Mantente en contacto

Local

Inicia SEGOB comparecencias ante el Congreso Local

Publicado el

Este 23 de enero iniciaron las comparecencias de los secretarios que conforman el gabinete del Gobierno Estatal ante el Congreso de Puebla.

El primero en rendir su informe de actividades fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino, quien durante su discurso precisó que las acciones de la SEGOB se fundamentan en ocho ejes estratégicos que son:

  1. Un gobierno con estabilidad
  2. Acciones en materia de protección civil y gestión del riesgo
  3. Certeza jurídica y cultura de la legalidad
  4. Prevención de delito y Derechos Humanos
  5. Registro e identificación de la población
  6. Búsqueda de personas
  7. Atención a víctimas del delito
  8. Fenómeno migratorio

Aquino Limón comentó que las acciones que fundamentan a la Secretaría se basan en la reconstrucción del tejido social mediante la atención oportuna de demandas de la población.

Enfatizó que, mediante la Subsecretaría de Gobierno y de Desarrollo Político, en 2023 se atendieron mil 374 eventos de índole político y social, y agregó que en 11 ocasiones se puso en marcha el “Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos”.

Asimismo, destacó que, derivado del paso del huracán “Otis” en el estado de Guerrero, la SEGOB coordinó los trabajos para el envío de recursos materiales, víveres, apoyo médico y humano a las localidades afectadas; asimismo, la dependencia ubicó y trasladó vía aérea a siete personas, desde Acapulco hasta Chilpancingo, para posteriormente ser llevados a territorio poblano. Añadió que los remanentes de este fenómeno natural provocaron daños en más de 300 viviendas del municipio de Venustiano Carranza, donde la pronta intervención de los integrantes de Protección Civil, permitió que no existieran pérdidas humanas.

Aquino Limón apuntó que entregaron 3 mil 277 títulos de propiedad, además de 102 títulos a 41 municipios, los cuales son destinados a ofrecer certeza jurídica en la posesión de espacios públicos. Además, mediante el Registro Civil, fueron entregadas 145 actas de matrimonio en la jornada de casamientos en conmemoración del Día del Amor y la Amistad, 43 en Azumiatla y 60 más en Tehuacán; refirió que realizaron 55 procedimientos de reconocimiento de identidad de género autopercibida, así como 92 matrimonios igualitarios.

Local

Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla

Publicado el

*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.

 

Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.

El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.

Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.

Continuar leyendo

Local

México y EE. UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas

Publicado el

*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE. UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre.

Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en torno al Tratado de Aguas de 1944, que regula la distribución de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países. La negociación se produjo en medio de la amenaza de un arancel del 5% sobre productos mexicanos por parte de Estados Unidos, en caso de incumplimiento del suministro de agua.

El acuerdo establece que México entregará 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con las primeras entregas programadas a partir del 15 de diciembre y la conclusión antes del 31 de enero de 2026. Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones del tratado y continuar negociando el déficit acumulado de agua del ciclo anterior.

El gobierno mexicano aseguró que el cumplimiento del tratado se realiza “conforme a la disponibilidad hidrológica”, garantizando que no se afectará el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en el país. Por su parte, Estados Unidos confirmó que se mantiene el compromiso de cooperación y supervisión conjunta del flujo de agua.

El Tratado de Aguas de 1944 sigue siendo un pilar para la gestión de los recursos hídricos compartidos entre ambos países, especialmente en contextos de sequía y creciente demanda. Analistas destacan que el acuerdo evita conflictos bilaterales que podrían impactar la agricultura, la industria y las comunidades fronterizas, reforzando la relación diplomática y económica entre México y Estados Unidos.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Gala de danza brillará en el Teatro de la Ciudad este 17

Publicado el

*Una noche de talento con piezas clásicas y contemporáneas reunirá a bailarines poblanos en el Teatro de la Ciudad el 17 de diciembre a las 17:00 horas.

 

Puebla, Pue.- El Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de una gala especial de danza que celebrará el talento, la disciplina y la creatividad de las y los bailarines poblanos. El evento se llevará a cabo el 17 de diciembre a las 17:00 horas, como parte de las actividades culturales promovidas en #LaCapitalImparable.

La presentación incluirá piezas clásicas y contemporáneas, ofreciendo al público una experiencia variada que refleja el compromiso artístico de diversas academias y grupos de danza locales. Las y los intérpretes mostrarán coreografías que combinan técnica, emoción y un trabajo escénico que resalta el desarrollo dancístico en la ciudad.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) destacó que esta gala busca reconocer el esfuerzo de quienes dedican su vida a la danza y, al mismo tiempo, acercar espectáculos de calidad a las familias poblanas.

La ciudadanía está invitada a disfrutar de una tarde llena de movimiento, arte y talento en uno de los recintos más representativos del Centro Histórico.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red