Local
Inicia SEGOB comparecencias ante el Congreso Local
Este 23 de enero iniciaron las comparecencias de los secretarios que conforman el gabinete del Gobierno Estatal ante el Congreso de Puebla.
El primero en rendir su informe de actividades fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino, quien durante su discurso precisó que las acciones de la SEGOB se fundamentan en ocho ejes estratégicos que son:
- Un gobierno con estabilidad
- Acciones en materia de protección civil y gestión del riesgo
- Certeza jurídica y cultura de la legalidad
- Prevención de delito y Derechos Humanos
- Registro e identificación de la población
- Búsqueda de personas
- Atención a víctimas del delito
- Fenómeno migratorio
Aquino Limón comentó que las acciones que fundamentan a la Secretaría se basan en la reconstrucción del tejido social mediante la atención oportuna de demandas de la población.
Enfatizó que, mediante la Subsecretaría de Gobierno y de Desarrollo Político, en 2023 se atendieron mil 374 eventos de índole político y social, y agregó que en 11 ocasiones se puso en marcha el “Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos”.
🔴 || Durante el 2023 se registraron 17 intentos de linchamiento, de los cuales dos lamentablemente se consumaron, dijo el titular de la @Segob_Puebla, Javier Aquino Limón en su comparecencia ante el @CongresoPue #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/xzGfHhGSme
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 23, 2024
Asimismo, destacó que, derivado del paso del huracán “Otis” en el estado de Guerrero, la SEGOB coordinó los trabajos para el envío de recursos materiales, víveres, apoyo médico y humano a las localidades afectadas; asimismo, la dependencia ubicó y trasladó vía aérea a siete personas, desde Acapulco hasta Chilpancingo, para posteriormente ser llevados a territorio poblano. Añadió que los remanentes de este fenómeno natural provocaron daños en más de 300 viviendas del municipio de Venustiano Carranza, donde la pronta intervención de los integrantes de Protección Civil, permitió que no existieran pérdidas humanas.
Aquino Limón apuntó que entregaron 3 mil 277 títulos de propiedad, además de 102 títulos a 41 municipios, los cuales son destinados a ofrecer certeza jurídica en la posesión de espacios públicos. Además, mediante el Registro Civil, fueron entregadas 145 actas de matrimonio en la jornada de casamientos en conmemoración del Día del Amor y la Amistad, 43 en Azumiatla y 60 más en Tehuacán; refirió que realizaron 55 procedimientos de reconocimiento de identidad de género autopercibida, así como 92 matrimonios igualitarios.
☑️ || Al finalizar su comparecencia, el titular de la @Segob_Puebla, Javier Aquino Limón, destacó la gobernabilidad de #Puebla a un año de la gestión del mandatario @SergioSalomonC #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ESwTrWvTu0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 23, 2024
Local
Clima en Puebla: calor y ambiente soleado este 9 de mayo
*Se prevé ambiente caluroso y cielo mayormente soleado en Puebla este 9 de mayo, con recomendaciones para el calor.
Puebla, Pue.-Para este 9 de mayo, se prevé en la ciudad de Puebla un ambiente mayormente soleado a parcialmente nublado, con condiciones típicas de la temporada cálida en la región.
Durante el día se espera un ambiente caluroso, con temperaturas elevadas en horas centrales, mientras que por la tarde y noche el clima podría volverse más fresco sin descartar nubosidad dispersa.
Ante estas condiciones, autoridades y especialistas recomiendan a la población tomar precauciones debido a la exposición prolongada al sol.
Recomendaciones
-
Mantenerse bien hidratado durante el día
-
Usar bloqueador solar
-
Portar gorra, sombrero o sombrilla
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
Evitar la exposición prolongada al sol entre 12:00 y 16:00 horas
-
Extremar cuidados con niños y adultos mayores
Las autoridades recomiendan estar atentos a los cambios climáticos, ya que en esta temporada pueden presentarse variaciones bruscas de temperatura en pocas horas.
Entretenimiento
“Chuckys” protagonizan pelea en carnaval de Xonacatepec
Local
Dan 40 años de prisión por feminicidio en San Ramón
*La Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de 40 años contra Alberto N., responsable del feminicidio de una mujer en la colonia San Ramón Segunda Sección.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Alberto N., tras acreditarse su responsabilidad en el delito de feminicidio ocurrido en la colonia San Ramón Segunda Sección, en la capital poblana.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos se registraron en junio de 2023, cuando la víctima fue agredida con un objeto punzocortante, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte.
Tras el desarrollo de las indagatorias y la presentación de pruebas ante la autoridad judicial, la Fiscalía logró que se dictara la pena de 40 años de prisión contra el responsable.
🚨 || La @FiscaliaPuebla obtuvo una sentencia de 40 años de prisión contra Alberto N., responsable del delito de feminicidio ocurrido en la colonia San Ramón Segunda Sección, en la capital poblana. De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue agredida con un objeto… pic.twitter.com/t3tsIb4Lfw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 8, 2026
-
LocalHace 1 díaFuerte choque en la México-Puebla deja caos vial en La María
-
EntretenimientoHace 1 díaBTS libera boletos extra para conciertos en CDMX
-
LocalHace 1 díaDetienen a dos por colocar narcomanta en Rancho Colorado
-
LocalHace 1 día¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP