Local
Infonavit lleno de corrupción: Gobierno de la República
La Reforma a la Ley del Infonavit, para darle transparencia a la Vivienda Social en México
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los objetivos clave de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este cambio busca erradicar la corrupción, garantizar la transparencia en el uso de los recursos de los trabajadores y promover la construcción de vivienda social.
“Estamos planteando un cambio estructural en el Infonavit, para que los trabajadores tengan la certeza de que sus ahorros están bien cuidados y que exista absoluta transparencia en la asignación de viviendas y créditos”, destacó Sheinbaum.
Principales Cambios de la Reforma
Sistema de vivienda con enfoque social:
Crédito barato y accesible para quienes ganen menos de dos salarios mínimos.
Construcción directa de vivienda por parte del Infonavit.
Esquema de arrendamiento social con opción a compra.
Creación de la constructora del Infonavit: Construirá proyectos para trabajadores con bajos ingresos.

Homologación de órganos de gobierno: Eliminación de pagos excesivos y funciones improductivas en las direcciones sectoriales.
Casos de Corrupción Detectados
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló casos graves de corrupción en administraciones pasadas:
Telra Realty: Contrato por $100 millones para un servicio que no se entregó; la indemnización alcanzó los $5 mil millones.
Créditos duplicados: Más de 12 mil casos en mil 400 viviendas, afectando los ahorros de los trabajadores por más de $1,200 millones.

Crisis de corrupción en el Infonavit
Juicios fraudulentos: Despojo ilegal de 60 mil viviendas mediante contratos con despachos y notarios corruptos.
Ingresos desproporcionados: Directores sectoriales perciben hasta $3.2 millones anuales, superiores al salario de la presidenta.
Beneficios de la Reforma
La propuesta asegura:
Fiscalización directa por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Reducción de costos y tiempos en la construcción de vivienda.
Impulso al desarrollo regional y económico mediante la creación de empleos locales.
“Con esta reforma garantizamos que los recursos de los trabajadores serán utilizados de manera transparente y eficiente”, concluyó Sheinbaum.
Local
Casa del Abue atiende a 300 adultos mayores en Atlixco
*La alcaldesa Ariadna Ayala informó que la Casa del Abue beneficia a cerca de 300 personas mayores.
Atlixco, Pue.- La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, dio a conocer que la Casa del Abue brinda atención a cerca de 300 personas adultas mayores del municipio, mediante un programa enfocado en su bienestar físico, emocional y social.
La alcaldesa explicó que este espacio ofrece diversas actividades recreativas, culturales y de activación física, además de servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
Asimismo, destacó que el objetivo es fomentar un envejecimiento saludable, fortalecer la convivencia y generar un entorno de inclusión para las y los adultos mayores, quienes participan de manera constante en las actividades que se desarrollan en la Casa del Abue.
👵📻 || La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que la Casa del Abue atiende a cerca de 300 personas adultas mayores, donde reciben actividades y servicios para fomentar una vida saludable. pic.twitter.com/P2qWF0FHIB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 30, 2026
Local
Hallan sin vida a hombre de 53 años en Bosques de San Sebastián
*Hallan a hombre sin vida en domicilio de Puebla.
Puebla, Pue.- Un hombre de 53 años fue localizado sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia Bosques de San Sebastián, en la capital poblana.
Local
Sheinbaum destaca labor de rescatistas mexicanos
*La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “orgullo” el trabajo de rescatistas mexicanos que apoyan en Venezuela tras sismos.
#Mañanera 🇲🇽🤝 || La Presidenta @Claudiashein reconoció como un “orgullo” la labor de los rescatistas mexicanos que participan en las tareas de apoyo tras los sismos registrados en Venezuela. Destacó su valentía y compromiso en labores humanitarias. pic.twitter.com/sph4xzDUp0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 30, 2026
-
LocalHace 2 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 2 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
InternacionalHace 22 horasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 2 díasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados
