Mantente en contacto

Local

Inicia SEGOB comparecencias ante el Congreso Local

Publicado el

Este 23 de enero iniciaron las comparecencias de los secretarios que conforman el gabinete del Gobierno Estatal ante el Congreso de Puebla.

El primero en rendir su informe de actividades fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino, quien durante su discurso precisó que las acciones de la SEGOB se fundamentan en ocho ejes estratégicos que son:

  1. Un gobierno con estabilidad
  2. Acciones en materia de protección civil y gestión del riesgo
  3. Certeza jurídica y cultura de la legalidad
  4. Prevención de delito y Derechos Humanos
  5. Registro e identificación de la población
  6. Búsqueda de personas
  7. Atención a víctimas del delito
  8. Fenómeno migratorio

Aquino Limón comentó que las acciones que fundamentan a la Secretaría se basan en la reconstrucción del tejido social mediante la atención oportuna de demandas de la población.

Enfatizó que, mediante la Subsecretaría de Gobierno y de Desarrollo Político, en 2023 se atendieron mil 374 eventos de índole político y social, y agregó que en 11 ocasiones se puso en marcha el “Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos”.

Asimismo, destacó que, derivado del paso del huracán “Otis” en el estado de Guerrero, la SEGOB coordinó los trabajos para el envío de recursos materiales, víveres, apoyo médico y humano a las localidades afectadas; asimismo, la dependencia ubicó y trasladó vía aérea a siete personas, desde Acapulco hasta Chilpancingo, para posteriormente ser llevados a territorio poblano. Añadió que los remanentes de este fenómeno natural provocaron daños en más de 300 viviendas del municipio de Venustiano Carranza, donde la pronta intervención de los integrantes de Protección Civil, permitió que no existieran pérdidas humanas.

Aquino Limón apuntó que entregaron 3 mil 277 títulos de propiedad, además de 102 títulos a 41 municipios, los cuales son destinados a ofrecer certeza jurídica en la posesión de espacios públicos. Además, mediante el Registro Civil, fueron entregadas 145 actas de matrimonio en la jornada de casamientos en conmemoración del Día del Amor y la Amistad, 43 en Azumiatla y 60 más en Tehuacán; refirió que realizaron 55 procedimientos de reconocimiento de identidad de género autopercibida, así como 92 matrimonios igualitarios.

Local

GN promueve denuncia al 088 en Expo Transporte Puebla

Publicado el

*La Guardia Nacional participó en la Expo Proveedores del Transporte en el Centro Expositor y llamó a denunciar delitos carreteros al 088.

Puebla, Pue.- El Centro Expositor fue sede de la Expo Proveedores del Transporte y Logística, evento que reunió a empresas del sector, prestadores de servicios y autoridades enfocadas en fortalecer la seguridad y modernización del autotransporte.

Durante la jornada, la Guardia Nacional participó con la exhibición de unidades y módulos de orientación dirigidos a transportistas, con el objetivo de promover la prevención del delito en carreteras y reforzar la coordinación con el sector.

El mayor Montserrat Pedraza hizo un llamado a las y los operadores a denunciar cualquier delito carretero al número 088, línea de atención de la Guardia Nacional, destacando que la denuncia oportuna permite mejorar la respuesta de las autoridades y fortalecer las estrategias de seguridad en las vías federales.

La presencia de la corporación federal formó parte de las acciones de proximidad social para generar confianza entre transportistas y autoridades, además de fomentar una cultura de denuncia que contribuya a reducir riesgos en el traslado de mercancías.

Continuar leyendo

Local

Hallan a joven ejecutado en camino rural de Chignahuapan

Publicado el

*El cuerpo de un joven con impactos de bala fue hallado en un camino rural de Teotlalzingo, Chignahuapan. La víctima no ha sido identificada.


Chignahuapan, Pue.– Fue localizado el cuerpo sin vida de un joven en un camino rural del municipio de Teotlalzingo, en Chignahuapan. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, de entre 25 y 30 años de edad, presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza y la espalda. Al momento del hallazgo vestía chamarra negra y pantalón de mezclilla.

Hasta ahora, el hombre permanece en calidad de desconocido. La zona fue acordonada por autoridades, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició la carpeta de investigación para esclarecer este homicidio.

Continuar leyendo

Local

Presunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla

Publicado el

*Un hombre que intentó robar tubos en una bodega de Jardines de la Resurrección quedó atrapado durante seis horas hasta ser rescatado por autoridades.

Puebla, Pue.- Un hombre que presuntamente intentaba robar material de una bodega en la colonia Jardines de la Resurrección terminó atrapado durante varias horas al interior del inmueble.

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto habría ingresado al lugar con la intención de sustraer tubos, pero al desplazarse dentro del predio cayó en un agujero, del cual ya no pudo salir por sus propios medios.

Se informó que permaneció atrapado por aproximadamente seis horas, hasta que propietarios del lugar detectaron la situación y dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la policía municipal acudieron al sitio y realizaron las maniobras necesarias para rescatarlo y posteriormente asegurarlo, a fin de ponerlo a disposición de las instancias correspondientes.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas de gravedad, mientras que las autoridades determinarán la situación legal del individuo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red