Nacional
Inflación en México se disparó hasta el 8.16% en la primera quincena de julio
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes que la inflación general en México se disparó hasta el 8.16 por ciento, en la primera quincena de julio de 2022, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco.
A través de un informe detalló que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.16 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.56 y 9.96 por ciento, respectivamente.
En el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, su variación anual fue del 11.95 por ciento respecto al mes de julio del año pasado.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.43% en la 1ª quincena de julio de 2022; la inflación anual se ubicó en 8.16%. En la misma quincena de 2021 la variación quincenal fue de 0.37% y la anual de 5.75% https://t.co/yzfR9jwkB6 #INEGI pic.twitter.com/QbyBWmxomD
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 22, 2022
La variación anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor superó las expectativas de los analistas financieros, que esperaban un promedio de 8.10 por ciento.
Los datos publicados este 22 de julio indican que se trata de uno de los mayores niveles en más de dos décadas, pues la cifra más alta registrada en el año 2000 ubicó a la inflación general en un 9.19 por ciento.
A finales de junio de 2022, el Banco de México aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial, para llegar hasta un 7.75 por ciento y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario.
En la primera quincena de julio de 2022, el índice de precios subyacente avanzó 0.34% a tasa quincenal y anual 7.56%. El índice de precios no subyacente subió 0.68% quincenal y 9.96% a tasa anual. https://t.co/yzfR9jwkB6 #INEGI #INPC pic.twitter.com/iZu0Yb36qe
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 22, 2022
Infobae
Nacional
Menor muere en motel de Guadalajara el 14 de febrero
Nacional
Profepa asegura 44 animales silvestres en Aguascalientes
*Profepa resguarda jaguares, bisontes y cebras en Rancho DELUstone; el sitio no comprobó legalidad ni tenía plan de manejo.
Nacional.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 44 animales silvestres en el Rancho DELUstone, tras detectar irregularidades en la tenencia de ejemplares como jaguares, bisontes y cebras.
Nacional
Desaparecen pasajeros de autobús en Ciudad Valles
*Desaparecen pasajeros de autobús en Ciudad Valles.
Nacional.- Un autobús de pasajeros fue localizado abandonado sobre la carretera Ciudad Valles–El Mante, en San Luis Potosí, sin rastro del conductor ni de los usuarios que viajaban a bordo, lo que activó un operativo de búsqueda en la región.
De acuerdo con reportes preliminares, la unidad fue encontrada durante la madrugada con el motor encendido y objetos personales en su interior. Automovilistas que transitaban por la zona alertaron a los servicios de emergencia tras notar la presencia inusual del vehículo detenido a un costado de la vialidad.
Elementos de seguridad estatal y federal acudieron al sitio para acordonar el área y realizar las primeras diligencias. Posteriormente, se desplegó un operativo en brechas y caminos cercanos para tratar de ubicar a las personas desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar qué ocurrió con el conductor y los pasajeros. Hasta el momento, no se ha confirmado el número exacto de personas que viajaban en la unidad.
Autoridades señalaron que no se descarta ninguna línea de investigación y pidieron a la población evitar la difusión de rumores mientras avanzan las indagatorias.
El caso ha generado preocupación entre habitantes de la región Huasteca, donde continúan los recorridos de búsqueda y revisión de cámaras de videovigilancia para reconstruir la ruta del autobús antes de su hallazgo.