Nacional
Incendio en fábrica de pinturas en Ecatepec deja un lesionado
Además, tuvieron que desalojar cerca de 12 predios aledaños, entre ellos algunas viviendas.
La tarde de este viernes se registró un fuerte incendio en una fábrica de pinturas y solventes en la zona industrial de San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Las llamas provocaron la caída del techo de la nave principal de la fábrica, que está situada en la calle Gasoducto, entre Ejido y Gustavo Garmendia.
Por este hecho, tuvieron que desalojar cerca de 12 predios aledaños, entre ellos algunas viviendas.
Se registra un incendio en una fábrica de pinturas ubicada en la esquina de las calles Gustavo Garmendía y Gasoducto en la colonia San Pedro Xalostoc en Ecatepec. Hasta el momento no se registran heridos #Video: @isidrocorro – EL UNIVERSAL pic.twitter.com/uf4uWkjpeX
— El Universal (@El_Universal_Mx) May 19, 2023
Samuel Gutiérrez, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó que no hay ninguna persona lesionada en el incendio de una fábrica en Ecatepec.
Sin embargo, horas después la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), puntualizó que hubo un bombero lesionado.
Gutiérrez agregó que en la zona trabajaron más de 15 pipas y alrededor de 80 elementos, que laboraron en la fábrica para combatir el incendio.
Nacional
Buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
*El encuentro ocurrió el 3 de octubre en una tienda de la avenida Kabah. La dependencia pide a posibles contactos solicitar orientación médica; no ha confirmado un caso de rabia.
Cancún, Quintana Roo.– La Secretaría de Salud de Quintana Roo emitió un aviso para localizar a personas que hayan tenido contacto físico con una zorra gris en el estacionamiento de una tienda Bodega Aurrera, ubicada en la avenida Kabah, Supermanzana 248, en el municipio de Benito Juárez.
Según la dependencia, el incidente ocurrió el pasado sábado 3 de octubre. Por ello, solicitó que quienes hayan interactuado con el animal, así como las personas cuyas mascotas tuvieron contacto con él, se comuniquen con las autoridades sanitarias para recibir orientación y seguimiento.
La dependencia habilitó el número de emergencias 911 y el teléfono 998 888 6640, este último disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. También recomendó acudir a la unidad médica más cercana para recibir una valoración.

En redes sociales han circulado versiones sobre un posible riesgo de rabia relacionado con el ejemplar; sin embargo, el aviso oficial no confirma que el animal estuviera infectado ni reporta personas contagiadas.
Las autoridades sanitarias recuerdan que, ante una mordedura, un arañazo o el contacto de saliva con una herida o mucosa, es importante lavar la zona con abundante agua y jabón durante 15 minutos y buscar atención médica de inmediato para determinar si se requiere tratamiento preventivo.
La Secretaría de Salud llamó a la población a colaborar en la localización de posibles contactos para facilitar la evaluación y el seguimiento correspondientes.

Por: Karla Botello
Nacional
Hallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco
*Roberto N., de 50 años, fue localizado sin vida en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. La causa del fallecimiento está pendiente de confirmación.
Santa María Acuitlapilco, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Roberto N., fue localizado sin vida frente al kiosco de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.
De manera preliminar, se presume una posible congestión alcohólica; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen la causa del fallecimiento.

Entretenimiento
Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.
Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.
El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.
Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.
La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.
Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.
🏺|| Tlaxcala será sede del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, del 14 al 16 de octubre de 2026. El encuentro reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España para impulsar la preservación y difusión de esta tradición reconocida por la UNESCO.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 10, 2026
-
NacionalHace 10 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica