Local
Incumplen prohibición de pirotecnia en Santa María Coapan
El Ayuntamiento de Tehuacán ignora amparo, denuncian ambientalistas
Tehuacán, Pue. 18 de agosto de 2024.- El Ayuntamiento de Tehuacán y la junta auxiliar de Santa María Coapan, han sido señalados por incumplir una sentencia de amparo relacionada con la detonación de pirotecnia.
Según Catalina Aguilar, representante legal de TAC Una Protección al Entorno A.C., la prohibición establecida para salvaguardar el entorno no se está respetando.
A pesar de los esfuerzos legales y las sentencias emitidas por las autoridades judiciales, la actividad pirotécnica continúa afectando a la comunidad y al medio ambiente en la región.
Coapan y sus fuegos pirotécnicos
Catalina Aguilar, representante legal de TAC Una Protección al Entorno A.C., denuncia la falta de cumplimiento en la restricción de pirotecnia en Santa María Coapan.
– Ayuntamiento de Tehuacán y Santa María Coapan han incumplido sentencia de amparo.
– La actividad pirotécnica continúa en la región, afectando al entorno y la comunidad.
– Catalina Aguilar denuncia la falta de acción legal por parte de las autoridades locales.
– La organización TAC Una Protección al Entorno A.C. exige el cumplimiento inmediato de la sentencia.
Catalina Aguilar también expresó su preocupación por el impacto ambiental que genera la pirotecnia, destacando que los efectos no sólo son inmediatos, sino que también se prolongan, afectando la calidad del aire, los animales domésticos y la salud de los habitantes de la comunidad.
A pesar de las constantes denuncias y el fallo legal, no se han tomado medidas concretas para hacer cumplir la prohibición.
Por último, la organización TAC Una Protección al Entorno A.C. ha hecho un llamado a las autoridades judiciales para que intervengan de manera más efectiva y se asegure el cumplimiento de la sentencia. De lo contrario, advierten, tomarán acciones legales adicionales para proteger el entorno y garantizar el respeto a los derechos de la comunidad.
Local
Tornado alcanza a un automóvil en carretera de China
*Un tornado impactó un automóvil en Hubei, China. El conductor sobrevivió; el temporal dejó 11 muertos y más de 14 mil afectados.
Internacional.-Un automóvil fue alcanzado por un tornado mientras circulaba sobre una carretera en la ciudad de Huanggang, en la provincia china de Hubei, durante un intenso temporal que azotó la región.
El momento quedó registrado por la cámara frontal del vehículo y posteriormente fue difundido en redes sociales. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor logró sobrevivir al impacto del fenómeno meteorológico.
La noche del lunes, el este de Hubei enfrentó condiciones climáticas extremas, con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, vientos huracanados y la formación de tornados.
El balance preliminar de las autoridades señala que el temporal dejó al menos 11 personas fallecidas, una desaparecida y alrededor de 14 mil 600 personas afectadas, mientras continúan las labores de atención y evaluación de daños.
Deportes
Invitan a visitar la exposición “Tiempo Extra” en el Zócalo
*La exposición “Tiempo Extra” reúne carteles inspirados en el fútbol y permanecerá abierta en el Zócalo de Puebla hasta el 20 de julio.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a la ciudadanía a visitar la exposición “Tiempo Extra”, instalada en la explanada del Zócalo de Puebla, donde permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio.
La muestra reúne el trabajo de diseñadores, ilustradores y artistas visuales, quienes presentan carteles inspirados en el fútbol desde distintas perspectivas creativas, con el propósito de acercar el arte al público y celebrar uno de los deportes con mayor arraigo entre la población.
Esta exposición forma parte de la agenda cultural organizada por el Ayuntamiento para promover la participación artística y enriquecer la oferta de actividades en el Centro Histórico, aprovechando el entusiasmo generado por el Mundial de Fútbol 2026.
La entrada es gratuita y puede visitarse en la explanada del Zócalo de Puebla, ubicada sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el corazón del Centro Histórico, convirtiéndose en una opción para quienes buscan disfrutar de una experiencia que combina cultura, diseño y deporte.
Deportes
Puebla invita a disfrutar una nueva edición de la Vía Recreativa
*La Vía Recreativa invita a caminar, correr o pedalear este domingo de 07:00 a 13:00 horas para promover la convivencia y actividad física.
Puebla, Pue.-Este domingo, las calles de Puebla serán escenario de una nueva edición de la Vía Recreativa, un espacio destinado a la convivencia familiar, la actividad física y el disfrute de la ciudad.
La jornada invita a la ciudadanía a participar caminando, corriendo o pedaleando en un recorrido pensado para fomentar estilos de vida saludables y ofrecer un espacio seguro para la recreación.
La actividad se llevará a cabo en un horario de 07:00 a 13:00 horas, por lo que autoridades invitaron a las familias poblanas a sumarse y hacer del movimiento parte de su fin de semana.
La Vía Recreativa busca promover la movilidad activa, la convivencia comunitaria y el uso de los espacios públicos para actividades deportivas y recreativas.

-
InternacionalHace 3 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
NacionalHace 3 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 3 díasRescatan a familia atrapada por crecida del Atoyac en Ocoyucan
