Mantente en contacto

Local

INE le canta oficialmente las ‘golondrinas’ al PES, Fuerza Social por México y RSP

Publicado el

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este lunes la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no obtener el tres por ciento de la votación valida en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Lorenza Córdova Vianello, Consejero Presidente del organismo, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de ‘reconfiguración’ del sistema de partidos políticos mexicanos.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos.

Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, sentenció.

Al presentar el acuerdo, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el tres por ciento de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal.

Con información de El Financiero

Local

Avioneta militar lanza paracaidistas en Puebla

Publicado el

*La aeronave sobrevoló zonas como Los Fuertes y San Aparicio; el descenso habría sido parte de maniobras de fuerzas mexicanas.

 

Puebla, Pue.-La mañana de este viernes fue reportado el sobrevuelo de una avioneta Beechcraft T-6C Texan II en distintos puntos de la zona norte de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con reportes ciudadanos, la aeronave siguió una ruta que abarcó áreas como Los Fuertes y San Aparicio, generando sorpresa entre vecinos.

Minutos después del sobrevuelo, se observó el lanzamiento de paracaidistas, quienes aparentemente pertenecerían a fuerzas mexicanas, aunque hasta el momento no se ha emitido información oficial sobre el operativo o práctica realizada.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran el descenso controlado de los elementos, sin que se reporten incidentes derivados de la maniobra.

Se espera que en las próximas horas autoridades federales o militares brinden detalles sobre el motivo del despliegue.

Continuar leyendo

Local

Motociclista grave tras accidente en la federal 129

Publicado el

*El conductor salió proyectado 70 metros en el tramo Teziutlán–El Mohón y quedó sobre la cuneta pluvial.

Amozoc,  Pue.- Un motociclista resultó gravemente lesionado tras un accidente registrado la noche del jueves sobre la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, en el tramo Teziutlán–El Mohón, a la altura del barrio de La Legua, en el municipio de Teziutlán.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la unidad y salió proyectado aproximadamente 70 metros, quedando tendido sobre la cuneta pluvial.

Automovilistas que transitaban por la zona dieron aviso a los cuerpos de emergencia, quienes acudieron para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente trasladarlo a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

Autoridades realizaron el abanderamiento correspondiente y ya investigan las causas del percance.

Continuar leyendo

Local

Riña en Atlixco–Metepec deja hombre herido con machete

Publicado el

*El lesionado habría llegado en motocicleta para confrontar a un grupo con el que tenía un conflicto previo; quedó tendido sobre la vía.

 

Atlixco, Pue.- Un hombre resultó lesionado con machete tras protagonizar una riña sobre la carretera estatal Atlixco–Metepec, durante la noche del jueves.

De acuerdo con los primeros reportes, el masculino habría llegado a bordo de una motocicleta para confrontar a un grupo de personas con quienes mantenía un conflicto previo. Sin embargo, la discusión escaló rápidamente y fue agredido con un machete.

Tras el ataque, el hombre quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia y elementos de seguridad en la zona.

Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente lo trasladaron a un hospital para su valoración médica. Hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones.

Autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red