Local
Inicia cursos de formación inicial para policías en Academia Zaragoza
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició el Curso de Formación Inicial Equivalente para Policías Preventivos Municipales, en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla- Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.
La secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Georgina Minerva González Moreno, destacó que, durante 11 semanas, 300 policías de 61 municipios de la entidad fortalecerán conocimientos, técnicas y habilidades.
González Moreno reconoció el trabajo docente de los centros de formación policial. En este sentido, ocho instructores y seis instructoras de la Academia fueron galardonados por su labor.
Además de los municipales, 147 elementos de la SSP participarán en el curso “Competencias Básicas de la Función Policial”, con el propósito de contar con más herramientas teórico–prácticas para el correcto desempeño de sus funciones.
En las capacitaciones, destacan temas como: Armamento y Tiro, Defensa Personal, Derechos Humanos, Protocolo de Actuación Policial ante casos de violencia contra las mujeres y Protocolo de Actuación Policial ante víctimas vulnerables.
Local
Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica
#EnEntrevista 🎓🚔 || Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica de la institución, la cual incluye bachillerato técnico con enfoque en materias de seguridad durante los últimos… pic.twitter.com/KxJvtEDWMv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Local
EcoCholula impulsa reciclaje y conciencia ambiental
*EcoCholula recolectó más de 3.8 toneladas de residuos reciclables en San Pedro Cholula con apoyo ciudadano y organizaciones ambientales.
San Pedro Cholula, Pue.– Con la participación activa de la ciudadanía y diversas organizaciones ambientales, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, informó los resultados de la jornada “EcoCholula – Recicla y Transforma”, iniciativa enfocada en promover la cultura del reciclaje y el cuidado del entorno.
A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, se dio a conocer que durante esta edición se logró recolectar un total de 3 mil 808 kilogramos de residuos reciclables, evitando que estos materiales fueran enviados al relleno sanitario y permitiendo su reincorporación a la industria del reciclaje.
La jornada benefició de manera directa e indirecta a aproximadamente mil 900 personas, quienes participaron en la correcta disposición de residuos y en actividades de concientización ambiental.
Las autoridades destacaron que los residuos acopiados serán canalizados a organizaciones especializadas como Grupo GIRSA, encargada del manejo de residuos electrónicos y materiales especiales, así como a ECOCE, dedicada al reciclaje de PET, plásticos flexibles y otros materiales reutilizables.
En esta edición también participaron empresas y colectivos comprometidos con el medio ambiente, entre ellos Enteser, Laudato Si’, Ecolana, Hagamos Composta y Kambieco, quienes colaboraron en las actividades desarrolladas durante el encuentro ciudadano.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia destacó que, bajo el impulso de la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, se continuará realizando esta jornada cada tercer domingo del mes, con el objetivo de fortalecer la correcta gestión de residuos y fomentar prácticas sustentables entre la población.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la construcción de un municipio más limpio y sustentable.

Local
Muere motociclista tras atropellamiento en Huamantla
-
LocalHace 10 horasJoven aparece sin ropa cerca del Parque Ecológico; asegura que fue asaltado
-
LocalHace 2 díasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
NacionalHace 9 horasMichoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal
-
BUAPHace 2 díasInicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026