Mantente en contacto

Local

INE rechaza 24 mil solicitudes para observar elección judicial

Publicado el

De más de 136 mil solicitudes recibidas, miles fueron descartadas por vínculos con partidos o programas sociales.

*El instituto ha recibido más de 136 mil peticiones, pero descartó miles por vínculos con partidos o programas sociales.

CIUDAD DE MÉXICO — El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el 10 de abril ha recibido 136 mil 459 peticiones de ciudadanos y organizaciones para participar como observadores en la elección judicial. Sin embargo, 24 mil 261 fueron descalificadas tras detectarse vínculos con partidos políticos, operadores de programas sociales u otras causas que la ley impide para esta función.

De las solicitudes recibidas, la mayoría —136 mil 290— fueron hechas de manera individual, mientras que 169 pertenecen a miembros de siete asociaciones civiles. Hasta la fecha, el INE ha aprobado 25 mil 546 registros, de los cuales 15 mil 567 corresponden a mujeres, 9 mil 974 a hombres y cinco a personas no binarias. El resto de las solicitudes sigue bajo revisión.

Entre los perfiles ya acreditados destaca la participación juvenil: 3 mil 436 observadores tienen entre 21 y 25 años.

En total, las cifras preliminares muestran una mayor participación de mujeres (83 mil 191 solicitudes) frente a los hombres (53 mil 251) y personas no binarias (17).

Las entidades con mayor número de solicitudes son el Estado de México (8,932), seguido por Michoacán (8,280) y Tamaulipas (8,074).

El INE recordó que el plazo para inscribirse como observador electoral vence el 7 de mayo, e hizo un llamado a cumplir con los requisitos legales para fortalecer la transparencia del proceso.

¿Ya nos sigues en ?

Local

INFONAVIT abre punto de Viviendas del Bienestar

Publicado el

*El módulo del INFONAVIT en Lomas de San Miguel opera de lunes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas, para informar sobre Viviendas del Bienestar.

 

Puebla, Pue.- El INFONAVIT puso en marcha en Puebla un nuevo punto de atención para la comercialización de Viviendas del Bienestar, ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Miguel.

Este espacio permitirá a las y los trabajadores conocer las opciones de vivienda disponibles, así como recibir asesoría personalizada para acceder a estos esquemas.

El módulo brindará servicio de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y acompañamiento durante el proceso de adquisición.

Continuar leyendo

Local

IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla

Publicado el

*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.

 

Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.

En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.

Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.

Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.

Continuar leyendo

Local

Bloquean bulevar Esteban de Antuñano por manifestación

Publicado el

*El cierre afecta la circulación tras el puente de la Recta a Cholula.

Puebla, Pue.- La circulación vehicular se encuentra cerrada en el bulevar Esteban de Antuñano, en Puebla, debido a una manifestación registrada la mañana de este día.

El bloqueo se ubica después del puente de la Recta a Cholula, lo que ha generado afectaciones en el flujo vehicular hacia distintas zonas de la ciudad y la zona metropolitana.

Ante la presencia de los manifestantes, autoridades de tránsito implementaron un operativo en el área para desviar la circulación y reducir el riesgo de congestionamientos mayores.

Se recomienda a los automovilistas utilizar vías alternas y anticipar sus traslados, ya que la zona presenta retrasos considerables en ambos sentidos.

Hasta el momento no se ha informado el motivo de la manifestación ni el tiempo estimado de reapertura de la vialidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red