Local
INM y PEP aseguraron a migrantes centroamericanos con estancia irregular en el país
Odilón Larios Nava. – El Instituto Nacional de Migración (INM) con el resguardo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron dos autobuses turísticos donde viajaban cera de 60 migrantes centroamericanos cuy estancia en el país es irregular, por lo que fueron llevados a la Estación Migratoria ubicada en la avenida Reforma esquina con la 21 Sur.
Los migrantes, mal asesorados argumentaban contar con documentos para estar y transitar por el país, pero esto no es así, lo único con lo que cuentan, (indicaron fuentes policiales) es una hoja de registro de ingreso al país, en donde se les marca un plazo de máximo siete días para regularizar su situación migratoria, permitiéndoles estar únicamente en los estados de Chiapas, Oaxaca o Tabasco.
Por el mal asesoramiento que recibieron pensaron que la “hoja de registro” les permitía transitar por el país, pero esto no es así. Por lo anterior quedaron asegurados y fueron llevados a la Estación Migratoria.
En este momento no fueron deportados, pero sí fueron regresados a los estados de Chiapas, Oaxaca o Tabasco, donde deberán hacer los trámites necesarios para regularizar su estancia, en caso de conseguirlo podrán seguir en el país, de lo contrario deberán abandonar el territorio nacional.
Las fuentes consultadas indicaron que los documentos válidos para transitar y tener una estancia legal en el país son las credenciales que concede el Instituto Nacional de Migración, y que los registros de entrada no constituyen un permiso para cruzar libremente el país.
Cabe señalar que el malestar entre los migrantes hizo que se temiera alguna revuelta y por ello la Policía Estatal brindó resguardo en la Estación Migratoria, por casi dos horas cerraron la circulación en la 21 Sur entre la 3 Poniente y avenida Reforma. Afortunadamente no sucedió ningún altercado.
Local
Operativo en Sanctorum deja cinco detenidos
*Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional detuvieron a cinco hombres y aseguraron vehículos en Sanctorum, Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Puebla.- Un operativo conjunto entre elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo, Policía Estatal y Guardia Nacional derivó en la detención de cinco hombres presuntamente relacionados con el robo de vehículos de carga en la junta auxiliar de Sanctorum.
Las acciones de seguridad se desarrollaron en la zona de Uranga y Maravillas, donde corporaciones de los tres órdenes de gobierno desplegaron un importante dispositivo de vigilancia e intervención para dar seguimiento a investigaciones relacionadas con este delito.
De manera extraoficial, trascendió que durante el operativo fueron aseguradas varias unidades que presuntamente estarían vinculadas con actividades ilícitas relacionadas con el robo de transporte de carga, uno de los delitos que más afecta a transportistas y empresas en la región.
Los cinco hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de determinar su situación jurídica y definir si existe relación con otros hechos delictivos registrados en la zona metropolitana de Puebla.
Hasta el momento, las corporaciones participantes no han emitido un informe oficial sobre los resultados de la intervención; sin embargo, se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre las detenciones y los vehículos asegurados.
La presencia de fuerzas de seguridad en Sanctorum generó expectación entre vecinos de la zona, quienes observaron la movilización de patrullas y personal operativo durante varias horas.
#ACTUALIZACIÓN🚛|| Como resultado del operativo realizado por la Policía Municipal de Cuautlancingo, Policía Estatal y Guardia Nacional en Sanctorum, trascendió la detención de cinco hombres presuntamente vinculados al robo de vehículos de carga, además del aseguramiento de… https://t.co/HfGrHcreHV pic.twitter.com/wKEQAmn9xr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Local
Mundialito DIF 2026 llegará a San Pedro Cholula este junio
*Más de 30 equipos participarán en el Mundialito DIF 2026 en San Pedro Cholula, con actividades deportivas, recreativas y convivencia familiar.
San Pedro Cholula, Puebla.- Con la participación de más de 30 equipos integrados por niñas, niños y jóvenes, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula y el Sistema Estatal DIF realizarán el Mundialito DIF 2026: Las Familias También Juegan, una iniciativa que busca fomentar la práctica deportiva y fortalecer la convivencia familiar.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, presentó las actividades que acompañarán este torneo, el cual arrancará el próximo 11 de junio en las instalaciones del Deportivo Tlachtli, espacio que recientemente fue rehabilitado para recibir a los participantes.
Durante el anuncio, autoridades municipales y representantes del DIF Estatal destacaron que el objetivo principal del evento es impulsar estilos de vida saludables entre las nuevas generaciones, promover la integración comunitaria y generar espacios de sana convivencia para las familias cholultecas.
Giovanni González, coordinador de Desarrollo Comunitario, reconoció el respaldo del Ayuntamiento para concretar este proyecto deportivo, al considerar que el deporte representa una herramienta importante para alejar a niñas, niños y jóvenes de conductas de riesgo y favorecer su desarrollo integral.
Por su parte, Tonantzin Fernández resaltó el trabajo de la Dirección de Deporte municipal para garantizar que tanto las inscripciones como los arbitrajes sean completamente gratuitos, permitiendo una mayor participación de los equipos y facilitando el acceso a esta experiencia deportiva.
Además de los encuentros de fútbol, la jornada inaugural contará con diversas actividades recreativas para toda la familia, entre ellas el intercambio de estampas del álbum mundialista, la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en pantalla gigante, un picnic comunitario y actividades de convivencia para los asistentes.
La alcaldesa señaló que este tipo de eventos contribuyen a la reconstrucción del tejido social, fortalecen los valores comunitarios y generan espacios de encuentro entre las familias, al tiempo que agradeció la colaboración entre el Ayuntamiento y el DIF Estatal para hacer posible el torneo.
Con esta iniciativa, San Pedro Cholula se suma al ambiente mundialista promoviendo el deporte, la participación ciudadana y la integración familiar a través de actividades gratuitas dirigidas a la comunidad.
Local
Vinculan a proceso a dos por presunto tráfico de personas
*La FGR informó que dos personas fueron vinculadas a proceso; durante las investigaciones aseguraron 94 pasaportes, visas y efectivo.
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de dos personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al tráfico ilícito de personas, luego de una serie de investigaciones que permitieron reunir elementos de prueba en su contra.
De acuerdo con la dependencia federal, durante las diligencias realizadas por agentes ministeriales fueron asegurados 94 pasaportes de distintas nacionalidades, visas, dinero en efectivo y diversos equipos electrónicos que presuntamente eran utilizados para la operación de la red.
Las autoridades señalaron que los imputados enfrentarán el proceso judicial correspondiente por su probable participación en actividades vinculadas con el traslado irregular de personas, un delito que afecta la seguridad y los derechos de quienes buscan migrar hacia otros países.
La FGR indicó que el material decomisado será analizado como parte de las investigaciones complementarias para determinar el alcance de las operaciones de la organización y la posible participación de más involucrados.
Asimismo, destacó que las acciones forman parte de la estrategia permanente para combatir los delitos relacionados con el tráfico de migrantes y la delincuencia organizada, así como para proteger a personas que suelen ser víctimas de este tipo de redes.
Con la vinculación a proceso, el Ministerio Público Federal continuará fortaleciendo la carpeta de investigación mientras los imputados permanecen sujetos a las medidas cautelares determinadas por la autoridad judicial.
🚨|| La Fiscalía General de la República informó la vinculación a proceso de dos personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al tráfico de personas. Como parte de las investigaciones fueron asegurados 94 pasaportes, visas, efectivo y equipos electrónicos.…
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 10, 2026
-
LocalHace 18 horasBoris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; mantiene lluvias intensas
-
LocalHace 3 díasTonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula
-
LocalHace 21 horasDespega vuelo Puebla–Los Ángeles y fortalece la conectividad internacional
-
LocalHace 18 horasDetienen a seis por desaparición de periodista en Veracruz