Mantente en contacto

Nacional

INFONAVIT constituye empresa para construir 500 mil viviendas en sexenio

Publicado el

CDMX.- En un paso histórico para combatir el rezago habitacional en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) formalizó la creación de su propia empresa constructora. La nueva filial, denominada Infonavit Constructora SA de CV, fue legalmente constituida con la firma del acta ante notario público por parte del director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza.

Con la creación de esta empresa, el INFONAVIT se propone edificar al menos 500 mil viviendas durante el presente sexenio, enfocándose en derechohabientes con ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos, quienes tradicionalmente han tenido dificultades para acceder a una casa propia. Este esfuerzo forma parte del programa Vivienda para el Bienestar y busca garantizar espacios habitacionales adecuados para las familias mexicanas.

Arranque de la construcción en abril

Como parte de esta estrategia, se ha anunciado que en abril de 2025 iniciará la construcción de las primeras 20 mil viviendas en diversos puntos del país. Hasta la fecha, ya se han identificado 153 predios, que abarcan más de 470 hectáreas, donde se podrán edificar más de 75 mil casas.

Además, el INFONAVIT ha establecido reuniones con desarrolladores y constructores de vivienda para invitarlos a sumarse a este proyecto, proporcionando terrenos y construyendo viviendas que cumplan con los estándares de calidad, dimensiones y costos establecidos por la institución.

Cumplimiento de la ley y principios de transparencia

La constitución de Infonavit Constructora SA de CV responde a las reformas recientes a la Ley del INFONAVIT, publicadas el pasado 21 de febrero, las cuales establecen que la empresa debe operar bajo principios de legalidad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y combate a la corrupción.

Con esta iniciativa, el INFONAVIT busca garantizar el derecho a la vivienda digna para las y los trabajadores más vulnerables del país, ofreciendo opciones habitacionales bien ubicadas y con acceso a servicios básicos.

Se espera que este modelo de construcción permita reducir significativamente la brecha de acceso a la vivienda en México, brindando soluciones efectivas y sustentables para miles de familias.

 

Continuar leyendo

Nacional

Riña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora

Publicado el

*El pleito ocurrió dentro de un puesto de comida durante las fiestas patronales de San Francisco; policías municipales intervinieron para separarlas.

 

Magdalena de Kino, Sonora.-Una riña entre tres mujeres se registró al interior de un puesto de comida durante las fiestas patronales de San Francisco, en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora.

El enfrentamiento ocurrió ante la mirada de asistentes y familiares que se encontraban en el lugar. El altercado quedó captado en video, donde se observa a las involucradas enfrentándose dentro del establecimiento.

Ante la situación, elementos de la Policía Municipal intervinieron para separar a las mujeres y restablecer el orden durante las celebraciones.

Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas que originaron la pelea ni se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o posibles detenciones.

Las autoridades mantienen la vigilancia durante las fiestas patronales para preservar la seguridad de quienes acuden a las actividades.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Estudiante resulta herido tras conflicto en Prepa 1 de la UNAM

Publicado el

*Un estudiante de la Prepa 1 de la UNAM resultó lesionado durante un conflicto; alumnos protestaron y exigieron respuestas a las autoridades.

 

Nacional.-Un estudiante de segundo año resultó lesionado tras un conflicto registrado este miércoles 7 de octubre al interior de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda”, de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.

El joven fue llevado a la enfermería del plantel para recibir atención, aunque hasta el momento no se ha informado oficialmente cuál es su estado de salud.

El incidente provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acudieron después de recibir un reporte relacionado con personas ajenas a la institución. Posteriormente, autoridades educativas informaron que alrededor de 20 alumnos encapuchados permanecían dentro del plantel y exigían atención a diversas demandas.

Tras el conflicto comenzaron a circular versiones sobre la presencia de presuntos grupos porriles, personas armadas y el lanzamiento de petardos. Sin embargo, estudiantes rechazaron esas versiones y señalaron que el alumno lesionado habría sido agredido por personal directivo.

Esta última acusación tampoco ha sido confirmada oficialmente.

De acuerdo con reportes difundidos durante la jornada, los estudiantes mantienen una protesta relacionada con diversas demandas, entre ellas señalamientos de presunto acoso y abuso dentro de la preparatoria. También han solicitado mejoras para las instalaciones y respuestas de las autoridades escolares.

La situación generó la suspensión de actividades académicas y la presencia de policías en el exterior del plantel, mientras continúan las protestas y el diálogo entre estudiantes y autoridades.

Hasta el momento, la UNAM mantiene pendiente un pronunciamiento oficial que permita establecer con precisión cómo ocurrió la agresión y quiénes participaron.

 

Continuar leyendo

Nacional

SEMAR cierra puertos del Golfo de México por mal clima

Publicado el

*La medida afecta a embarcaciones menores en puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche ante las condiciones meteorológicas.

Ciudad de México. La Secretaría de Marina (SEMAR) informó sobre el cierre de diversos puertos del Golfo de México para embarcaciones menores, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen en la zona.

La medida contempla instalaciones portuarias de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde las condiciones del mar podrían representar un riesgo para las actividades marítimas, turísticas y ribereñas.

En Tamaulipas, permanecen cerrados para embarcaciones menores los puertos de Tampico, Altamira y La Pesca.

Mientras que en Veracruz, la restricción aplica en Tuxpan, Cazones, Nautla y Tecolutla.

En Tabasco, el cierre corresponde a Sánchez Magallanes.

Por su parte, en Campeche, la medida incluye Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yuum Kaab Naab y Champotón.

La dependencia exhortó a la población y al sector marítimo a mantenerse atentos a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente quienes realizan actividades en el mar, zonas turísticas o áreas ribereñas.

SEMAR pidió evitar riesgos y no realizar actividades marítimas mientras permanezcan las condiciones adversas, además de mantenerse informados sobre posibles cambios en las restricciones.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red