Internacional
Incendio en un geriátrico de Italia deja 6 muertos y más de 80 heridos
Al menos seis abuelitos perdieron la vida y 81 resultaron intoxicados y heridos tras un incendio que se produjo en un geriátrico de Milán, Italia, según informó el Cuerpo de bomberos.
El incendio comenzó durante la madrugada del viernes en una de las habitaciones donde residen varios adultos mayores.
De los 81 heridos, que fueron ingresados en el hospital por intoxicaciones o heridas, dos de ellos se encuentran en estado grave.
Al menos seis personas han muerto en un incendio que se desató en una residencia de ancianos ubicada al sureste de Milán (Italia). Otras 81 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. pic.twitter.com/EkfK1JjLKY
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 7, 2023
Los equipos de rescate aseguraron que se trata de una situación “muy compleja debido a la presencia de humo” y que la estructura quedó parcialmente inutilizable.
El resto de los huéspedes fueron trasladados hacia otra parte del edificio.
La principal hipótesis es que se trata de un accidente, pero aún debemos aclarar todo.
En la residencia de ancianos “Casa dei Coniugi” había 167 personas en el momento del incendio.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Internacional
Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias
*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.
Internacional
Putin despliega misil nuclear hipersónico en Bielorrusia
*Alexander Lukashenko afirmó que el sistema ya está en servicio de combate y acerca las capacidades nucleares rusas a las fronteras de la OTAN.
-
EntretenimientoHace 7 horasSancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
LocalHace 1 díaAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
LocalHace 5 horasCaptan robo de inflable de Santa Claus en cochera de Puebla