Nacional
Indignación en redes por boda infantil en Guerrero
*Natalia y Miguel, de 12 años, se casaron en Guerrero pese a que el matrimonio infantil está prohibido en México desde 2019.
Puebla, Pue.- La boda de dos menores de edad en la comunidad indígena de San Pedro Cuitlapa, Guerrero, ha generado una fuerte indignación en redes sociales y medios de comunicación. Natalia y Miguel, ambos de 12 años, contrajeron matrimonio con el consentimiento de sus familias, a pesar de que el matrimonio infantil está prohibido por ley en México desde 2019.
Videos difundidos en redes sociales muestran a los niños vestidos de novios y participando en una ceremonia tradicional, realizada bajo el argumento de “usos y costumbres”, una práctica que persiste en algunas comunidades indígenas del país.
Cabe destacar que el Código Civil Federal, reformado en 2019, establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años sin excepción, eliminando cualquier permiso de padres o tutores. Además, en Guerrero, en 2022 se reformó el Código Civil estatal para prohibir expresamente el matrimonio infantil, incluso bajo prácticas de usos y costumbres. Estas modificaciones buscan proteger los derechos de la niñez en todo el país, en concordancia con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Hasta el momento, ni las autoridades municipales ni estatales, incluido el DIF Guerrero, han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso. La falta de respuesta ha intensificado el debate sobre la necesidad de reforzar las políticas públicas para erradicar el matrimonio infantil y garantizar el interés superior de la niñez en México.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han reiterado el llamado urgente a respetar la legislación vigente y a intervenir en comunidades donde aún ocurren estas prácticas.

Natalia y Miguel, de 12 años, se casaron en Guerrero pese a que el matrimonio infantil está prohibido en México desde 2019.
Internacional
Sheinbaum responde a periodista argentino por dichos contra México
Nacional
Enjambre de abejas desata emergencia en hospital del IMSS en CDMX
Nacional
Sheinbaum mantiene 69% de respaldo ciudadano, según encuesta
*Encuesta de QM y Heraldo Media Group revela que Claudia Sheinbaum tiene 69% de aprobación ciudadana por su trabajo en el gobierno federal.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene un amplio respaldo entre la ciudadanía, de acuerdo con una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group, en la que obtuvo un 69 por ciento de aprobación por el trabajo que realiza al frente del gobierno federal.
Ante la pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado hasta ahora por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo?”, el 69 por ciento de las personas consultadas respondió estar “de acuerdo” con su desempeño.
En contraste, 22 por ciento manifestó estar “en desacuerdo”, mientras que 8 por ciento señaló no estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”; el resto de los participantes respondió no saber o no contestó.
La medición señala que el resultado mantiene una tendencia similar a evaluaciones previas publicadas por esta casa editorial, en las que alrededor de siete de cada 10 ciudadanos consultados han expresado respaldo al trabajo de la mandataria mexicana.
Este estudio se da a conocer después del encuentro que Sheinbaum sostuvo el pasado 25 de junio con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, reunión que representó un acercamiento diplomático entre ambos países.
Asimismo, coincide con la celebración de la Copa Mundial de Futbol, torneo en el que México, Estados Unidos y Canadá participan como países anfitriones, un evento que ha generado atención internacional por la organización y la participación de la afición mexicana.
-
LocalHace 2 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 2 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 2 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo