Local
Infonavit lleno de corrupción: Gobierno de la República
La Reforma a la Ley del Infonavit, para darle transparencia a la Vivienda Social en México
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los objetivos clave de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este cambio busca erradicar la corrupción, garantizar la transparencia en el uso de los recursos de los trabajadores y promover la construcción de vivienda social.
“Estamos planteando un cambio estructural en el Infonavit, para que los trabajadores tengan la certeza de que sus ahorros están bien cuidados y que exista absoluta transparencia en la asignación de viviendas y créditos”, destacó Sheinbaum.
Principales Cambios de la Reforma
Sistema de vivienda con enfoque social:
Crédito barato y accesible para quienes ganen menos de dos salarios mínimos.
Construcción directa de vivienda por parte del Infonavit.
Esquema de arrendamiento social con opción a compra.
Creación de la constructora del Infonavit: Construirá proyectos para trabajadores con bajos ingresos.

Homologación de órganos de gobierno: Eliminación de pagos excesivos y funciones improductivas en las direcciones sectoriales.
Casos de Corrupción Detectados
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló casos graves de corrupción en administraciones pasadas:
Telra Realty: Contrato por $100 millones para un servicio que no se entregó; la indemnización alcanzó los $5 mil millones.
Créditos duplicados: Más de 12 mil casos en mil 400 viviendas, afectando los ahorros de los trabajadores por más de $1,200 millones.

Crisis de corrupción en el Infonavit
Juicios fraudulentos: Despojo ilegal de 60 mil viviendas mediante contratos con despachos y notarios corruptos.
Ingresos desproporcionados: Directores sectoriales perciben hasta $3.2 millones anuales, superiores al salario de la presidenta.
Beneficios de la Reforma
La propuesta asegura:
Fiscalización directa por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Reducción de costos y tiempos en la construcción de vivienda.
Impulso al desarrollo regional y económico mediante la creación de empleos locales.
“Con esta reforma garantizamos que los recursos de los trabajadores serán utilizados de manera transparente y eficiente”, concluyó Sheinbaum.
Local
Asesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar
*Roger N. fue asesinado el sábado 25 de julio durante los festejos de Santiago Apóstol en el centro de Izúcar de Matamoros.
Izúcar de Matamoros, Pue.- Un hombre identificado como Roger N. fue asesinado el sábado 25 de julio mientras se desarrollaban los festejos en honor a Santiago Apóstol, en el centro de Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima dirigía una casa de apoyo para personas migrantes y se encontraba repartiendo café y pan a los asistentes que participaban en la celebración religiosa, cuando fue interceptada por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones.
El ataque ocurrió mientras se celebraba una misa en honor a Santiago Apóstol, lo que generó momentos de pánico entre los asistentes y una inmediata movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Paramédicos acudieron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada para permitir el trabajo de peritos y agentes ministeriales.
De manera extraoficial, trascendió que una persona fue detenida en relación con estos hechos; no obstante, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente esta información ni han dado a conocer el móvil del ataque. La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación para esclarecer el homicidio.
#ACTUALIZACIÓN🚨|| Un hombre fue asesinado en el centro de Izúcar de Matamoros mientras se celebraba una misa en honor a Santiago Apóstol. Primeros reportes señalan que sujetos armados le dispararon cuando repartía café y pan a los asistentes. https://t.co/iG13Cc6RV4 pic.twitter.com/Lqin9ZTV7p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 25, 2026
Local
Hallan sin vida a hombre en Residencial Boulevares
*Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida el sábado 25 de julio en Residencial Boulevares, en Puebla.
Puebla, Pue.- Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida el sábado 25 de julio sobre la privada 5-A Sur, en la colonia Residencial Boulevares, al sur de la ciudad de Puebla.
Tras el reporte al número de emergencias, elementos de seguridad y cuerpos de auxilio acudieron al lugar para verificar la situación. A su llegada, confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada para permitir las labores de las autoridades ministeriales, mientras personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la causa del fallecimiento ni la identidad de la persona. Será la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar las investigaciones para esclarecer las circunstancias del deceso.
🚨|| Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida en la privada 5-A Sur, en la colonia Residencial Boulevares. Personal del Semefo realiza las diligencias correspondientes. pic.twitter.com/PaZWQ1vwmC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 25, 2026
Local
Fisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres
*Un hombre fue detenido por el presunto homicidio de sus padres en Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula. Un adolescente resultó lesionado.
Puebla, Pue.- Un hombre de 30 años, identificado como Ángel R., fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de sus padres, una mujer de 54 años y un hombre de 78 años, en un fraccionamiento de Santiago Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar tras recibir un llamado por la conducta agresiva de un hombre al interior de un domicilio. Al arribar, localizaron a tres personas con diversas lesiones.
Paramédicos que acudieron al sitio confirmaron el fallecimiento de una mujer de 54 años y un hombre de 78 años, mientras que un adolescente que también resultó lesionado fue estabilizado y trasladado a un hospital para recibir atención médica.
El presunto responsable, identificado como Ángel R., quien de manera preliminar fue señalado como fisicoculturista y presunto consumidor de drogas, fue asegurado por los elementos de seguridad y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
La zona fue acordonada para permitir las diligencias periciales y el levantamiento de los cuerpos, mientras la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el móvil de los hechos y determinar la situación jurídica del detenido.
-
LocalHace 3 díasFuerte percance provoca afectaciones en la México–Puebla
-
LocalHace 3 díasBuscan al responsable de dañar reja de primaria en Totimehuacan
-
LocalHace 2 díasHombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
-
EntretenimientoHace 15 horasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
