Local
INE rechaza 24 mil solicitudes para observar elección judicial
*El instituto ha recibido más de 136 mil peticiones, pero descartó miles por vínculos con partidos o programas sociales.
CIUDAD DE MÉXICO — El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el 10 de abril ha recibido 136 mil 459 peticiones de ciudadanos y organizaciones para participar como observadores en la elección judicial. Sin embargo, 24 mil 261 fueron descalificadas tras detectarse vínculos con partidos políticos, operadores de programas sociales u otras causas que la ley impide para esta función.
De las solicitudes recibidas, la mayoría —136 mil 290— fueron hechas de manera individual, mientras que 169 pertenecen a miembros de siete asociaciones civiles. Hasta la fecha, el INE ha aprobado 25 mil 546 registros, de los cuales 15 mil 567 corresponden a mujeres, 9 mil 974 a hombres y cinco a personas no binarias. El resto de las solicitudes sigue bajo revisión.
Entre los perfiles ya acreditados destaca la participación juvenil: 3 mil 436 observadores tienen entre 21 y 25 años.
En total, las cifras preliminares muestran una mayor participación de mujeres (83 mil 191 solicitudes) frente a los hombres (53 mil 251) y personas no binarias (17).
Las entidades con mayor número de solicitudes son el Estado de México (8,932), seguido por Michoacán (8,280) y Tamaulipas (8,074).
El INE recordó que el plazo para inscribirse como observador electoral vence el 7 de mayo, e hizo un llamado a cumplir con los requisitos legales para fortalecer la transparencia del proceso.
¿Ya nos sigues en
?
Entretenimiento
¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!
*La Casa de la Cultura realizará una charla gratuita sobre ajolotes y conservación este 5 de junio en Puebla capital.
Local
¿Tienes placas foráneas? Ya puedes revisar fotoinfracciones
*Conductores con placas foráneas ya pueden consultar en línea sus fotoinfracciones por exceso de velocidad en Puebla.
Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla habilitó una plataforma digital para que conductores de vehículos con placas foráneas puedan consultar en línea las detecciones por exceso de velocidad registradas en territorio poblano.
A través del sitio oficial fotoinfraccionf.puebla.gob.mx, las y los automovilistas podrán revisar de manera rápida y sencilla posibles infracciones captadas por el sistema de monitoreo vial.
La herramienta digital permitirá consultar excesos de velocidad detectados, historial de visualizaciones y registros relacionados con el monitoreo vehicular, disponible las 24 horas del día.
Autoridades estatales señalaron que esta medida busca fortalecer la seguridad vial, promover una movilidad más ordenada y generar mayor responsabilidad entre quienes circulan por las vialidades de Puebla.

Deportes
Invitan al Reciclatón 2026 en Vía Recreativa Puebla
*El Reciclatón 2026 se realizará el 31 de mayo en la Vía Recreativa Metropolitana para promover el reciclaje y el cuidado ambiental.
Puebla, Pue.-La Vía Recreativa Metropolitana será sede del Reciclatón 2026 “Por Amor a Puebla”, una jornada enfocada en fomentar el reciclaje, la movilidad y la conciencia ambiental entre las familias poblanas.
La actividad se realizará el próximo 31 de mayo, en un horario de 7:00 a 13:00 horas, sobre el tramo que comprende de La Paz al distribuidor Cholula.
Como parte de esta iniciativa, las y los asistentes podrán llevar residuos aprovechables como papel, electrónicos, electrodomésticos y artículos metálicos, con el objetivo de darles una segunda vida y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Entre los materiales que serán recibidos se encuentran libros, cartón, revistas, celulares, computadoras, cables, televisores, hornos de microondas, ventiladores, licuadoras, latas y otros aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

El punto de recepción estará ubicado en la Estación Popocatépetl, sobre la Recta a Cholula, a la altura del Camino a La Carcaña, donde personal encargado orientará a las personas participantes sobre la correcta disposición de residuos.
Autoridades estatales señalaron que esta actividad busca fortalecer la cultura del reciclaje y promover hábitos responsables para construir una ciudad más limpia y sustentable.
