Mantente en contacto

Local

Infonavit lleno de corrupción: Gobierno de la República

Publicado el

Crisis de corrupción en el Infonavit

La Reforma a la Ley del Infonavit, para darle transparencia a la Vivienda Social en México 

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los objetivos clave de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este cambio busca erradicar la corrupción, garantizar la transparencia en el uso de los recursos de los trabajadores y promover la construcción de vivienda social.

“Estamos planteando un cambio estructural en el Infonavit, para que los trabajadores tengan la certeza de que sus ahorros están bien cuidados y que exista absoluta transparencia en la asignación de viviendas y créditos”, destacó Sheinbaum.

Principales Cambios de la Reforma

Sistema de vivienda con enfoque social:

Crédito barato y accesible para quienes ganen menos de dos salarios mínimos.

Construcción directa de vivienda por parte del Infonavit.

Esquema de arrendamiento social con opción a compra.


Creación de la constructora del Infonavit: Construirá proyectos para trabajadores con bajos ingresos.

Homologación de órganos de gobierno: Eliminación de pagos excesivos y funciones improductivas en las direcciones sectoriales.

Casos de Corrupción Detectados

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló casos graves de corrupción en administraciones pasadas:

Telra Realty: Contrato por $100 millones para un servicio que no se entregó; la indemnización alcanzó los $5 mil millones.

Créditos duplicados: Más de 12 mil casos en mil 400 viviendas, afectando los ahorros de los trabajadores por más de $1,200 millones.

Crisis de corrupción en el Infonavit

Crisis de corrupción en el Infonavit

Juicios fraudulentos: Despojo ilegal de 60 mil viviendas mediante contratos con despachos y notarios corruptos.

Ingresos desproporcionados: Directores sectoriales perciben hasta $3.2 millones anuales, superiores al salario de la presidenta.

Beneficios de la Reforma

La propuesta asegura:

Fiscalización directa por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Reducción de costos y tiempos en la construcción de vivienda.

Impulso al desarrollo regional y económico mediante la creación de empleos locales.

“Con esta reforma garantizamos que los recursos de los trabajadores serán utilizados de manera transparente y eficiente”, concluyó Sheinbaum.

Local

Muere hombre en accidente sobre carretera a Tejupa

Publicado el

*Muere hombre en accidente sobre carretera a Tejupa.

Atzitzihuacán, Pue.- Un hombre de 39 años, identificado como Fidel N., perdió la vida durante la noche del domingo tras sufrir un accidente sobre la carretera estatal que conduce a Tejupa, en el municipio de Atzitzihuacán.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría tenido un percance en un tramo donde actualmente se realizan trabajos de obra.

Vecinos de la zona señalaron que la falta de señalización y medidas preventivas en el área pudo haber contribuido al accidente, por lo que solicitaron revisar las condiciones en las que se encuentra el tramo para evitar nuevos incidentes.

Tras el reporte, cuerpos de emergencia y autoridades acudieron al sitio para atender la situación y confirmar el fallecimiento de Fidel N.

La zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y realizar el levantamiento del cuerpo.

Autoridades llevan a cabo los peritajes para determinar las causas exactas del accidente y establecer si las condiciones de la obra o la ausencia de señalización tuvieron alguna relación con el hecho.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si existe alguna persona o empresa responsable por las condiciones del tramo carretero.

Continuar leyendo

Local

¡Costa Rica tiembla! Dos sismos sacuden al país en minutos

Publicado el

*Dos sismos de 5.4 y 4.8 sacudieron Costa Rica en minutos y dejaron daños materiales y decenas de réplicas durante la madrugada.

 

Internacional.- De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el primero ocurrió a la 1:37 a. m., con magnitud 5.4, y el segundo a la 1:39 a. m., M4.8. Ambos tuvieron epicentro cerca de Cascajal de Vázquez de Coronado, San José.

La actividad continuó durante la madrugada: para las 5:00 a. m. se habían contabilizado al menos 23 réplicas de importancia. Preliminarmente, especialistas analizan su posible relación con el sistema de fallas de Río Sucio.

Autoridades reportaron caída de material en la Ruta 32, un poste derribado en Moravia y daños en una tapia en Coronado.

Desde México seguimos atentos a la evolución de esta secuencia y enviamos un abrazo a nuestra comunidad en Costa Rica.

Continuar leyendo

Local

Descartan explosión de pirotecnia tras incendio en Cerro Zapotecas

Publicado el

*El fuego ocurrió en un jacal donde se almacenaban residuos y fue controlado en su totalidad; no hubo personas afectadas.

 

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. – Una columna de humo visible en las faldas del Cerro Zapotecas movilizó a cuerpos de emergencia de San Pedro Cholula durante este lunes, luego de que ciudadanos reportaran el incidente.

 

Ante la posibilidad de que se tratara de una explosión relacionada con un taller de pirotecnia, elementos de Protección Civil Municipal acudieron de inmediato al lugar para verificar la situación.

 

Tras realizar una inspección en la zona, las autoridades descartaron que hubiera ocurrido una explosión en un taller de pirotecnia.

 

Protección Civil confirmó que el humo provenía de un incendio registrado en un jacal utilizado para almacenar residuos.

 

El siniestro fue atendido por personal de emergencia y quedó controlado en su totalidad, sin que se reportaran personas lesionadas o afectadas.

 

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales ante situaciones de emergencia y evitar difundir versiones no confirmadas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red