Nacional
Incendio en Central de Abasto de Toluca deja 8 muertos
Durante la madruga de este lunes se registró un fuerte incendio en la Central de Abasto de Toluca, en el Estado de México, el cual dejó ocho víctimas mortales.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cerca de la 1:30 de la mañana y se originó en una zona conocida como “La Isla”.
De manera extraoficial se indicó que un grupo de sujetos armados irrumpió en las inmediaciones y amenazó a los locatarios. Ellos habrían rociado gasolina en la Nave H.
⚠️ATENCIÓN | Al menos 8 personas murieron y 2 más resultaron lesionadas, tras un incendio en la Central de Abasto de Toluca, Estado de México.
Informes no oficiales afirman que un grupo armado habría provocado el incendio, la @FiscaliaEdomex aún no lo ha confirmado.
🎥Redes pic.twitter.com/jpNROVOI03
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 10, 2023
Acto seguido le prendieron fuego cuando algunas personas seguían en el interior. Fue así como las llamas se propagaron a los locales aledaños.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Toluca. Al cabo de unas horas lograron sofocarlo, aunque para ese momento ocho personas ya habían perdido la vida y otras dos resultaron con quemaduras.
La Fiscalía de Homicidios del Edomex también arribó al sitio para proceder a realizar las diligencias correspondientes, mientras los servicios periciales se encargaban del levantamiento de los cadáveres.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.