Nacional
Inicia pago de pensiones y programas para el Bienestar en marzo
CDMX.– Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que del 3 al 27 de marzo se llevará a cabo el pago correspondiente al bimestre marzo-abril de las Pensiones y Programas para el Bienestar. Un total de 15.2 millones de beneficiarios, incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y mujeres bienestar, recibirán estos apoyos, con una inversión social de 87 mil 068.9 millones de pesos.

Para garantizar una mejor organización, los depósitos bancarios se efectuarán según la inicial del primer apellido de los derechohabientes, siguiendo un calendario establecido. Además, en los estados de Durango y Veracruz, el pago incluirá un adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio debido al proceso electoral.
Montiel Reyes destacó que, en el primer bimestre del año, 540 mil 600 personas se inscribieron en diversas pensiones y programas de apoyo. Asimismo, la Pensión Mujeres Bienestar ha incorporado hasta ahora a más de un millón de mujeres de entre 63 y 64 años, quienes recibirán un apoyo bimestral de 3 mil pesos.

En el ámbito de la salud, el programa Salud Casa por Casa ha realizado 6.7 millones de visitas a adultos mayores y personas con discapacidad, con el apoyo de 18 mil 038 facilitadores que darán seguimiento a su bienestar.
Por otro lado, a través del programa México Te Abraza, se han entregado 5 mil 063 Tarjetas Bienestar Paisano a migrantes en los 12 Centros de Atención habilitados en el país. Además, se ha finalizado el proceso de apoyo económico para la reconstrucción de 2 mil 395 viviendas afectadas por el Huracán John en Guerrero.

Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.