Mantente en contacto

Local

Infonavit lleno de corrupción: Gobierno de la República

Publicado el

Crisis de corrupción en el Infonavit

La Reforma a la Ley del Infonavit, para darle transparencia a la Vivienda Social en México 

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los objetivos clave de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este cambio busca erradicar la corrupción, garantizar la transparencia en el uso de los recursos de los trabajadores y promover la construcción de vivienda social.

“Estamos planteando un cambio estructural en el Infonavit, para que los trabajadores tengan la certeza de que sus ahorros están bien cuidados y que exista absoluta transparencia en la asignación de viviendas y créditos”, destacó Sheinbaum.

Principales Cambios de la Reforma

Sistema de vivienda con enfoque social:

Crédito barato y accesible para quienes ganen menos de dos salarios mínimos.

Construcción directa de vivienda por parte del Infonavit.

Esquema de arrendamiento social con opción a compra.


Creación de la constructora del Infonavit: Construirá proyectos para trabajadores con bajos ingresos.

Homologación de órganos de gobierno: Eliminación de pagos excesivos y funciones improductivas en las direcciones sectoriales.

Casos de Corrupción Detectados

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló casos graves de corrupción en administraciones pasadas:

Telra Realty: Contrato por $100 millones para un servicio que no se entregó; la indemnización alcanzó los $5 mil millones.

Créditos duplicados: Más de 12 mil casos en mil 400 viviendas, afectando los ahorros de los trabajadores por más de $1,200 millones.

Crisis de corrupción en el Infonavit

Crisis de corrupción en el Infonavit

Juicios fraudulentos: Despojo ilegal de 60 mil viviendas mediante contratos con despachos y notarios corruptos.

Ingresos desproporcionados: Directores sectoriales perciben hasta $3.2 millones anuales, superiores al salario de la presidenta.

Beneficios de la Reforma

La propuesta asegura:

Fiscalización directa por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Reducción de costos y tiempos en la construcción de vivienda.

Impulso al desarrollo regional y económico mediante la creación de empleos locales.

“Con esta reforma garantizamos que los recursos de los trabajadores serán utilizados de manera transparente y eficiente”, concluyó Sheinbaum.

Local

Implementan operativo Pasajero Seguro en Amozoc

Publicado el

*La SSC de Amozoc, junto con SEDENA y SEMAR, realizó el operativo Pasajero Seguro para proteger a usuarios del transporte público.

 

Amozoc, Pue.– Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Amozoc, en coordinación con SEDENA y SEMAR, implementó el operativo “Pasajero Seguro” en diversos puntos del municipio.

Como parte de las acciones, se instalaron filtros de revisión preventiva a unidades del transporte público, en los cuales participaron perros K-9 especializados en la detección de narcóticos y explosivos, a fin de inhibir la comisión de delitos y reforzar la vigilancia.

Las autoridades informaron que estos operativos continuarán de manera aleatoria y permanente, con el propósito de brindar traslados más seguros a la población y fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad en zonas estratégicas.

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a joven motociclista en Zacacoapan

Publicado el

Autoridades localizaron un cadáver semienterrado en el rancho La Purísima tras reportes de detonaciones de arma de fuego en la zona.

*La víctima fue identificada como Benjamín Temoxtle, de 24 años; la Fiscalía ya investiga las causas del deceso.

 

Eloxochitlán, Pue.- Un hombre de 24 años de edad, identificado como Benjamín Temoxtle, fue localizado sin vida junto a su motocicleta en la comunidad de Zacacoapan.

El hallazgo fue reportado a las autoridades, por lo que al lugar acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación para esclarecer las causas del fallecimiento y determinar si se trató de un accidente u otro hecho.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer mayores detalles sobre el caso.

Continuar leyendo

Local

Menor resulta lesionada tras caída en autobús en la CAPU

Publicado el

Paramédicos y Policía Municipal atendieron de inmediato a la menor tras el incidente ocurrido en el área de llegadas de la CAPU.

*Paramédicos y Policía Municipal atendieron de inmediato a la menor tras el incidente ocurrido en el área de llegadas de la CAPU.

 

Puebla, Pue.-Una menor de edad sufrió una caída al interior de un autobús en el área de llegadas de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Al lugar acudieron paramédicos y elementos de la Policía Municipal, quienes brindaron atención inmediata a la menor. El incidente fue atendido de manera oportuna y se realizaron las valoraciones correspondientes.

Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de las lesiones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red