Local
Inicia registro en aplicación para recibir beca Benito Juárez
A partir de este martes inicia registro de becarios “Benito Juárez”, para recibir su depósito el 27 de junio.
Debido a que no hay clases por la pandemia, el trámite se realizará de manera
digital en Puebla.
El procedimiento es el siguiente:
1. El 23 de junio de 2020 inicia el proceso de registro de las y los becarios en la aplicación Bienestar Azteca y podrán realizar el cobro de su beca a partir del 27 de junio de 2020
2. Este método está dirigido a becarios(as) que reciben su aviso de cobro a través de Banco Azteca.
3.
En Puebla 239 mil 588 jóvenes son beneficiarios de la Beca de Educación Media Superior,
de los cuales 13 mil 736 estudiantes , que viven en localidades sin cobertura bancaria, reciben
su beca en Mesa de Atención; 12 mil 954 becas se entregan en modalidad de cobro.
Derivado de la contingencia por el COVID-19, 212 mil 898 estudiantes recibirán
su aviso de cobro de manera digital a través de la app “Bienestar Azteca”.
El registro en esta plataforma podrá realizarse a partir del 23 de junio del presenta año en la página www.bienestarazteca.com.mx, realizando los siguientes pasos:
1. Ingresar a www.bienestarazteca.com.mx y leer el aviso de privacidad
2. Ingresar CURP
3. Completar datos personales
4. Tomarse una foto para que los siguientes cobros sean más seguros
5. Crear una contraseña e ingresar un número telefónico y correo electrónico del
becario(a) -No se puede utilizar el de otra persona-
6. Por último, se recibirá un mensaje de confirmación con el usuario a través de
mensaje de texto en el celular y/o correo electrónico registrado.
Una vez concluido el registro, las y los estudiantes podrán recibir su beca correspondiente a
los bimestres marzo-abril y mayo-junio a partir del 27 de junio, de manera paulatina.
Cabe destacar que, dicho método de cobro está dirigido únicamente para las y los alumnos de bachillerato que reciben su aviso de cobro a través de Banco Azteca.
Aquellos becarios(as) que tengan problemas con su registro en la plataforma, o si algún estudiante no actualizó su información con el responsable de becas de su plantel, debe comunicarse a las oficinas de la Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar
Benito Juárez en Puebla a través de los siguientes medios:
Correo: ac_puebla@becasbenitojuarez.gob.mx
Teléfonos: 800.500.50.50 / (222) 246.89.86 / (222) 242.32.51 / (222) 237.40.41
Horario de atención: lunes a viernes de 9 hrs a 18 hrs
Local
Gobernador de Puebla acude al Congreso para rendir su Primer Informe
Puebla, Pue.— El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, acudió al Congreso del Estado para presentar su Primer Informe de Gobierno ante las y los diputados que integran la LXII Legislatura, en cumplimiento con lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Durante una sesión solemne, el mandatario estatal entregó el documento que detalla el estado que guarda la administración pública, además de dirigir un mensaje desde la tribuna legislativa, en el que expuso los principales avances y retos de su primer año al frente del gobierno de Puebla.
En su intervención, Armenta Mier destacó acciones y resultados en rubros prioritarios como seguridad pública, justicia, desarrollo social y fortalecimiento de la economía comunitaria, al tiempo que reiteró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el trabajo coordinado con los distintos poderes del estado.
La Mesa Directiva del Congreso recibió formalmente el informe y señaló que el documento será analizado por las distintas fracciones parlamentarias, quienes emitirán sus posicionamientos conforme al procedimiento legislativo.
Al acto asistieron diputadas y diputados locales, integrantes del gabinete estatal y representantes de diversos sectores, consolidando este ejercicio como parte fundamental de la vida democrática y del seguimiento a las políticas públicas implementadas en Puebla.
Local
Puebla refuerza vacunación por caso de influenza H3N2
*La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de influenza A H3N2 subclado K en el país y llamó a la población a vacunarse y mantener medidas preventivas.
PUEBLA, Pue.— La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó sobre la confirmación del primer caso de influenza A H3N2 subclado K en el país, por lo que reiteró el llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza y reforzar las medidas básicas de prevención durante la temporada invernal.
A través de un comunicado, la dependencia estatal subrayó que este subclado presenta características similares a la influenza estacional que circula cada año, por lo que no representa un motivo de alarma. No obstante, enfatizó la importancia de la prevención, especialmente entre los grupos considerados de mayor riesgo, como personas con enfermedades crónicas, con VIH, obesidad, adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.
La Secretaría de Salud recordó que actualmente se encuentra activa la Campaña Nacional de Vacunación de Temporada Invernal, mediante la cual se aplican de manera gratuita vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo en todas las unidades de salud del estado de Puebla.
De acuerdo con datos oficiales, hasta la semana epidemiológica 49, correspondiente al 29 de noviembre, en la entidad se han confirmado 26 casos positivos de influenza por laboratorio, de los cuales la mayoría corresponde al tipo A (H1N1).
Las autoridades sanitarias insistieron en mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios, cubrirse al estornudar o toser y evitar cambios bruscos de temperatura.
El gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, reiteró su compromiso con la salud de las y los poblanos, al garantizar el acceso oportuno a los servicios médicos y promover acciones preventivas para reducir riesgos durante la temporada invernal.

Local
Recomendaciones para evitar incendios con luces navideñas exteriores
*Protección Civil exhorta a revisar cables, enchufes y materiales antes de colocar luces en exteriores para evitar incendios o cortocircuitos.
Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las fachadas de casas, balcones y jardines se llenan de luces navideñas que crean un ambiente festivo. Sin embargo, colocarlas sin las medidas adecuadas puede provocar incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas. Por ello, autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para disfrutar las fiestas sin riesgos.
Datos importantes
-
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los incendios por fallas eléctricas aumentan hasta un 30 % en diciembre.
-
Cada año, se reportan más de 1,500 incendios domiciliarios en México relacionados con decoraciones y luces navideñas.
-
La Secretaría de Energía (SENER) advierte que muchas de estas emergencias se deben al uso de productos sin certificación o a conexiones improvisadas al exterior.
Recomendaciones para prevenir incendios en exteriores
1. Utiliza luces diseñadas para exteriores.
Verifica que en el empaque indiquen “uso exterior” o “resistentes al agua (IP44 o superior)”. Las luces de interior no soportan humedad ni lluvia.
2. Asegúrate de que estén certificadas.
Compra series de luces con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) o UL Listed, que garantizan materiales seguros y resistentes.
3. Revisa los cables antes de instalarlas.
Si presentan cortes, cables pelados o focos rotos, deséchalas de inmediato. No repares con cinta adhesiva común.
4. Evita sobrecargar enchufes o extensiones.
No conectes varias series o adornos a un solo punto de energía; usa multicontactos con protección contra sobrecargas.
5. Aísla las conexiones de la lluvia y la humedad.
Coloca las uniones y enchufes bajo techo o protégelas con material impermeable, nunca con bolsas plásticas sueltas.
6. Apaga las luces durante la noche o al salir de casa.
El 40 % de los incendios por decoraciones ocurre cuando las personas duermen o están fuera.
7. Evita pasar cables por puertas o ventanas.
Esto puede cortar el aislamiento del cable y provocar descargas eléctricas o cortocircuitos.
8. Coloca las luces lejos de materiales inflamables.
No las pongas sobre cortinas, hojas secas, madera o plásticos.
9. Usa temporizadores o sensores automáticos.
Permiten encender y apagar las luces de manera segura y controlada.
Las autoridades recuerdan que un hogar bien iluminado también debe ser seguro. Antes de decorar, revisa tus conexiones eléctricas y opta por luces LED certificadas: consumen menos energía y generan menos calor.
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 2 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
-
LocalHace 3 díasNuevo hospital del IMSS en Puebla fortalece la atención