Local
Informe final sobre accidente aéreo de Martha Erika y Moreno Valle estará listo hasta primer trimestre de 2020: SCT
El informe final sobre el accidente aéreo donde fallecieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, estará disponible hasta el primer trimestre de 2020, informó este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, la dependencia federal expuso que, aunque la fecha prevista anteriormente para la publicación del texto era noviembre de este año, los investigadores que participan en el caso señalaron que aún faltan elementos para concluir el estudio.
“(…) Se estimaba contar con el informe final a mediados del mes de noviembre, sin embargo, el grupo de investigadores de las agencias internacionales reaccionó ante su declaración y manifestó a la Agencia la imposibilidad de tener el Informe Final en esas fechas, ya que aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio”, destacó.
Por esta razón, y una vez que se tengan todos los aspectos requeridos, se establecerán las causas, así como las recomendaciones que deberán integrarse en el texto final.
“(El documento) deberá será circulado entre todos los participantes, para que conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI en un término no mayor de 60 días, emitan sus comentarios y se proceda a su publicación”, mencionó la SCT.
Anteriormente, el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, detalló en su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que, debido a que no encontraron explosivos o balazos u otro motivo que lo provocara, se descarta que haya existido un atentado en contra de los políticos.
“Las autoridades de investigación de accidentes, que después estuvieron participando en todos los estudios de laboratorio, no tienen la menor duda de que no hubo ningún hallazgo que pudiera pensarse en un atentado”, declaró.
Alonso y Moreno Valle murieron el 24 de diciembre del año pasado en la comunidad de Santa María de Coronango, Puebla.
En el percance también perdieron la vida el capitán Roberto Cope Obregón y el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera, además de Héctor Baltazar, asistente del senador.
Local
Accidente en la México-Puebla deja dos sobrevivientes
*Un vehículo sufrió un fuerte accidente en el kilómetro 63 de la autopista México-Puebla. Sus dos ocupantes sobrevivieron, según reportes preliminares.
Nacional.- Un aparatoso accidente se registró la noche del jueves en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 63, en inmediaciones de Río Frío.
De acuerdo con reportes preliminares, un vehículo en el que viajaban dos personas sufrió un fuerte percance, quedando con importantes daños tras el impacto.
La información disponible hasta el momento señala que ambos ocupantes sobrevivieron al accidente. Sin embargo, no se han confirmado oficialmente mayores detalles sobre su estado de salud ni las causas que provocaron el percance.
El incidente generó preocupación entre automovilistas que circulaban por esta importante vía de comunicación, por lo que se recomendó extremar precauciones y reducir la velocidad al transitar por la zona.
Se espera que las autoridades correspondientes proporcionen mayor información sobre lo ocurrido y determinen las circunstancias en las que se registró el accidente.
🚨🚘 || ¡Fuerte percance! Un vehículo con dos ocupantes sufrió un aparatoso accidente en el kilómetro 63 de la autopista México-Puebla. De forma preliminar se reporta que ambos sobrevivieron. Extreme precauciones al circular por la zona. 🚗⚠️ pic.twitter.com/UMHEFPI3D2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Local
Puebla alista Encuentro Nacional del Mezcal 2026
*Puebla realizará del 3 al 6 de septiembre el Encuentro Nacional del Mezcal 2026, con productores, marcas y actividades para impulsar el destilado.
Puebla, Pue.- Puebla se prepara para recibir el Encuentro Nacional del Mezcal Puebla 2026, una celebración que busca impulsar la tradición, calidad y valor comercial de uno de los productos emblemáticos del estado.
El evento se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Puebla, con actividades programadas de 10:00 a 20:00 horas.
Como parte de esta edición se contempla el “Premio al Origen 2026, Cata de Mezcal y Destilados de Agave”, certamen que reconoce la calidad de los productos elaborados por maestras y maestros mezcaleros de la entidad.
En la primera etapa del concurso fueron evaluadas 80 muestras por 20 especialistas provenientes de Puebla, Ciudad de México y Michoacán. Las bebidas fueron sometidas a análisis sensorial y fisicoquímico bajo criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana 070.
Puebla cuenta actualmente con 118 municipios dentro de la Denominación de Origen del Mezcal, además de alrededor de 300 marcas y una producción cercana a 600 mil litros anuales. El estado busca cerrar 2026 con una producción de hasta un millón de litros.
El sector también destaca por el carácter artesanal de su producción: de acuerdo con autoridades estatales, aproximadamente 97 por ciento del volumen de mezcal poblano se produce mediante procesos artesanales.
Con este encuentro, Puebla busca fortalecer la cadena productiva del agave, generar oportunidades de comercialización y preservar los conocimientos y tradiciones que durante generaciones han dado identidad al mezcal poblano.
Local
Sheinbaum reporta gripe fuerte y cancela su conferencia
*La presidenta aseguró que no es nada grave y confió en retomar sus actividades este viernes; la conferencia tratará descubrimientos arqueológicos.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que amaneció con una gripe fuerte, acompañada de tos y fiebre, por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo.
A través de sus redes sociales, la mandataria aclaró que su estado de salud “no es nada grave”, pero señaló que seguirá las recomendaciones médicas y se ausentará de la conferencia matutina de este día.
La conferencia será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera.
Sheinbaum detalló que durante la conferencia se abordarán temas relacionados con descubrimientos arqueológicos, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión.
Finalmente, la presidenta expresó su confianza en que este viernes pueda retomar sus actividades habituales y envió un mensaje afectuoso a la población.

-
EntretenimientoHace 21 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
LocalHace 3 días¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
LocalHace 3 díasIdentifican a asaltantes de la Ruta 27 en Puebla capital