Mantente en contacto

Nacional

Incrementan homicidios dolosos en México: marzo alcanzó el 17.5%

Publicado el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que marzo ha sido el mes más violento del 2022, pues los homicidios dolosos registraron un alza del 17.5 por ciento, pero hubo una disminución del 13.5 por ciento respecto al máximo histórico en 2018.

Durante la presentación del Informe de Seguridad mensual, se informó durante el tercer mes de 2022 se registraron 2 mil 657 homicidios dolosos, 396 más que los contabilizados en febrero del mismo año.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en lo que va de este 2022, seis entidades concentran el 5 por ciento de los homicidios dolosos en el país: Guanajuato (766), Michoacán (756), Estado de México (629), Baja California (593), Jalisco (468) y Sonora (448).

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, del 1 de diciembre de 2018 al 19 de abril de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 117 mil 959 homicidios en el país.

En cuanto al delito de feminicidio, en marzo de 2022 se detallaron 73 casos, una disminución de nueve con respecto a mes anterior y una baja de 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de 2021, donde se anotaron 112 casos.

 

Local

Puebla espera más de 18 millones de turistas este año

Publicado el

La secretaria de Turismo, Carla López-Malo, prevé una derrama superior a 21 mil millones de pesos y la visita de una selección al Estadio Cuauhtémoc.

*La secretaria de Turismo, Carla López-Malo, prevé una derrama superior a 21 mil millones de pesos y la visita de una selección al Estadio Cuauhtémoc.

Puebla, Pue.- La secretaria de Turismo del estado, Carla López-Malo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas a Puebla, lo que representaría una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos.

La funcionaria destacó que estas cifras reflejan el crecimiento sostenido del sector turístico, impulsado por la oferta cultural, gastronómica, histórica y de eventos que posicionan a Puebla como uno de los destinos más importantes del país.

Como parte de las actividades previstas, López-Malo adelantó que una selección mundialista visitará el Estadio Cuauhtémoc, aunque aclaró que aún no se ha revelado el nombre del equipo, ya que el anuncio se realizará en una etapa posterior.

La Secretaría de Turismo trabaja en la coordinación con autoridades y prestadores de servicios para garantizar una experiencia segura y de calidad para los visitantes nacionales e internacionales que se esperan a lo largo del año.

Continuar leyendo

Nacional

Capturan a “Moncho”, líder de célula ligada a robos

Publicado el

Capturan a “Moncho”, presunto operador de célula delictiva en Querétaro

*Fuerzas federales detuvieron a seis personas, entre ellas Ramón “N”, alias “Moncho”, operador de “Los Lavadora”, vinculados al robo a autotransporte.

Nacional- En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo del Gobierno de Querétaro, cumplimentaron diversas órdenes de cateo en la entidad, logrando la detención de seis personas vinculadas a actividades delictivas.

Entre los detenidos se encuentra Ramón “N”, alias “Moncho”, señalado como operador de la célula criminal conocida como “Los Lavadora”, grupo presuntamente relacionado con el robo a autotransporte en la carretera México–Querétaro, una de las vías de mayor tránsito y actividad comercial del país.

De acuerdo con información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el despliegue coordinado permitió ubicar inmuebles utilizados por esta organización, donde se recabaron indicios y se ejecutaron las órdenes judiciales que derivaron en las detenciones.

Las autoridades informaron que los seis detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho. Las investigaciones continúan para identificar a otros posibles integrantes de la célula y desarticular por completo su operación.

El Gobierno Federal reiteró que este tipo de acciones forman parte de la estrategia para combatir el robo a transporte de carga y fortalecer la seguridad en carreteras del país.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla celebra el Día Internacional de la Cometa

Publicado el

Puebla celebra el Día Internacional de la Cometa

*Este 14 de enero se reconoce el valor cultural y artístico de los papalotes como símbolo de identidad, paciencia y conexión con el cielo en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Este 14 de enero se conmemora el Día Internacional de la Cometa, una fecha dedicada a reconocer el valor cultural, artístico y simbólico de los papalotes, una tradición que continúa vigente en Puebla y en diversas regiones del país.

Especialistas en cultura y artes populares señalan que los papalotes no solo representan una actividad recreativa, sino una expresión de identidad, paciencia y creatividad. Su elaboración requiere técnica y dedicación, mientras que su vuelo simboliza la conexión entre la tierra y el cielo, así como la libertad y los sueños de quienes los elevan.

En Puebla, esta práctica se mantiene viva gracias a comunidades, artesanos y promotores culturales que transmiten el conocimiento de generación en generación. A través de talleres, festivales y encuentros familiares, niñas, niños y adultos participan en la creación de cometas con colores y diseños que reflejan la riqueza cultural del estado.

Además de su valor artístico, los papalotes fortalecen la convivencia social y fomentan el respeto por la naturaleza, al aprovechar el viento como elemento principal para volar.

Con esta conmemoración, Puebla se suma al reconocimiento internacional de una tradición que sigue dando color, identidad y sentido a la cultura popular.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red