Mantente en contacto

Nacional

¡Indignante! Pobladores asesinan a oso negro en Sonora

Publicado el

Habitantes del municipio de Cumpas, Sonora, asesinaron a un oso negro -considerados en peligro de extinción-, por lo que los responsables podrían enfrentar un proceso federal.

De acuerdo con testigos y videos que circulan en redes sociales, mataron a balazos a un oso negro (Ursus americanus), que horas antes se había reportado corriendo despavorido por el pueblo, después de acercarse en busca de agua y comida.

Previamente, se puede apreciar otra grabación, donde el ejemplar joven corre por su vida en calles de la comunidad y termina refugiándose en el patio de una vivienda.

Tras este hecho, Carolina Araiza, titular de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, informó que el ministerio público de Cumpas investiga los hechos ocurridos que fue aparentemente asesinado por pobladores.

Por este crimen, se podría aplicar una pena de hasta nueve años de cárcel, además de una sanción económica, a los que resulten responsables, ya que es un delito federal.

Cabe hacer mención que este no es el primer tipo de caso que sucede, pues en agosto, también se dio a conocer la tortura y muerte de un cachorro de oso negro ocasionada presuntamente por habitantes y policías de Castaños, en Coahuila, la cual quedó grabada en un video que se difundió a través de redes sociales.

https://www.instagram.com/p/Ci5AO_tPju8/

Nacional

Explosión en refinería de Salina Cruz deja 6 heridos

Publicado el

*Un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, dejó seis trabajadores lesionados y activó Alerta Naranja.

Nacional.-Una explosión seguida de un incendio se registró en la Petróleos Mexicanos dentro de la refinería Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, lo que provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y la activación de la Alerta Naranja.

El incidente ocurrió en una torre de enfriamiento del área de proceso, donde se generaron llamas y una gran columna de humo que pudo observarse desde distintos puntos de la ciudad, causando preocupación entre habitantes cercanos al complejo petrolero.

Tras la emergencia, brigadas contraincendios de Pemex y personal especializado activaron los protocolos de seguridad para contener el fuego, el cual fue controlado después de varios minutos de labores.

Autoridades reportaron que al menos seis trabajadores resultaron lesionados durante el siniestro y recibieron atención médica. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas oficiales que originaron la explosión.

El incidente también generó circulación de videos en redes sociales donde se observa el momento del incendio y la magnitud de las llamas dentro de la refinería ubicada en el puerto deSalina Cruz.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Ramo gigante de rosas se vuelve viral en Matamoros

Publicado el

*Un enorme ramo de miles de rosas fue trasladado en plataforma en Matamoros, Tamaulipas, para sorprender a una mujer en el Día de las Madres.

Nacional.-Un espectacular ramo de miles de rosas se volvió viral en redes sociales luego de ser captado en calles de Matamoros, donde fue transportado en una plataforma vehicular debido a su gran tamaño.

El llamativo arreglo floral formó parte de una sorpresa para una mujer festejada por el Día de las Madres, quien recibió el regalo en medio de música de banda, lo que generó un momento emotivo que rápidamente se difundió en plataformas digitales.

Usuarios en redes destacaron la magnitud del obsequio y la creatividad de la sorpresa, que convirtió la celebración en un hecho viral en cuestión de horas.

Continuar leyendo

Nacional

SEP mantiene calendario escolar 2025-2026; clases terminan el 15 de julio tras análisis nacional

Publicado el

*SEP confirma que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, tras analizar y descartar cambios al calendario.

 

Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones, por lo que las clases concluirán oficialmente el próximo 15 de julio, tras una serie de reuniones y análisis con autoridades educativas de todo el país.

El titular de la dependencia, Mario Delgado, encabezó una sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se evaluó la posibilidad de ajustar el calendario escolar ante factores como las altas temperaturas registradas en varias regiones del país y la cercanía de eventos internacionales.

Inicialmente, la SEP había planteado un posible recorte al ciclo escolar, lo que implicaba adelantar el fin de clases hasta el mes de junio. Sin embargo, esta propuesta generó debate entre autoridades estatales, docentes y padres de familia.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en su momento que dicha modificación no era una decisión definitiva, sino una propuesta en análisis que debía ser consultada con todos los sectores involucrados en el sistema educativo.

Tras la discusión en la reunión nacional, donde participaron representantes de las 32 entidades federativas y tas 5 hrs de sesión, se determinó mantener el calendario original, respetando los 185 días efectivos de clase establecidos para el ciclo escolar.

Con esta decisión, la SEP dio marcha atrás a cualquier ajuste y confirmó que el cierre del ciclo escolar 2025-2026 será el 15 de julio, como se había previsto desde el inicio del calendario oficial.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red