Nacional
Inflación en México se disparó hasta el 8.16% en la primera quincena de julio
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes que la inflación general en México se disparó hasta el 8.16 por ciento, en la primera quincena de julio de 2022, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco.
A través de un informe detalló que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.16 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.56 y 9.96 por ciento, respectivamente.
En el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, su variación anual fue del 11.95 por ciento respecto al mes de julio del año pasado.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.43% en la 1ª quincena de julio de 2022; la inflación anual se ubicó en 8.16%. En la misma quincena de 2021 la variación quincenal fue de 0.37% y la anual de 5.75% https://t.co/yzfR9jwkB6 #INEGI pic.twitter.com/QbyBWmxomD
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 22, 2022
La variación anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor superó las expectativas de los analistas financieros, que esperaban un promedio de 8.10 por ciento.
Los datos publicados este 22 de julio indican que se trata de uno de los mayores niveles en más de dos décadas, pues la cifra más alta registrada en el año 2000 ubicó a la inflación general en un 9.19 por ciento.
A finales de junio de 2022, el Banco de México aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial, para llegar hasta un 7.75 por ciento y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario.
En la primera quincena de julio de 2022, el índice de precios subyacente avanzó 0.34% a tasa quincenal y anual 7.56%. El índice de precios no subyacente subió 0.68% quincenal y 9.96% a tasa anual. https://t.co/yzfR9jwkB6 #INEGI #INPC pic.twitter.com/iZu0Yb36qe
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 22, 2022
Infobae
Nacional
SEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
*SEP y autoridades estatales analizan cambios al calendario escolar 2025-2026; se plantea adelantar fin de clases y ajustar vacaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene este lunes una reunión con autoridades educativas estatales para definir posibles cambios al calendario escolar 2025-2026, luego de la propuesta de adelantar el fin del ciclo por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026.
Entre los ajustes planteados se encuentra concluir las clases el próximo 5 de junio, cuando originalmente el ciclo terminaba el 15 de julio. Además, se contempla que el siguiente ciclo escolar inicie el 31 de agosto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se analiza una nueva propuesta para conservar seis semanas de vacaciones y permitir que cada estado determine si adelanta o no el cierre escolar, dependiendo de las condiciones climáticas.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabeza la mesa de trabajo donde participan autoridades educativas del país para definir si los cambios serán generales o aplicarán únicamente en algunas entidades.
Entre los puntos discutidos destacan:
- Fin de clases tentativo: 5 de junio.
- Consejo Técnico Escolar: 8 de junio.
- Cierre administrativo: 12 de junio.
- Reforzamiento académico: del 17 al 28 de agosto.
- Inicio del ciclo 2026-2027: 31 de agosto.
La decisión final será anunciada una vez concluya la reunión nacional de la SEP.
Sígue la transmisión en vivo:
Nacional
Sheinbaum concluye gira por Sonora con acciones para pueblos originarios
Nacional
Sheinbaum encabeza evento Pensión Mujeres Bienestar
*La presidenta Claudia Sheinbaum lideró en Cajeme, Sonora, el evento Pensión Mujeres Bienestar para fortalecer apoyos sociales.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza este domingo el evento Pensión Mujeres Bienestar desde Cajeme, Sonora, como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer los programas sociales dirigidos a las mujeres adultas mayores.
La transmisión en vivo del evento se realiza a través de las plataformas oficiales de la Presidenta, del Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), donde se prevé la presentación de avances y beneficios del programa social.
El programa Pensión Mujeres Bienestar forma parte de la estrategia federal enfocada en apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años, priorizando a quienes viven en situación de vulnerabilidad.
Las personas interesadas pueden seguir la transmisión en las cuentas oficiales de la mandataria federal y del Gobierno de México.
-
NacionalHace 3 horasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 6 horasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico
-
LocalHace 7 horasJeep Cherokee termina sobre escalinata del Centro de Convenciones
-
LocalHace 2 díasClima en Puebla: calor y ambiente soleado este 9 de mayo