Mantente en contacto

Local

Incendios en Beirut tras ataques israelíes: tensión y miedo en las calles

Publicado el

Columnas de humo negro cubren el cielo mientras temen más ataques aéreos

Beirut, Líbano.- 28 de septiembre de 2024, En la madrugada, se desataron enormes incendios en el sur de Beirut como consecuencia de los ataques aéreos del ejército israelí.

Las densas columnas de humo negro envolvieron el cielo de la capital libanesa y sus alrededores, generando una atmósfera de tensión y miedo entre los residentes.

Según reportes de testigos presenciales, las calles de Beirut se llenaron de personas que salieron en estado de pánico, temiendo la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques aéreos.A medida que la situación se intensifica, las autoridades locales han solicitado a la población mantenerse alerta y resguardarse en lugares seguros.

Impacto en la población

Incendios desatados tras bombardeos en el sur de Beirut.

Columnas de humo negro visible desde distintos puntos de la ciudad.

Residentes salen a las calles por miedo a nuevos ataques.

Autoridades llaman a la calma y a permanecer en lugares seguros.

Trágicas escenas

Trágicas escenas

Estos ataques han revivido el conflicto entre Israel y Líbano, dejando nuevamente a la región en una situación de inestabilidad.

Bombardeos constantes

Bombardeos constantes

Los enfrentamientos recientes entre ambos países continúan generando repercusiones en la vida cotidiana de los ciudadanos libaneses, afectando tanto a la economía como al bienestar social.

Denso humo permanente

Denso humo permanente

Mientras tanto, las organizaciones internacionales y los gobiernos de varios países han expresado su preocupación por la escalada del conflicto, instando a ambas partes a reducir las tensiones y evitar más pérdida de vidas humanas.

Palabras clave: ataques israelíes en Beirut, incendios en el sur de Beirut, tensión en Líbano, bombardeos Israel, conflicto Líbano-Israel, situación en Beirut.

 

Continuar leyendo

Local

Cambian de número y color 95 rutas de transporte en Puebla

Publicado el

*La SMT inició el cambio gradual de imagen y numeración de 95 rutas de transporte público de la zona metropolitana de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Si eres usuario del transporte público, ¡ojo con los nuevos números y colores! La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inició un proceso de reordenamiento de las rutas de la zona metropolitana, que contempla cambios en la numeración y en la imagen de las unidades.

En total, el programa considera 95 rutas y 69 ramales, que gradualmente serán reorganizados para contar con 164 identificaciones únicas.

En una primera etapa fueron contempladas 10 rutas: 1, 12A, 19, 21, 24, 38, 38A, 50, 52 y 58.

Con el nuevo esquema, por ejemplo, la Ruta 1 será identificada como R-052; la 12A como R-035; la 19 como R-038; la 21 como R-025; la 24 como R-041; la 38 como R-060; la 38A como R-061; la 50 como R-120; la 52 como R-086 y la 58 como R-062.

Además de la numeración, las unidades tendrán una nueva cromática, de acuerdo con la zona o cuenca en la que prestan el servicio. También deberán mostrar información de identificación como origen, destino, número de unidad y concesión.

La SMT ha señalado que, en esta etapa, el cambio de número e imagen no representa modificaciones en los recorridos, por lo que los usuarios podrán continuar utilizando las rutas en sus trayectos habituales.

El proceso se realizará de manera gradual, por lo que durante la transición todavía podrán encontrarse unidades con la imagen y numeración anterior.

 

Continuar leyendo

Local

Tráiler y taxi caen del Periférico Ecológico en Cholula

Publicado el

*Un tráiler y un taxi cayeron del Periférico Ecológico, a la altura de la UVM en San Andrés Cholula; tres personas resultaron lesionadas.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Un fuerte accidente se registró la noche del domingo 20 de septiembre, luego de que un tráiler y un taxi cayeran desde el Periférico Ecológico, a la altura de la Universidad del Valle de México (UVM), en San Andrés Cholula. De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió sobre Camino Real a San Andrés Cholula, en dirección hacia Cholula, donde las unidades terminaron fuera de la vialidad.

El conductor del taxi habría quedado prensado dentro de la unidad, por lo que fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia para realizar las labores de rescate y extracción.

De manera preliminar, se reportaron tres personas lesionadas, una de las cuales fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

La zona presentó afectaciones a la circulación mientras se llevaron a cabo las maniobras para retirar las unidades involucradas.

Hasta el momento, no se han establecido las causas del accidente, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar los peritajes para determinar cómo ocurrió el percance.

Autoridades recomendaron a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona y atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.

 

Continuar leyendo

Local

Jorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla

Publicado el

*El papa León XIV designó a Jorge Carlos Patrón Wong como IX Arzobispo de Puebla; asumirá formalmente el cargo el 19 de noviembre de 2026.

 

Puebla, Pue.- El papa León XIV nombró a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo arzobispo de Puebla, en sustitución de monseñor Víctor Sánchez Espinosa, quien permanecerá como administrador apostólico de la Arquidiócesis durante el periodo de transición.

La designación fue dada a conocer este lunes 21 de septiembre de 2026 por la Santa Sede. Patrón Wong asumirá formalmente como IX Arzobispo de Puebla el próximo 19 de noviembre.

Jorge Carlos Patrón Wong nació el 3 de enero de 1958 en Mérida, Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán y posteriormente realizó estudios de especialización en Teología Espiritual y Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A lo largo de su trayectoria se desempeñó como formador y rector del Seminario Conciliar de Yucatán, además de ocupar responsabilidades relacionadas con la formación sacerdotal en México y Latinoamérica.

En 2009 fue nombrado obispo coadjutor de Papantla y posteriormente asumió como obispo de esa diócesis. En 2013 fue designado por el papa Francisco como responsable de la formación para los seminarios de la entonces Congregación para el Clero.

En diciembre de 2021 fue nombrado arzobispo de Xalapa, cargo que ocupa hasta ahora.

Con su llegada a Puebla, Patrón Wong se convertirá en el sucesor de Víctor Sánchez Espinosa, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis desde 2009.

La toma de posesión del nuevo arzobispo está prevista para el 19 de noviembre de 2026 en la capital poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red