Mantente en contacto

Local

Inicia operación de parquímetros en el Centro Histórico: Esto debes de saber

Publicado el

Este viernes 3 de junio, inicia oficialmente el funcionamiento de los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, y aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre los tres mil 600 cajones que ya estarán a disposición de visitantes, clientes y repartidores.

En este mes de junio, será el periodo de adaptación para los usuarios de los parquímetros, pagarán el costo de cada hora, pero en caso de incurrir en alguna falta ésta no ameritará multa, sólo se colocarán volantes en los parabrisas para notificar la falla correspondiente.

Estos permitirán estacionarse sólo por un periodo de cuatro horas, siendo el costo máximo a pagar 20 pesos; la primera hora será gratis, la segunda y tercera tendrán un costo de cinco pesos cada una, mientras que la cuarta hora de 10 pesos. Este sistema de estacionamiento rotativo estará en operación de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos no aplicará.

Los automovilistas tendrán diversas opciones de pago, ya sea a través de la aplicación para celular de Parkimovil donde se debe registrar una tarjeta de débito o crédito, comprando saldo o pagando en efectivo en los negocios autorizados o por mensaje de texto al 25505 enviando PUE seguido de las placas del vehículo. El pago incluye un seguro para el auto por el tiempo que permanezca estacionado.

¿Qué no se debe hacer?

Invadir cajones destinados para personas con discapacidad, motociclistas, carga y descarga, estacionarse por más de cuatro horas, no registrar las placas del vehículo en la plataforma, estacionarse de forma inadecuada o fuera del límite del cajón y en cruces peatonales, ya que estos comportamientos ameritan una sanción económica, la cual puede ir de 384 pesos hasta los nueve mil 622 pesos, según la falta.

Cabe destacar que a partir del 1 de julio se iniciará la aplicación de multas, mismas que entran en el esquema de descuentos del 50 por ciento por pronto pago, dentro de los primeros cinco días naturales.

Los parquímetros estarán en funcionamiento en el polígono de la 12 Poniente – Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente – Oriente, 11 Sur y 13 Sur – Norte, donde habrán tres mil 260 cajones para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga, asimismo, habrá espacios para vecinas y vecinos de la zona sin cochera, además, en favor de los trabajadores del Centro Histórico se acordaron descuentos y pensiones a bajo costo con estacionamientos del área.

Local

Localizan sin vida a joven en Venustiano Carranza

Publicado el

*Yoana Lizeth V. G., de 26 años, fue encontrada muerta con signos de violencia y heridas de arma blanca; Fiscalía investiga feminicidio.


Venustiano Carranza., Pue.- Autoridades reportaron el hallazgo sin vida de Yoana Lizeth V. G., de 26 años, en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza. La joven había salido a correr y fue localizada con huellas de violencia extrema y heridas de arma blanca.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que se abrió una investigación bajo el protocolo de feminicidio, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de su muerte y localizar a los responsables.

Vecinos y familiares expresaron consternación por el hecho y solicitaron a las autoridades reforzar la vigilancia en la zona, mientras se recaban evidencias y se analiza la escena del crimen.

La Fiscalía continúa con las diligencias correspondientes para determinar las causas exactas del asesinato y garantizar que los responsables sean detenidos y procesados conforme a la ley.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fieles de Santa Cruz Analco llevan toronjas a El Verde

Publicado el

*Habitantes de Santa Cruz Analco recolectan toronjas y flores en San Salvador El Verde para ofrendas al Señor de la Preciosa Sangre.


San Salvador El Verde, Pue._Durante el quinto viernes de Cuaresma, los vecinos de Santa Cruz Analco viajaron a San Salvador El Verde y áreas cercanas para recolectar toronjas y flores tradicionales, que luego se utilizan como ofrendas al Señor de la Preciosa Sangre de Cristo.

Esta práctica es parte de las actividades devocionales que se realizan en los siete viernes de Cuaresma y ha pasado de ser una labor de mayordomos y paceros con animales de carga a una tradición comunitaria que involucra a personas de todas las edades.

Las toronjas recolectadas se adornan con flores y otros elementos naturales para convertirse en reliquias bendecidas, que los fieles conservan como símbolo de fe y devoción. Esta tradición se transmite de generación en generación, manteniendo viva la cultura religiosa de la región.

Cada año, miles de fieles participan en la festividad en San Salvador El Verde, llevando sus ofrendas, asistiendo a ceremonias y reforzando la devoción alrededor del Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Museo Barroco inaugura muestra de Santiago Carbonell

Publicado el

*El Museo Barroco abrirá exposición de Santiago Carbonell con 75 obras; destacan técnica, realismo y alto impacto visual.

 

Puebla, Pue.- El Museo Internacional del Barroco abrirá al público el 19 de marzo a las 19:00 horas la exposición titulada “Selección Personal y Cubil de Quimeras”, del artista Santiago Carbonell.

La muestra incluye unas 75 obras seleccionadas que reflejan la técnica precisa y el estilo visualmente impactante del artista, combinando elementos clásicos y contemporáneos.

Los visitantes podrán recorrer distintas etapas de la trayectoria de Carbonell, apreciando piezas que destacan por su realismo, composición detallada y carga conceptual.

La inauguración permitirá al público disfrutar de la obra de uno de los pintores más reconocidos de su generación, dentro del espacio cultural emblemático que representa el museo.

Con esta exposición, el Museo Internacional del Barroco refuerza su compromiso de acercar propuestas artísticas de alta calidad a la comunidad local y a los turistas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red