Mantente en contacto

Local

INE le canta oficialmente las ‘golondrinas’ al PES, Fuerza Social por México y RSP

Publicado el

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este lunes la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no obtener el tres por ciento de la votación valida en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Lorenza Córdova Vianello, Consejero Presidente del organismo, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de ‘reconfiguración’ del sistema de partidos políticos mexicanos.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos.

Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, sentenció.

Al presentar el acuerdo, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el tres por ciento de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal.

Con información de El Financiero

Entretenimiento

Pepe Chedraui enciende el árbol navideño en el zócalo

Publicado el

*El alcalde encabezó el encendido del árbol y las luces del Centro Histórico, ante cientos de familias que acudieron a disfrutar el inicio de la temporada.

 

Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó el encendido del árbol de Navidad instalado en el zócalo, donde cientos de visitantes y familias se reunieron para celebrar el inicio de las fiestas decembrinas. La iluminación marcó el arranque de la temporada, en un ambiente lleno de música, fotografías y convivencia.

El árbol, de gran tamaño y decorado con luces LED, forma parte del conjunto de adornos que ya iluminan el Centro Histórico. Además de la estructura principal, se activaron miles de luces colocadas en calles, edificios y espacios públicos del primer cuadro de la ciudad.

Tras el acto, muchas personas aprovecharon para recorrer la zona y disfrutar del ambiente festivo, que permanecerá instalado hasta enero como parte de las actividades navideñas que impulsa el ayuntamiento.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Hallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años

Publicado el

*El ejemplar de un metro de diámetro, conocido como “hongo cara de tigre”, fue hallado en un bosque con presencia de tigres y florece por muy poco tiempo.

 

Internacional.-Un equipo de biólogos en Indonesia logró un hallazgo extraordinario tras trece años de búsqueda: un ejemplar de Rafflesia hasseltii, considerada la flor más grande y una de las más raras del planeta, fue localizada el pasado 19 de noviembre en un bosque de la isla de Sumatra, una zona natural habitada por tigres.

La planta, que alcanza hasta un metro de diámetro, es famosa por su apariencia singular y por su extrema rareza. Apodada como ‘hongo cara de tigre’, la flor estaba en pleno proceso de floración cuando fue descubierta, un evento excepcional que dura solo unos pocos días, luego de un desarrollo que se prolonga durante nueve meses.

De acuerdo con el equipo de especialistas, la emoción del hallazgo fue tal que uno de los biólogos no pudo contener las lágrimas al ver por primera vez abierta la enorme flor. Durante más de una década realizaron expediciones periódicas en la zona con la esperanza de encontrar un ejemplar en buen estado.

La Rafflesia hasseltii es una especie parasitaria sin hojas ni raíces visibles, característica de los densos bosques del sudeste asiático. Su aparición es tan poco frecuente que cada hallazgo se considera un evento científico de alto valor.

El descubrimiento ya fue documentado en video y difundido en redes y medios ambientales, destacando la importancia de proteger estos ecosistemas donde aún se esconden especies en peligro de extinción y fenómenos naturales excepcionales.

Continuar leyendo

Local

Pobladores bloquean la Tlaxcala–Texmelucan en Villa Alta

Publicado el

Pobladores de Villa Alta bloquean la carretera Tlaxcala–Texmelucan para exigir al alcalde mayor vigilancia. Queman llantas mientras llega la Guardia Nacional.

*Habitantes exigen presencia del alcalde Johnny Hernández y mayor seguridad para próximas festividades.

Nacional.- Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan, a la altura del puente del Arco Norte, como protesta para exigir la presencia del alcalde Johnny Hernández.

Los habitantes señalaron que requieren mayor seguridad y apoyo logístico para las celebraciones que se aproximan en la comunidad, por lo que decidieron bloquear la vialidad para ser atendidos.

En la zona, los manifestantes queman llantas, lo que ha generado una densa columna de humo. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal ya arribaron al punto para resguardar la zona y dialogar con los inconformes.

Hasta el momento, el bloqueo continúa y se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red