Local
Incendio en local del Centro Histórico de Puebla deja pérdidas totales
Movilización en el Centro Histórico para atender emergencia en la 3 Norte y 10 Poniente
Puebla, Pue. 15 de Septiembre del 2024.- Un incendio devastador se registró en un local ubicado en la Calle 3 Norte y Avenida 10 Poniente, en pleno Centro Histórico de Puebla.
El fuego consumió completamente mercancía como papelería, adornos y muebles, resultando en una pérdida económica total para el propietario del establecimiento. Afortunadamente, no se reportaron lesionados durante el incidente.

El auxilio llegó con oportunidad
El incendio se originó alrededor de las 3:00 pm, generando gran alerta entre los vecinos y comerciantes de la zona, quienes rápidamente llamaron a las autoridades.

Pérdidas totales
Elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil acudieron al lugar para sofocar las llamas y asegurar que no hubiera más riesgos.
Pérdidas irrecuperables Todo el contenido del local quedó inservible debido a los daños causados por el fuego y el humo.

Alarma se generó en el Centro Histórico
Según informes de Protección Civil, las llamas destruyeron prácticamente todo, dejando al comerciante sin opción de recuperar alguna de sus pertenencias.
Calle 3 Norte y Avenida 10 Poniente, Centro Histórico
Sin lesionados reportados
Pérdidas económicas totales en mercancía, adornos y muebles
Involucradas las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil
Lugar asegurado sin riesgos posteriores

Pérdidas totales
El incidente se suma a una serie de incendios recientes en locales comerciales del Centro Histórico, generando preocupación entre los comerciantes por la seguridad de sus negocios.
Las autoridades aún no han determinado las causas del incendio, pero se presume que pudo haber sido originado por un cortocircuito.
Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y prevenir futuras tragedias de este tipo.
Local
Ataque armado en San Matías Cocoyotla deja un muerto
*Dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital; la Fiscalía ya investiga los hechos ocurridos en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- Un ataque armado registrado la tarde de este domingo en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla dejó como saldo una persona sin vida y dos hombres lesionados por impactos de arma de fuego, informaron autoridades municipales.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, elementos municipales atendieron un reporte sobre tres personas agredidas con arma de fuego en la calle Huachinango.
Al arribar al lugar, los uniformados localizaron a dos hombres heridos por disparos, así como a una tercera persona que ya no contaba con signos vitales. Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada.
Tras los hechos, la zona fue asegurada por las autoridades y se notificó de inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia encargada de realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Asimismo, se activaron los protocolos de búsqueda para localizar a los probables responsables de la agresión.
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula señaló que mantiene coordinación permanente con las autoridades competentes para contribuir al desarrollo de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.
Local
Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula
Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.
Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
Entretenimiento
Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos
*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.
Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.
El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.
A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.
La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.
Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.
La entrada será libre.
