Mantente en contacto

Internacional

Inicia el cónclave para elegir al Papa 267 este 7 de mayo

Publicado el

Con la muerte del Papa Francisco, la Iglesia entra en el periodo de Sede Vacante y se prepara para elegir a su nuevo líder a través del tradicional cónclave.

*Cardenales de todo el mundo se reunirán en el Vaticano para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.

 

Ciudad del Vaticano. — La Santa Sede confirmó que el cónclave para elegir al Papa número 267 comenzará el miércoles 7 de mayo de 2025 en la Capilla Sixtina. La cita reunirá a 135 cardenales menores de 80 años, provenientes de 71 naciones, convirtiéndose en el cónclave más diverso y numeroso en la historia de la Iglesia Católica.

El proceso de votación seguirá las normas establecidas en la constitución apostólica “Universi Dominici Gregis”, que dicta que los cardenales deberán permanecer completamente incomunicados durante las deliberaciones. Se requerirá una mayoría de dos tercios para la elección del nuevo pontífice.

La tradicional “fumata” será la señal para los fieles: humo blanco anunciará que hay nuevo Papa, mientras que humo negro indicará que aún no se ha alcanzado un acuerdo.

Entre los nombres que suenan como posibles sucesores del papa Francisco figuran el cardenal Matteo Zuppi de Italia, el filipino Luis Antonio Tagle, el alemán Reinhard Marx y el francés Dominique Mamberti, aunque el resultado final permanece abierto.

La Iglesia Católica, que congrega a más de 1.400 millones de fieles en el mundo, espera con expectación el nombre del próximo líder espiritual, en un contexto global de grandes desafíos sociales, políticos y de fe.

Internacional

¡Costa Rica tiembla! Dos sismos sacuden al país en minutos

Publicado el

*Dos sismos de 5.4 y 4.8 sacudieron Costa Rica en minutos y dejaron daños materiales y decenas de réplicas durante la madrugada.

 

Internacional.- De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el primero ocurrió a la 1:37 a. m., con magnitud 5.4, y el segundo a la 1:39 a. m., M4.8. Ambos tuvieron epicentro cerca de Cascajal de Vázquez de Coronado, San José.

La actividad continuó durante la madrugada: para las 5:00 a. m. se habían contabilizado al menos 23 réplicas de importancia. Preliminarmente, especialistas analizan su posible relación con el sistema de fallas de Río Sucio.

Autoridades reportaron caída de material en la Ruta 32, un poste derribado en Moravia y daños en una tapia en Coronado.

Desde México seguimos atentos a la evolución de esta secuencia y enviamos un abrazo a nuestra comunidad en Costa Rica.

Por: Karla Botello 

Continuar leyendo

Internacional

Arma falla dos veces y joven sobrevive a ataque en Brasil

Publicado el

*El atacante intentó dispararle a quemarropa, pero el arma falló en dos ocasiones; la víctima forcejeó con él y logró sobrevivir al ataque.

 

Internacional.- Un joven sobrevivió a un aparente intento de homicidio ocurrido en el municipio de Sorriso, Mato Grosso, Brasil, después de que el arma utilizada por el agresor fallara en dos ocasiones.

El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo un sujeto se acerca a la víctima y le apunta directamente a la cabeza.

El agresor accionó el arma, pero el disparo no se produjo. Ante la falla, el joven reaccionó y comenzó a forcejear con el atacante.

En medio del enfrentamiento, el sospechoso volvió a intentar accionar el arma, pero nuevamente falló. La víctima logró resistir la agresión mientras el atacante finalmente escapó del lugar.

De acuerdo con los reportes, el joven habría sido señalado por mantener una deuda con una facción criminal, aunque las autoridades deberán esclarecer el móvil y las circunstancias del ataque.

El caso quedó bajo investigación de las autoridades brasileñas, mientras las imágenes del intento de homicidio circulan en redes sociales.

 

Continuar leyendo

Deportes

Isaac del Toro hace historia y conquista el Tour de Alemania

Publicado el

*El mexicano defendió el liderato en la última etapa y cerró una temporada histórica con su cuarto título en una carrera por etapas.

 

Puebla, Pue. – El ciclista mexicano Isaac del Toro volvió a hacer historia al proclamarse campeón del Tour de Alemania 2026, resultado con el que alcanzó las 32 victorias como profesional y se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar esta competencia.

El pedalista del UAE Team Emirates-XRG llegó a la última jornada con el liderato general y logró conservarlo tras completar el recorrido de 156.5 kilómetros con salida y llegada en Heilbronn. Aunque buscó también quedarse con la victoria de etapa, fue alcanzado en los kilómetros finales por el pelotón.

La jornada terminó con triunfo del francés Paul Magnier, seguido por Danny van Poppel y Tim Torn Teutenberg. Del Toro cruzó dentro del grupo principal, suficiente para asegurar el título general de la vuelta alemana.

La participación del mexicano comenzó de manera contundente, pues el pasado 19 de agosto se impuso en el prólogo de 2.6 kilómetros disputado en Bad Orb, con un tiempo de 3:08 minutos, resultado que le permitió vestir el primer jersey de líder.

Durante la competencia, Del Toro perdió momentáneamente el liderato ante el francés Louis Barré, pero lo recuperó en la exigente tercera etapa. En esa jornada terminó segundo detrás del italiano Giulio Pellizzari y consiguió una ventaja de 52 segundos sobre Barré en la clasificación general.

Con el campeonato de Alemania, el mexicano suma cuatro victorias en carreras por etapas durante 2026, después de conquistar previamente el UAE Tour, Tirreno-Adriático y el Tour Auvergne-Rhône-Alpes.

Además, su triunfo en Alemania representa la victoria profesional número 32 de su carrera. De acuerdo con el registro de ProCyclingStats citado por Excélsior, 19 de esos triunfos corresponden a victorias en clasificaciones generales.

A sus 22 años, Isaac del Toro continúa consolidándose como una de las principales figuras del ciclismo mexicano y latinoamericano en el máximo nivel internacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red