Entretenimiento
Inicia temporada de luciérnagas 2025 en Tlahuapan
*Santa Rita Tlahuapan recibe a visitantes para disfrutar del espectáculo natural de luciérnagas entre junio y agosto.
Santa Rita Tlahuapan, Pue.— A partir de este mes de junio comenzó oficialmente la temporada de avistamiento de luciérnagas 2025 en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, uno de los destinos ecoturísticos más visitados en esta época del año por el impresionante espectáculo natural que ofrecen estos insectos.
El fenómeno podrá apreciarse durante las noches de junio, julio y parte de agosto, principalmente en zonas boscosas de esta región enclavada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl. Cada noche, cientos de luciérnagas iluminan los senderos, creando un paisaje mágico que atrae a turistas nacionales e internacionales.
Autoridades locales y prestadores de servicios turísticos han preparado recorridos guiados, zonas de camping y actividades complementarias para garantizar una experiencia segura y respetuosa con el entorno natural. Asimismo, se ha implementado un protocolo ambiental para evitar dañar el hábitat de estos insectos.
La temporada también representa una importante derrama económica para las comunidades de Tlahuapan, que se han organizado para ofrecer hospedaje rural, gastronomía tradicional y experiencias sostenibles.
Se recomienda a los visitantes hacer reservación previa con los centros ecoturísticos autorizados, llevar ropa abrigadora, evitar el uso de luces artificiales y no tocar a las luciérnagas.
Este fenómeno natural convierte a Puebla en uno de los pocos estados del país donde se puede vivir esta experiencia de forma tan cercana y auténtica, fomentando el turismo responsable y el cuidado del medio ambiente.
Entretenimiento
29 de octubre: llegan las almas que murieron ahogadas
*El 29 de octubre se recuerda a las almas que murieron ahogadas. Se les coloca agua, velas y flores para guiarlas en su regreso al mundo de los vivos.
Nacional.- Según la tradición mexicana del Día de Muertos, este día está dedicado a las almas que murieron ahogadas, aquellas que partieron entre ríos, mares o lagunas y no tuvieron tierra donde descansar.
Se dice que son las primeras en llegar al mundo de los vivos, y por ello las familias preparan con devoción una ofrenda especial. En los altares se coloca un vaso con agua, para calmar su sed y ayudarles a encontrar el camino, así como velas blancas, que iluminan su andar entre la oscuridad.
No faltan las flores de cempasúchil, cuyo color y aroma guían a las almas hasta su hogar, ni el copal o incienso, que limpia y purifica el ambiente para recibirlas con respeto. Algunas personas también agregan pan y frutas, símbolos de alimento espiritual.
Así, el 29 de octubre marca el comienzo del camino espiritual que culmina el 2 de noviembre, cuando todos los difuntos regresan a compartir un momento con los suyos, recordándonos que la muerte no separa, solo transforma el amor en memoria.

Entretenimiento
Hallan perros azules en Chernóbil; investigan su origen
*Tres perros de color azul fueron encontrados en Chernóbil; especialistas analizan si su tonalidad se debe a radiación o factores químicos.
Entretenimiento
Pepe Chedraui inaugura tapete monumental y ofrenda
*El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró el tapete monumental y la ofrenda dedicada a Palafox y Mendoza en el marco del Festival “La Muerte es un Sueño”.
Puebla, Pue.– En un ambiente lleno de color, tradición y música, el presidente municipal Pepe Chedraui, junto con la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), MariElise Budib, encabezó la inauguración del Tapete Monumental y la Ofrenda del Palacio Municipal, dedicada al Beato Juan de Palafox y Mendoza, como parte del XVIII Festival “La Muerte es un Sueño”.

Acompañados por la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena, así como por integrantes del Coro Monumental de San Miguel Canoa, las autoridades recorrieron el tapete ubicado en el Zócalo de Puebla e iniciaron el tradicional recorrido por la ofrenda instalada en el Palacio Municipal.
“La cultura crea comunidad”: Pepe Chedraui
Durante su mensaje, Chedraui destacó que la cultura es un motor de desarrollo social y económico, además de ser un medio para construir la paz y fortalecer la convivencia.
“En cada ofrenda y en cada detalle del tapete monumental se refleja la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones. En este festival late la memoria de nuestras raíces”, expresó el edil.
El alcalde subrayó que estas actividades se realizan en coordinación con el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum y el estatal, a cargo de Alejandro Armenta, dentro de una visión humanista que impulsa el bienestar y la participación ciudadana.
Tradición, arte y comunidad
El tapete monumental fue elaborado con 25 toneladas de piedrita de mármol pigmentada, distribuidas en cinco diseños creados por 70 artesanos, informó Francisco Montiel Palacios.
Asimismo, Juan Pablo Salazar Andreu, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad, ofreció un breviario histórico sobre la vida y legado de Juan de Palafox y Mendoza, figura central de la ofrenda de este año.
Corredor de Ofrendas y participación ciudadana
El Corredor de Ofrendas 2025 reúne 28 altares distribuidos en distintos puntos del Centro Histórico, con la participación de sindicatos, hoteles, museos, escuelas y municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, además de las juntas auxiliares San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacan, Santa María Guadalupe Tecola y San Jerónimo Caleras.
Destacó la presencia de 90 niñas y niños del Coro de San Miguel Canoa, ganadores del programa Compañías Circulares de Arte, quienes ofrecieron una emotiva presentación durante la inauguración.

Tradición viva en Puebla
Con 18 ediciones ininterrumpidas, La Muerte es un Sueño se consolida como uno de los festivales más representativos de Puebla, al reunir el arte, la memoria y la participación ciudadana. En su edición anterior, superó los 450 mil visitantes, consolidándose como un referente cultural del país.
El Gobierno de la Ciudad reafirma así su compromiso con preservar las tradiciones, fortalecer el tejido social y promover el arte como herramienta de unión entre los poblanos.
-
EntretenimientoHace 6 horasHallan perros azules en Chernóbil; investigan su origen
-
InternacionalHace 18 horasSheinbaum confirma extradición de Álvarez Puga desde EU
-
LocalHace 1 díaVehículo vuelca en Reforma y Bulevar Norte, Puebla
-
EntretenimientoHace 2 díasHuracán Melissa alcanza categoría 5 y amenaza Jamaica
