonar el territorio nacional.
Las fuentes consultadas indicaron que los documentos válidos para transitar y tener una estancia legal en el país son las credenciales que concede el Instituto Nacional de Migración, y que los registros de entrada no constituyen un permiso para cruzar libremente el país.
Cabe señalar que el malestar entre los migrantes hizo que se temiera alguna revuelta y por ello la Policía Estatal brindó resguardo en la Estación Migratoria, por casi dos horas cerraron la circulación en la 21 Sur entre la 3 Poniente y avenida Reforma. Afortunadamente no sucedió ningún altercado.
Local
San Pedro Cholula reduce 17.42% la incidencia delictiva
*Estrategias municipales y operativos coordinados lograron bajar 21% los delitos de alto impacto durante noviembre en el municipio.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula registró en noviembre una disminución del 17.42% en la incidencia delictiva general, resultado de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Tonantzin Fernández, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En el mismo periodo, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 21%, con descensos relevantes en robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público colectivo, lo que refleja una mejora en la prevención y atención del delito.
Para reforzar la seguridad en barrios y juntas auxiliares, la Policía Municipal implementó operativos Centinela, Junta Auxiliar Segura y Pasajero Seguro, además de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipios metropolitanos, que derivaron en la recuperación de vehículos y la detención de presuntos responsables.
De manera paralela, el municipio fortaleció la prevención social y la seguridad vial mediante atención a víctimas, pláticas en escuelas, actividades contra la violencia de género, mantenimiento de señalética, reparación de semáforos y programas de educación vial, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de las familias cholultecas.

Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.