Internacional
Inicia registro para la “Beca Rita Cetina” para secundarias
Atenderán en línea a más de 5 millones de estudiantes beneficiados en todo México
CDMX. Ciudad de México. [10 de Noviembre del 2024].- Este lunes 11 de noviembre, inicia el registro en línea de la beca universal “Rita Cetina” y estará disponible hasta el miércoles 18 de diciembre de 2024.

Instrucciones paso a paso
Para el registro de cada estudiante deberán acceder a la página oficial becaritacetina.gob.mx
https://x.com/SEP_mx/status/1855682201452699794?t=0Q3s37ksYdNsLSnMW6D8jw&s=09

El objetivo: Evitar “deserciones”
La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá el registro en línea para la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, programa que busca beneficiar a más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria en México.

La convocatoria a partir de este lunes
Este programa, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, será uno de los primeros en apoyar a jóvenes de escuelas públicas en todo el país.

Fechas importantes
Detalles del Programa
En la presentación realizada en Villa de Zaragoza, San Luis Potosí, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, destacó que esta beca tiene el propósito de evitar que los estudiantes abandonen la secundaria.

Piden observar sea la página oficial
En este sentido, informó que:
Registro en línea: del 11 de noviembre al 18 de diciembre.
Documentos requeridos: identificación oficial, comprobante de domicilio y la CURP del estudiante en formato digital.
Monto de la beca: 1,900 pesos por familia, más 700 pesos adicionales por cada estudiante extra en el hogar.


Lapso de inscripciones
El programa también contempla la expansión de la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez para el nivel de Educación Media Superior, con el fin de asegurar que los egresados de secundaria puedan continuar sus estudios en el nivel de preparatoria.

Recomiendan verificar una “Conexión Segura”
En palabras del secretario, “esto es fundamental para que los jóvenes no dejen de estudiar”.

Beneficio en secundarias
Beneficios y Proyecciones para San Luis Potosí
En el estado de San Luis Potosí, se beneficiará a un total de 128,885 estudiantes, y un 70% de las escuelas públicas de secundaria ya han realizado asambleas informativas dirigidas a padres de familia y tutores sobre los requisitos de esta beca.
Además, se contempla la reconversión de algunas secundarias sin turno vespertino, para que en la tarde puedan funcionar como preparatorias.
Portada, Palabras, Clave,BecaRitaCetina, RegistroEnLínea, EstudiantesDeSecundaria, ClaudiaSheinbaum, SecretaríaDeEducaciónPública
Internacional
Papa León XIV cancela viaje a Italia tras cirugía por cáncer de pulmón
*Los médicos recomendaron al pontífice evitar traslados en helicóptero mientras se recupera de una operación para extirpar un tumor pulmonar.
Internacional.- El papa León XIV canceló el viaje que tenía previsto realizar a Asís, Italia, el próximo 27 de octubre, luego de que sus médicos le recomendaran evitar desplazamientos en helicóptero mientras continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el pulmón derecho.
El Vaticano informó que el pontífice presenta una evolución favorable después de la operación y que una radiografía de tórax confirmó su progreso. No obstante, el equipo médico consideró necesario mantener las precauciones para evitar complicaciones durante su recuperación.
La cirugía se llevó a cabo el pasado 13 de octubre para extirpar un tumor maligno identificado como adenocarcinoma pulmonar. De acuerdo con la evaluación oncológica, la lesión estaba localizada y no requiere tratamiento adicional.
La visita a Asís contemplaba su participación en el encuentro internacional por la paz Paz desarmada y desarmante, organizado en el marco del 40 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por el papa Juan Pablo II en 1986.
Ante la cancelación, León XIV hará llegar un mensaje a los participantes del encuentro, que reunirá a representantes de distintas confesiones religiosas.
Por el momento, el pontífice continuará bajo seguimiento médico, mientras prioriza su recuperación tras la intervención quirúrgica.
Internacional
Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista
*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.
Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.
Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.
Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.
Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Internacional
Supertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico
*El supertifón Champi alcanzó vientos de casi 300 km/h y pasó cerca de Guam. Su trayectoria apunta hacia el noroeste del Pacífico.
Internacional.- El supertifón Champi alcanzó una intensidad máxima de categoría 5 en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 185 millas por hora, equivalentes a cerca de 298 kilómetros por hora, de acuerdo con información publicada por la NASA.
El organismo informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad el 20 de octubre de 2026, cuando se convirtió en el ciclón más potente registrado en lo que va del año, al superar los vientos máximos reportados de otros sistemas tropicales.
Días antes, el 18 de octubre, Champi pasó cerca de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico occidental. Durante su aproximación, se registraron daños en árboles y techos, además de lluvias intensas y riesgo de inundaciones en zonas bajas.
Tras su paso por las islas Marianas, el sistema continuó su desplazamiento sobre el Pacífico occidental. Los pronósticos meteorológicos apuntaban a una trayectoria hacia el noroeste, con posible acercamiento a las inmediaciones de Taiwán y las islas del suroeste de Japón.
La evolución del fenómeno mantiene la atención de los servicios meteorológicos debido a la fuerza de sus vientos y a los posibles cambios en su trayectoria e intensidad.
La ubicación y el pronóstico de Champi pueden modificarse, por lo que se recomienda consultar los avisos oficiales de las autoridades meteorológicas de la región.
#Internacional 🌪️🌊 || ¡Alerta internacional! El supertifón Champi alcanzó categoría 5 con vientos de 185 mph en el Océano Pacífico, convirtiéndose en la tormenta más fuerte de 2026. Tras pasar por Guam, se desplaza rumbo al este de Filipinas. 🇲🇽🌀 https://t.co/tr4jYAQfTN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
-
LocalHace 3 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 1 díaHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
LocalHace 17 horasAsaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla