Local
Inicia Mundo Tlatehui ampliación de drenaje y adoquinamiento en la colonia Emiliano Zapata
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Infraestructura, puso en marcha los trabajos de ampliación de drenaje sanitario en calle Tlahuilila en la Cabecera Municipal, y el inicio de adoquinamiento en tres calles de la colonia Emiliano Zapata.
Mundo Tlatehui, presidente municipal, refirió que con la ampliación del drenaje en la calle Tlahuilila, entre calle Sexta Cerrada, Maximino Ávila Camacho y Prolongación de la 2 Oriente, se mejoran las condiciones de vida de las y los vecinos de la zona.
“Comentarles que esta obra es prácticamente la primera etapa, y en definitiva llevaremos a cabo esa segunda que es el adoquinamiento de la calle (…) Además, quiero pedirles al comité que estén al pendiente de como se desarrolla la obra”, puntualizó.
Al respecto, René Israel Cuautle Gregorio, secretario de Infraestructura, informó que la obra incluye 334.58 metros lineales de tuberías y 62 descargas sanitarias.
Posteriormente, el presidente municipal dio el banderazo de inicio de adoquinamiento en Prolongación Revolución, calle Bernardo Reyes y Joaquín Beltrán, de la colonia Emiliano Zapata; donde indicó que se trata de una obra para el bienestar de las familias que habitan en la zona.
“Hoy me complace generar este arranque de obra, el poder cumplir mi palabra, teníamos que regresar y trabajar juntos entre sociedad y gobierno para mejorar las condiciones de vida”, destacó Mundo Tlatehui.
El titular de la Secretaría de Infraestructura afirmó que dichos trabajos abarcan 4 mil 289 metros cuadrados de adoquinamiento y 575.67 metros lineales, los cuales contemplan guarniciones, banquetas, iluminación, señalética vertical y horizontal; así como un área de recreación para las niñas y niños.
Entretenimiento
Hallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
*El ejemplar de un metro de diámetro, conocido como “hongo cara de tigre”, fue hallado en un bosque con presencia de tigres y florece por muy poco tiempo.
Local
Pobladores bloquean la Tlaxcala–Texmelucan en Villa Alta
*Habitantes exigen presencia del alcalde Johnny Hernández y mayor seguridad para próximas festividades.
Nacional.- Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan, a la altura del puente del Arco Norte, como protesta para exigir la presencia del alcalde Johnny Hernández.
Los habitantes señalaron que requieren mayor seguridad y apoyo logístico para las celebraciones que se aproximan en la comunidad, por lo que decidieron bloquear la vialidad para ser atendidos.
En la zona, los manifestantes queman llantas, lo que ha generado una densa columna de humo. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal ya arribaron al punto para resguardar la zona y dialogar con los inconformes.
Hasta el momento, el bloqueo continúa y se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas.
🔥|| Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan a la altura del puente del Arco Norte. Exigen la presencia del alcalde Johnny Hernández para solicitar mayor vigilancia y apoyo para sus próximas celebraciones.
⚠️|| En la zona… pic.twitter.com/eaVxfunvGi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2025
Local
Reabren el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”
*Sheinbaum y Batres reinauguran el hospital en Cuernavaca, que ofrecerá servicios completos y arranca con abasto total de medicamentos.
CDMX.-La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, encabezaron la reapertura del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca, Morelos, tras su rehabilitación, beneficiando a más de 157 mil derechohabientes.
Sheinbaum destacó que este acto simboliza la recuperación de la infraestructura pública del ISSSTE, luego de años en que diversos servicios fueron privatizados.
Subrayó que la Cuarta Transformación no solo construye nuevos centros de salud, sino que también rescata instalaciones en desuso para aprovechar plenamente los recursos públicos.
Batres explicó que, al asumir la dirección del Instituto, recibió la solicitud de docentes, derechohabientes y de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para reabrir el hospital. Señaló que se realizaron adecuaciones, mantenimiento, renovación de mobiliario y equipo, además de la contratación de 700 trabajadores de distintas áreas médicas y administrativas.
A partir del lunes 1 de diciembre, la unidad brindará servicios de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, colposcopía, traumatología, imagenología, laboratorio, transfusión, urgencias, corta estancia, gobierno, enseñanza, archivo, almacenes, farmacia y trabajo social. La farmacia iniciará con 100 % de abasto, contando el hospital con tres quirófanos, 64 camas censables, 40 no censables y 18 consultorios.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que esta reapertura fortalece la red del ISSSTE y acerca servicios de calidad a la población morelense. La gobernadora agradeció la respuesta a la demanda de trabajadoras y trabajadores del Estado.
El hospital, inaugurado en 1969, cerró en 2010 tras la apertura del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”. En 2020 fue habilitado temporalmente por Sedena como hospital COVID, y posteriormente volvió a cerrarse. Su reapertura se suma a otras acciones nacionales de fortalecimiento de infraestructura en salud.

-
EntretenimientoHace 1 díaMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 1 día64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
LocalHace 1 díaPonen en marcha operativo para reducir velocidad en Puebla
-
LocalHace 3 díasHombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan