Nacional
Inflación se ubica en 8.53% anual durante la primera quincena de octubre
En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.53%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación en el país siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central tendrá que continuar subiendo su tasa clave, imitando los pasos de la Reserva Federal (Fed).
En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior; la #inflación general anual se ubicó en 8.53% #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 24, 2022
El Inegi detalló que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.53 % y los de servicios, 0.30 por ciento.
Mientras que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30%.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que con el plan antiinflacionario que lleva a cabo el Gobierno federal, la inflación anual en México y el precio de los 24 productos de la canasta básica están a la baja.
Medio Ambiente
Sheinbaum fija reglas para gas no convencional
Gobierno de México adopta recomendaciones científicas para evaluar la explotación de gas no convencional
Prohibición en Tampico-Misantla y exploración en el norte
-
Cuencas Sabinas-Burro-Picachos: Región geográfica que abarca zonas de Coahuila y Nuevo León.
-
Cuenca de Burgos: Sector ubicado en la zona noreste del estado de Tamaulipas.
Las 10 conclusiones clave del Comité Científico
-
Prioridad renovable: Acelerar la integración de fuentes limpias en la generación eléctrica.
-
Eficiencia energética: Implementar programas de ahorro de energía a nivel nacional.
-
Producción convencional: Incrementar la extracción convencional y eliminar la quema de gas asociado en Pemex.
-
Prohibición regional: Vetar la extracción no convencional en la cuenca Tampico-Misantla.
-
Agua salada profunda: Permitir pozos solo si se confirma el uso de agua salada sin conexión con acuíferos someros.
-
Estudios de reservas: Confirmar volúmenes reales de gas mediante perforaciones de evaluación.
-
Protección ambiental: Aplicar mejores prácticas en el manejo de subproductos de extracción.
-
Consultas comunitarias: Realizar procesos informados a las poblaciones locales antes de cualquier proyecto.
-
Proveeduría local: Incentivar el empleo regional y la cadena de suministro local.
-
Monitoreo independiente: Establecer supervisión científica externa sobre sismicidad, agua y ecosistemas.
Diagnóstico energético y condicionantes ambientales
Local
Ofrecen más de 9 mil atenciones en Esperanza
Autoridades brindan más de 9 mil 800 atenciones ciudadanas en Esperanza durante las Ferias de Paz
Servicios médicos y apoyo comunitario
-
Atención a la salud: 4,312 servicios médicos gratuitos que incluyeron medicina general, odontología, nutrición y consulta veterinaria.
-
Proximidad social: 5,563 acciones comunitarias, entre las que destacaron cortes de cabello y talleres de reparación de aparatos electrónicos.
Coordinación institucional y prevención
Palabras clave (SEO)
Local
Armenta inaugura Casa Carmen Serdán en Puebla
Gobierno de Puebla fortalece red de protección a mujeres con nueva Casa Carmen Serdán
Reducción de feminicidios y atención integral
-
Disminución de feminicidios: Reducción del 80 % durante el primer semestre de 2026.
-
Atención directa: Cobertura de apoyo a más de 35,000 mujeres en la entidad.
-
Acompañamiento e información: Asesoría jurídica en más de 800 casos y distribución de 242,651 Cartillas de los Derechos de las Mujeres en los 217 municipios.
-
Capacitación: Formación en talleres a 22,356 personas para impulsar la autonomía económica.
Autonomía económica e inversión comunitaria
“No hay nada más importante que la seguridad porque protege la vida, el patrimonio, la integridad y los derechos de las familias poblanas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 3 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla