Nacional
INE perfila a Maerker y López San Martín para moderar el primer debate presidencial
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila a los conductores Denise Maerker y Manuel López San Martín como posibles moderadores del primer debate presidencial.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión, destacó que por primera ocasión se solicitó a los partidos propuestas de moderadores.
Los moderadores aún deberán ser sometidos a voto del Consejo General del INE.
Los tres debates presidenciales, que se desarrollarán el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo, tendrán lugar en la Ciudad de México.
El primero, en las oficinas centrales del INE, el segundo, en los Estudios Churubusco y el tercero, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
#Nacional 🗣️ || @INEMexico perfila a Denise Maerker y Manuel López San Martín como los moderadores del primer debate presidencial. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/vZtpPPMz0I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2024
Nacional
SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027.
Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar 2026-2027 para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El nuevo ciclo escolar iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027, con un total de 185 días efectivos de actividades escolares.
El calendario establece las fechas de inicio y conclusión del ciclo, así como los periodos vacacionales, los días de suspensión de labores docentes y las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), durante las cuales los alumnos no asistirán a clases.
Las vacaciones de invierno se realizarán del 21 de diciembre de 2026 al 6 de enero de 2027, por lo que los estudiantes regresarán a las aulas el 7 de enero. En tanto, el periodo vacacional de Semana Santa comprenderá del 29 de marzo al 9 de abril de 2027.
Además, el calendario contempla las suspensiones oficiales por fechas cívicas como el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana, el primer lunes de febrero por el aniversario de la Constitución, el tercer lunes de marzo por el natalicio de Benito Juárez, así como los días 1, 5 y 15 de mayo, correspondientes al Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el Día del Maestro, respectivamente.
Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de México para fortalecer las condiciones laborales del magisterio, se mantendrá una semana adicional de receso para el personal docente antes del arranque del ciclo escolar.
La SEP informó que el calendario es de observancia obligatoria para las escuelas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional y ya puede consultarse a través de su portal oficial.

Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
Nacional
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá
*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.

