Nacional
Inflación en México se disparó hasta el 8.16% en la primera quincena de julio
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes que la inflación general en México se disparó hasta el 8.16 por ciento, en la primera quincena de julio de 2022, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco.
A través de un informe detalló que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.16 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.56 y 9.96 por ciento, respectivamente.
En el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, su variación anual fue del 11.95 por ciento respecto al mes de julio del año pasado.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.43% en la 1ª quincena de julio de 2022; la inflación anual se ubicó en 8.16%. En la misma quincena de 2021 la variación quincenal fue de 0.37% y la anual de 5.75% https://t.co/yzfR9jwkB6 #INEGI pic.twitter.com/QbyBWmxomD
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 22, 2022
La variación anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor superó las expectativas de los analistas financieros, que esperaban un promedio de 8.10 por ciento.
Los datos publicados este 22 de julio indican que se trata de uno de los mayores niveles en más de dos décadas, pues la cifra más alta registrada en el año 2000 ubicó a la inflación general en un 9.19 por ciento.
A finales de junio de 2022, el Banco de México aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial, para llegar hasta un 7.75 por ciento y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario.
En la primera quincena de julio de 2022, el índice de precios subyacente avanzó 0.34% a tasa quincenal y anual 7.56%. El índice de precios no subyacente subió 0.68% quincenal y 9.96% a tasa anual. https://t.co/yzfR9jwkB6 #INEGI #INPC pic.twitter.com/iZu0Yb36qe
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 22, 2022
Infobae
Nacional
Pemex rebasa el millón de barriles diarios con ocho refinerías
*Sheinbaum supervisó la modernización de la refinería de Tula, clave para producir combustibles más limpios y avanzar en la soberanía energética del país.
Atitalaquia, Hidalgo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances en la modernización de la refinería de Tula, una de las instalaciones estratégicas con las que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado recuperar una producción superior al millón de barriles diarios de petrolíferos a nivel nacional.
Durante el recorrido, la mandataria destacó que el Sistema Nacional de Refinación opera actualmente con ocho refinerías: las seis históricas, la Refinería Olmeca en Dos Bocas y Deer Park, esta última ya bajo control total del Estado mexicano. En conjunto, estas plantas alcanzan niveles de producción que no se registraban desde hace más de 20 años.
Sheinbaum subrayó que la modernización de la refinería de Tula permitirá producir gasolinas y diésel con menor contenido de azufre, lo que reducirá impactos a la salud y al medio ambiente, además de disminuir la dependencia de combustibles importados y fortalecer la soberanía energética del país.
Nacional
Monoboya de 2 toneladas llega a playa de Coatzacoalcos
*Fuertes vientos arrastran una monoboya hasta la costa veracruzana; habitantes y turistas la adoptan como nuevo atractivo.
Coatzacoalcos, Veracruz.- Los fuertes vientos registrados en la zona costera de Veracruz arrastraron hasta la playa de Coatzacoalcos una enorme monoboya de casi 2 toneladas, sorprendiendo a habitantes y visitantes.
Lejos de generar alarma, la pieza flotante fue adoptada como un nuevo atractivo turístico, llamando la atención por su tamaño imponente y la manera curiosa en que llegó a la orilla. Los visitantes aprovecharon para tomar fotografías y explorar la estructura, que ahora se ha convertido en un punto de interés local.
Autoridades locales revisaron la zona para asegurar que la monoboya no representara un riesgo para bañistas y se mantiene bajo vigilancia mientras se determina su origen y procedencia.
El hecho ha generado expectación y curiosidad, transformando lo que pudo ser un incidente en un fenómeno que atrae a la comunidad y turistas a la playa.
🌬️🌊|| Los fuertes vientos empujaron hasta la playa de Coatzacoalcos una enorme monoboya de casi 2 toneladas. Lejos de generar alarma, habitantes y visitantes la adoptaron como un nuevo atractivo en la costa veracruzana, llamando la atención por sus dimensiones y curiosa llegada. pic.twitter.com/fU3Nj5wUxu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 3, 2026
Nacional
Hombre muere tras caer en su domicilio por alerta sísmica
*Un hombre de 67 años falleció al caer de las escaleras durante la activación de la alerta sísmica en la colonia Álamos, Benito Juárez.
Ciudad de México. – Un hombre de aproximadamente 67 años perdió la vida tras caer por las escaleras de su domicilio durante la activación de la alerta sísmica en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.
El incidente ocurrió esta mañana, luego de que un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, sacudiera la Ciudad de México. Según reportes de paramédicos y autoridades locales, la víctima intentaba evacuar su vivienda al escucharse la alerta sísmica cuando sufrió la caída.
A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia, el hombre falleció en el lugar. Autoridades señalaron que no se registraron daños estructurales graves en el edificio ni en la zona circundante.
La Fiscalía de la Ciudad de México acudió al lugar para iniciar las diligencias correspondientes, a fin de esclarecer los hechos y documentar la causa del fallecimiento.
Este lamentable hecho ocurre en el marco de una evacuación preventiva generalizada en varios puntos de la capital, donde se activaron protocolos de seguridad ante el sismo, aunque la mayoría de la población y edificaciones no reportaron afectaciones graves.
-
LocalHace 3 díasPreliminar: Sismo de magnitud 6.5 se registra en Guerrero
-
NacionalHace 2 díasMonoboya de 2 toneladas llega a playa de Coatzacoalcos
-
EntretenimientoHace 2 díasInvitan a Feria de la Rosca de Reyes Magos en Puebla
-
LocalHace 3 díasSASMEX emitió alerta sísmica por sismo registrado el 2 de enero