Local
Infonavit lleno de corrupción: Gobierno de la República
La Reforma a la Ley del Infonavit, para darle transparencia a la Vivienda Social en México
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los objetivos clave de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este cambio busca erradicar la corrupción, garantizar la transparencia en el uso de los recursos de los trabajadores y promover la construcción de vivienda social.
“Estamos planteando un cambio estructural en el Infonavit, para que los trabajadores tengan la certeza de que sus ahorros están bien cuidados y que exista absoluta transparencia en la asignación de viviendas y créditos”, destacó Sheinbaum.
Principales Cambios de la Reforma
Sistema de vivienda con enfoque social:
Crédito barato y accesible para quienes ganen menos de dos salarios mínimos.
Construcción directa de vivienda por parte del Infonavit.
Esquema de arrendamiento social con opción a compra.
Creación de la constructora del Infonavit: Construirá proyectos para trabajadores con bajos ingresos.

Homologación de órganos de gobierno: Eliminación de pagos excesivos y funciones improductivas en las direcciones sectoriales.
Casos de Corrupción Detectados
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló casos graves de corrupción en administraciones pasadas:
Telra Realty: Contrato por $100 millones para un servicio que no se entregó; la indemnización alcanzó los $5 mil millones.
Créditos duplicados: Más de 12 mil casos en mil 400 viviendas, afectando los ahorros de los trabajadores por más de $1,200 millones.

Crisis de corrupción en el Infonavit
Juicios fraudulentos: Despojo ilegal de 60 mil viviendas mediante contratos con despachos y notarios corruptos.
Ingresos desproporcionados: Directores sectoriales perciben hasta $3.2 millones anuales, superiores al salario de la presidenta.
Beneficios de la Reforma
La propuesta asegura:
Fiscalización directa por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Reducción de costos y tiempos en la construcción de vivienda.
Impulso al desarrollo regional y económico mediante la creación de empleos locales.
“Con esta reforma garantizamos que los recursos de los trabajadores serán utilizados de manera transparente y eficiente”, concluyó Sheinbaum.
Local
Lluvias dejan fuera de servicio la web de la Fiscalía Puebla
*La Fiscalía de Puebla informó que su página oficial y algunos servicios digitales están fuera de operación por una falla eléctrica derivada de las lluvias.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que su página oficial y algunos de sus servicios digitales permanecen temporalmente fuera de operación debido a una falla en el suministro de energía eléctrica provocada por las intensas lluvias registradas en la entidad.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la interrupción afecta algunos de sus sistemas en línea, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía mientras se realizan los trabajos necesarios para restablecer el servicio.
La Fiscalía indicó que personal técnico ya atiende la contingencia y trabaja para que la plataforma digital vuelva a operar a la brevedad.
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los canales oficiales para conocer cuándo se normalizarán los servicios y cualquier información relacionada con la atención a trámites o consultas.
Local
VIDEO: Robot humanoide sorprende con artes marciales
*Un robot humanoide de la empresa china Unitree mostró avanzadas habilidades de combate, realizando golpes, patadas y movimientos acrobáticos.
Internacional.-Un robot humanoide desarrollado por la empresa china Unitree ha llamado la atención en redes sociales tras demostrar sorprendentes habilidades de combate inspiradas en las artes marciales.
En un video que se ha viralizado en plataformas digitales, uno de los modelos de la compañía ejecuta una serie de movimientos acrobáticos, golpes y patadas al aire con notable precisión, equilibrio y coordinación, mostrando los avances alcanzados en materia de robótica e inteligencia artificial.
Las imágenes reflejan la capacidad del robot para mantener la estabilidad durante maniobras complejas, así como para realizar secuencias de ataque que imitan movimientos humanos propios de distintas disciplinas de combate.
Aunque estas demostraciones han generado asombro entre los usuarios, la empresa señala que sus plataformas humanoides están diseñadas principalmente para actividades de investigación, entretenimiento y aplicaciones en logística industrial.
El desarrollo de este tipo de tecnologías forma parte de una creciente competencia global por perfeccionar robots capaces de interactuar con entornos complejos y ejecutar tareas cada vez más sofisticadas, acercando la robótica avanzada a escenarios del mundo real.
Local
Armenta refuerza atención por deslaves en la Sierra Negra
*El Gobierno de Puebla desplegó maquinaria, apoyos sociales y un programa de empleo temporal para atender la emergencia por lluvias en la Sierra Negra.
Puebla, Pue.-Con el objetivo de atender de manera permanente las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la Sierra Negra, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció el despliegue de maquinaria pesada, apoyos sociales y un programa de empleo temporal para las familias de la región.
Durante un recorrido de supervisión en la carretera Eloxochitlán–Tlacotepec de Porfirio Díaz, el mandatario informó que un tren de pavimento permanecerá de forma permanente en la zona para responder con mayor rapidez a los deslaves y realizar trabajos de bacheo, rehabilitación y pavimentación en los tramos afectados.

Para agilizar las labores, el Gobierno del Estado movilizó maquinaria especializada, entre ella una unidad de transporte tipo Lowboy, una máquina de oruga y una retroexcavadora, con el propósito de retirar derrumbes y restablecer la circulación en las comunidades afectadas.
Además de la atención a la infraestructura carretera, se implementará un censo casa por casa para identificar viviendas con daños y entregar apoyos a las familias, así como un programa de empleo temporal para realizar labores de limpieza de cunetas y prevenir nuevas afectaciones por las lluvias.
El gobernador también adelantó que, mediante el Programa de Obra Comunitaria, se atenderán escuelas que registraron daños y se gestionará ante el Gobierno de México el fortalecimiento del suministro de energía eléctrica en la región.

Habitantes de la Sierra Negra reconocieron la rápida respuesta de las autoridades estatales, tanto en la rehabilitación de caminos como en la entrega de despensas y otros apoyos para las comunidades afectadas por la temporada de lluvias.
-
LocalHace 2 díasAsí alertó Google a millones antes del sismo en Venezuela
-
LocalHace 9 horasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 8 horasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
LocalHace 10 horasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados
