Nacional
INFONAVIT constituye empresa para construir 500 mil viviendas en sexenio
CDMX.- En un paso histórico para combatir el rezago habitacional en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) formalizó la creación de su propia empresa constructora. La nueva filial, denominada Infonavit Constructora SA de CV, fue legalmente constituida con la firma del acta ante notario público por parte del director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza.
Con la creación de esta empresa, el INFONAVIT se propone edificar al menos 500 mil viviendas durante el presente sexenio, enfocándose en derechohabientes con ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos, quienes tradicionalmente han tenido dificultades para acceder a una casa propia. Este esfuerzo forma parte del programa Vivienda para el Bienestar y busca garantizar espacios habitacionales adecuados para las familias mexicanas.
Arranque de la construcción en abril
Como parte de esta estrategia, se ha anunciado que en abril de 2025 iniciará la construcción de las primeras 20 mil viviendas en diversos puntos del país. Hasta la fecha, ya se han identificado 153 predios, que abarcan más de 470 hectáreas, donde se podrán edificar más de 75 mil casas.
Además, el INFONAVIT ha establecido reuniones con desarrolladores y constructores de vivienda para invitarlos a sumarse a este proyecto, proporcionando terrenos y construyendo viviendas que cumplan con los estándares de calidad, dimensiones y costos establecidos por la institución.
Cumplimiento de la ley y principios de transparencia
La constitución de Infonavit Constructora SA de CV responde a las reformas recientes a la Ley del INFONAVIT, publicadas el pasado 21 de febrero, las cuales establecen que la empresa debe operar bajo principios de legalidad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y combate a la corrupción.
Con esta iniciativa, el INFONAVIT busca garantizar el derecho a la vivienda digna para las y los trabajadores más vulnerables del país, ofreciendo opciones habitacionales bien ubicadas y con acceso a servicios básicos.
Se espera que este modelo de construcción permita reducir significativamente la brecha de acceso a la vivienda en México, brindando soluciones efectivas y sustentables para miles de familias.
Nacional
Hallan túnel de 22 metros para huachicol en Hidalgo
*Autoridades localizaron en Tepetitlán, Hidalgo, un túnel de 22 metros conectado a ductos de Pemex; también aseguraron narcóticos. No hubo detenidos.
Tepetitlán, Hidalgo.- Autoridades localizaron en Tepetitlán un túnel de aproximadamente 22 metros de longitud, presuntamente utilizado para el robo de hidrocarburo.
El pasadizo se encontraba oculto debajo de una falsa fosa séptica y contaba con conexiones directas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que habría permitido la extracción clandestina de combustible.
Durante el operativo también fueron aseguradas sustancias ilícitas; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la magnitud de la operación y dar con los responsables.
⛽️🕳️ || Localizan en Tepetitlán, Hidalgo, un túnel de 22 metros diseñado para el robo de hidrocarburo. El pasadizo estaba oculto bajo una falsa fosa séptica y contaba con conexiones directas a ductos de Pemex; en el lugar también se aseguraron narcóticos, no se reportan… pic.twitter.com/Ya7pkmwycU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 18, 2026
Nacional
Menor muere en motel de Guadalajara el 14 de febrero
Nacional
Profepa asegura 44 animales silvestres en Aguascalientes
*Profepa resguarda jaguares, bisontes y cebras en Rancho DELUstone; el sitio no comprobó legalidad ni tenía plan de manejo.
Nacional.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 44 animales silvestres en el Rancho DELUstone, tras detectar irregularidades en la tenencia de ejemplares como jaguares, bisontes y cebras.