Mantente en contacto

Local

Incendio arrebata patrimonio a familia en La Margarita

Publicado el

Un incendio en un departamento de La Margarita, provocado por una veladora, acabó con gran parte de los muebles y causó muchos daños al inmueble. La deflagración ocurrió la mañana de este domingo en el interior 5 del edificio 364, ubicado en la 55 Oriente de la citada unidad habitacional. Por fortuna no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Ante la gran pérdida materia que sufrió la familia de ese departamento, solicitan el apoyo de la ciudadanía y de alguna autoridad que pueda sumarse. Aceptan donaciones de muebles como camas, mesa, sillas, enseres domésticos, entre otras cosas. También se requiere pintura, vidrios, cemento, yeso, y materiales para reparar los daños que sufrió el inmueble.

En el departamento habitan una mujer mayor y una de sus hijas. Este domingo alrededor de las 09:30 horas, cuando la jefa de familia se encontraba en el lugar sola, vio como comenzó a arder la estancia. Todo parece indicar que la fuente de la ignición fue una veladora que la mujer mantenía encendida.

Al iniciar el incendio solo se encontraba en el lugar la jefa de familia, quien al ver que el fuego se salió de control entró en pánico, pero reaccionó y corrió hasta casa de otra de sus hijas, allí informó a su yerno que la casa se estaba quemando.

Alejandro, que es como se llama el yerno, estaba terminando de bañarse, se arregló y salió corriendo rápidamente hasta el departamento de su suegra. En el exterior ya había muchos vecinos, cuando Alejandro comenzó a atacar el fuego con cubetas de agua, se sumaron los vecinos, entre ellos un bombero, que es el que dirigió las acciones y esto permitió mantener las llamas en un solo lugar.

Cuando llegaron los Bomberos del estado combatieron el fuego y en cuestión de minutos sofocaron las llamas, después hicieron las labores de remoción.

Entre los daños se encuentran afectaciones en las paredes y techo de la casa, así como en cada una de las habitaciones y cocina. Además, se quemaron muchos de los muebles, enseres y ropa, también el cuarto de baño sufrió daños, entre otras cosas. La jefa de la casa sufrió una fuerte crisis nerviosa, por ello una vecina que es médico la atendió.

Ante todas estas pérdidas, Alejandro, el yerno de la mujer, es quien ante este diario solicitó a la ciudadanía que aquellos que puedan y deseen apoyarlos en esta dura situación, pueden llevar sus donaciones a la dirección mencionada.

Se acepta todo tipo de ayuda, desde cama, mesa, enceres y material para reparar la casa, como cemento, yeso, pintura, entre otras cosas.

Alejandro indicó que por el incendio tres departamentos de ese edificio tendrán que ser desocupados hasta que llegue un ingeniero evaluador de la estructura, para determinar si solo son daños superficiales o si la estructura sufrió daños.

Además del departamento donde se suscitó el incendio fueron desocupados el de abajo y el de arriba, solo hasta que los expertos realizan la evaluación de los daños y corroboren si el edificio es apto para esta habitado.

Alejandro también aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hacer un llamado a todas las familias: “No dejen veladoras – ni velas – encendidas en la casa, usen otras cosas. Porque una veladora fue lo que causó este incendio”.

Local

Marca Puebla Cinco de Mayo impulsa competitividad estatal

Publicado el

*Con 45 clases mercantiles registradas y presencia nacional, la Marca Puebla Cinco de Mayo fortalece identidad productiva y desarrollo económico.

Puebla, Pue.-Durante 2025, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, fortaleció la Marca Puebla Cinco de Mayo como una herramienta estratégica para el desarrollo económico, alineada al Plan México, con el propósito de impulsar la identidad productiva, el orgullo regional y la competitividad de la entidad.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, informó que la marca cuenta con el registro de 45 clases mercantiles ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que garantiza su protección legal y permite que productos y servicios poblanos se integren a esta plataforma para ampliar su presencia en mercados nacionales e internacionales.

Explicó que esta estrategia fomenta un crecimiento económico sostenible, al promover bienes y servicios que reflejan la riqueza cultural, biodiversidad y calidad manufacturera del estado, con especial énfasis en el fortalecimiento de artesanas, artesanos y productores locales.

Asimismo, destacó que la proyección de la marca ha permitido la participación de empresas y colectivos en ferias comerciales, además de la operación de la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, donde 195 grupos productivos de 42 municipios exhiben y comercializan de manera permanente sus productos.

Finalmente, señaló que como parte del fortalecimiento empresarial se llevaron a cabo 15 eventos de impulso comercial, dos talleres de profesionalización enfocados en exportación y desarrollo empresarial, con la participación de 118 representantes de empresas sociales, así como 23 asesorías técnicas especializadas, acciones que contribuyen a elevar la calidad de los productos poblanos y su integración a mercados de mayor valor agregado.

Continuar leyendo

Local

Puebla buscará récord Guinness con rosca monumental

Publicado el

*El DIF Puebla Capital alista una rosca de Reyes de seis kilómetros para cerrar las festividades invernales y hacer historia en la ciudad.

 

Puebla, Pue.- Como parte del cierre de las actividades “Vive el Invierno en Puebla Capital”, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través del DIF Puebla Capital, prepara una rosca de Reyes monumental de seis kilómetros, con la que se buscará superar el récord Guinness de la más grande del mundo.

El objetivo de este evento es ofrecer a las familias poblanas una experiencia especial para despedir la temporada decembrina, además de posicionar a la capital poblana en el Libro Guinness de los Récords.

La partida de la rosca se llevará a cabo el domingo 4 de enero a las 17:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, donde las y los asistentes podrán formar parte de este acontecimiento histórico.

La rosca será instalada a lo largo de la avenida Reforma, desde la 11 Sur hasta el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, para posteriormente continuar hasta el cruce con la 29 Oriente.

Autoridades esperan superar la participación registrada a inicios de 2025, cuando más de 10 mil personas acudieron a este festejo. Para garantizar la seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo especial, que incluirá vigilancia y cierres viales en la zona.

Con estas acciones, el alcalde Pepe Chedraui y la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, refrendan su compromiso con la convivencia familiar y el fortalecimiento del tejido social.

Continuar leyendo

Local

Incendian casa y vehículos de exalcalde en Palmar Bravo

Publicado el

*Sujetos desconocidos prendieron fuego al domicilio y a varios vehículos del ex presidente municipal Adán Silva; autoridades atendieron el hecho.

 

Palmar Bravo, Puebla.- Sujetos desconocidos incendiaron el domicilio y varios vehículos de quien fuera presidente municipal de Palmar de Bravo, Adán Silva, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque provocó daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas. Elementos de seguridad acudieron al sitio para controlar la situación, asegurar la zona y realizar las diligencias correspondientes.

Autoridades competentes iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar el móvil del ataque, así como para identificar a los responsables.

La información permanece en proceso, en espera de un posicionamiento oficial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red