Mantente en contacto

Local

Inicia SEGOB comparecencias ante el Congreso Local

Publicado el

Este 23 de enero iniciaron las comparecencias de los secretarios que conforman el gabinete del Gobierno Estatal ante el Congreso de Puebla.

El primero en rendir su informe de actividades fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino, quien durante su discurso precisó que las acciones de la SEGOB se fundamentan en ocho ejes estratégicos que son:

  1. Un gobierno con estabilidad
  2. Acciones en materia de protección civil y gestión del riesgo
  3. Certeza jurídica y cultura de la legalidad
  4. Prevención de delito y Derechos Humanos
  5. Registro e identificación de la población
  6. Búsqueda de personas
  7. Atención a víctimas del delito
  8. Fenómeno migratorio

Aquino Limón comentó que las acciones que fundamentan a la Secretaría se basan en la reconstrucción del tejido social mediante la atención oportuna de demandas de la población.

Enfatizó que, mediante la Subsecretaría de Gobierno y de Desarrollo Político, en 2023 se atendieron mil 374 eventos de índole político y social, y agregó que en 11 ocasiones se puso en marcha el “Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos”.

Asimismo, destacó que, derivado del paso del huracán “Otis” en el estado de Guerrero, la SEGOB coordinó los trabajos para el envío de recursos materiales, víveres, apoyo médico y humano a las localidades afectadas; asimismo, la dependencia ubicó y trasladó vía aérea a siete personas, desde Acapulco hasta Chilpancingo, para posteriormente ser llevados a territorio poblano. Añadió que los remanentes de este fenómeno natural provocaron daños en más de 300 viviendas del municipio de Venustiano Carranza, donde la pronta intervención de los integrantes de Protección Civil, permitió que no existieran pérdidas humanas.

Aquino Limón apuntó que entregaron 3 mil 277 títulos de propiedad, además de 102 títulos a 41 municipios, los cuales son destinados a ofrecer certeza jurídica en la posesión de espacios públicos. Además, mediante el Registro Civil, fueron entregadas 145 actas de matrimonio en la jornada de casamientos en conmemoración del Día del Amor y la Amistad, 43 en Azumiatla y 60 más en Tehuacán; refirió que realizaron 55 procedimientos de reconocimiento de identidad de género autopercibida, así como 92 matrimonios igualitarios.

Local

Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión

Publicado el

*La Secretaría de Salud informó que Puebla suma 157 casos confirmados de sarampión en 14 municipios; hay 405 casos probables y 181 han sido descartados.

Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud informó que en el estado de Puebla se han confirmado 157 casos de sarampión, distribuidos en 14 municipios, de acuerdo con el reporte epidemiológico con corte al 9 de marzo de 2026 a las 07:00 horas.

Según los datos oficiales, del total de contagios 80 corresponden a hombres y 77 a mujeres, mientras que también se reportan 405 casos probables que continúan bajo vigilancia epidemiológica.

Casos descartados y de otros estados

Las autoridades sanitarias detallaron que 181 casos han sido descartados tras realizar los estudios correspondientes.

Asimismo, se registran cinco casos confirmados provenientes de otros estados, los cuales fueron detectados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.

Llaman a reforzar medidas preventivas

Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a vacunarse conforme a la campaña vigente, especialmente en el caso de niñas, niños y personas que no cuenten con su esquema completo de vacunación.

También se recomienda lavarse frecuentemente las manos, practicar estornudo de etiqueta, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas.

Las autoridades reiteraron que la vacunación es la principal medida para prevenir el sarampión, por lo que invitaron a la población a ubicar su unidad médica más cercana para recibir la dosis correspondiente.

Continuar leyendo

Local

Hallan restos humanos embolsados en San Pablo Xochimehuacan

Publicado el

*Autoridades hallaron restos humanos embolsados en la colonia Nueva 13 de Abril, en San Pablo Xochimehuacan, y acordonaron la zona para investigaciones.

San Pablo Xochimehuacan, Pue.- Autoridades locales reportaron el hallazgo de restos humanos embolsados en la colonia Nueva 13 de Abril, en el municipio de San Pablo Xochimehuacan.

El reporte se realizó en la Segunda calle de Gasoducto, esquina con Zapata, lo que provocó la movilización inmediata de policías y peritos para asegurar la zona y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se han dado a conocer identidad de las víctimas ni causas del hallazgo, mientras que las autoridades iniciaron la investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

El área permanece acordonada, y se recomienda a vecinos y transeúntes extremar precauciones al circular por el sector.

Continuar leyendo

Local

Volcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido

Publicado el

*Un accidente en la curva de la empresa Dragón provocó la muerte de una persona y tráfico lento mientras autoridades acordonaban la zona.

Municipios.- Un accidente automovilístico dejó como saldo una persona fallecida tras la volcadura de un vehículo en la carretera Izúcar de Matamoros–Epatlán, a la altura de la conocida curva de la empresa Dragón, informaron autoridades locales.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para acordonar la zona, brindar atención y realizar el levantamiento del cuerpo.

Debido al accidente, la circulación en el tramo afectado se mantiene lenta, por lo que se recomienda a los conductores extremar precauciones y, en caso de ser posible, considerar rutas alternas.

Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red